No sé, yo me quedé en los 80-90, que era cuando la música todavía sonaba bien... XD De "música moderna" no tengo mucha idea, jajaja...
Yo creo que todo depende de lo que tenga cada pista y de cómo lo quieras utilizar en la mezcla. Los OH suelen ir bien abiertos, aunque no tienen por qué estar al 100%. Depende de la amplitud que quieras tener y de las posibles cancelaciones de fase con la caja, si le metes un pasa-altos para que te queden sólo los platos o prefieres que entre todo el conjunto un poco... Pero vamos, que no creo que tengan demasiado misterio a la hora de mezclar: les puedes dar la amplitud necesaria para conseguir el ancho que más te guste siempre que no cancele demasiado la fase.
Los micros de room o ambiente cercanos, medianos y lejanos ya es otra historia. Depende mucho del carácter de los micros usados, del sonido que han recogido, del tipo de mezcla que quieras hacer, etc... En principio suelen ser sonidos más oscuros y que añaden "información de espacio" en la mezcla haciendo posible cambiar un poco el plano de la batería, como si jugaras con una especie de reverb pero natural. No tienen por qué ir abiertos al 100% y a veces es mejor cerrarlos un poco para ganar naturalidad y para evitar demasiadas cancelaciones de fase, aunque depende mucho de como hayan colocado los micros: muy separados, par coincidente, al tún-tún...
También depende de lo que te manden. A veces he mezclado grabaciones en las que sólo se ha usado un único micro de ambiente (efectivamente en mono). En estos casos suelo intentar hacer algo constructivo con ese micro, pero normalmente he optado por borrar la pista y usar una buena reverb para colocar bien la batería y darle el carácter deseado. No me gusta nada el resultado de un micro ambiente en mono (como norma general).
Son sólo mis opiniones y no soy ningún experto!!!
Aunque como dice Tischmeyer: "todo lo que no sea bajo, bombo, caja y voz solista se saca del centro". Para qué voy a enguarrar aún más el centro con reverbs o ambientes en mono y en el centro???
Aunque ya se sabe... No hay reglas!!