Yo he puesto unas P90 soapbar en una les paul. Me encanta su sonido, pero tienen sus particularidades. Son menos versátiles que las típicas humbuckers, y al mismo tiempo tienen más salida que las típicas single coils.
Como buenas single que son son un pelín ruidosas, lo que yo he solucionado haciendo un completo apantallado de la guitarra, aún así, cuando tocas con sonidos saturados tienen un poquito de ruido de fondo (que no percibes al tocar, pero sí cuando paras).
el sonido es más cristalino que el de las humbuckers, pero también mandan muy buenos graves. Me encantan para sonar rockero usando sólo la saturación del ampli de válvulas o empujñandolas con un overdrive. No son en absoluto para distorsiones extremas, pues carecen del cuerpo de las humbuckers. son perfectas para acompañar o blusear.
Si escuchas born on the bayou o green river de los creedence (sobre todo en las versiones recientes en directo de John Fogerty), escucharás como es su sonido sin trampa ni cartón, ya que toca directamente sobre el empli, simplemente con un boost en los solos.
Si te gusta ese sonido quedarás encantado. Yo personalmente no las combinaría con otro tipo de pastillas, pues perderías muchos matices de su sonido. Me explico: las p90 suenan muy diferentes en el mastil (sonido gordo, pero dulce) y en el puente (sonido medioso y filoso), lo que las hace perfectas para tocar unos pasajes en una posición y otros en la otra. Pero sobre todo te perderías uno de los sonios más bonitos de las p90, que es la posición intermedia (ambas activadas).
Mi consejo es que si las montas, pongas las dos. Y no lo hagas si lo que te gusta es un sonido high gain, heavy o similar, para eso se quedan muy cortas. Son pastillas perfectas para swamp rock, blues y disfrutar con el crunch de las válvulas, dan muchísimos matices y son muy sensibles a la dinámica de la interpretación.
un saludo
Pues sí, se llevan la mar de bien. Yo monté las P90 y tuve que agrandar los huecos del routeo para encajarlas, lo que es un engorro. Las p94 te ofrecen los mismo y encajan perfectamente. Yo monté la marca GFS que tiene muy buena relación calidad-precio.
Creo que las P90 son my parecidas a las que antes se llamaban P100, con un doble bobinado para cancelar ruidos, pero conservando el formato de P90.
Por lo que dicen por ahí, Lollar hace las mejores P90 actualmente. No son baratas. Ademas hace unas en formato humbucker. Yo tengo un juego de telecaster y son una autentica pasada.
Con Lollar hablamo de pastillas de muy alta gama. Seguro que son la de dios, y que también cuestan lo suyo-