Bien, explicaré lo que he hecho. El primer bajo es este (no sunburst, de otro color, pero es como este):
https://www.guitarristas.info/productos/shiro-sprinter-bass/19963
La cadena de efectos. En primer lugar un plugin para mí imprescindible, Blue Cat Re-Guitar, un emulador de pastillas. Emula el sonido de diversas pastillas más o menos conocidas. Lo calibras y luego eliges si quieres sonar como single coil (P90, Telecaster, Strato, Vintage, ....) o como humbucker (PAF, Rickenbacker, Rail, ....). Para este puse como pastilla de entrada una single coil (debes indicar con qué tipo de pastilla vas a tocar) y como pastilla de salida una Telecaster también single coil. Esta Telecaster da un tono muy brillante, como bien habéis apreciado. El bajo no tiene selector, pero tiene volumen diferenciado para ambas pastillas. Tengo ambos volúmenes a tope, así que suenan ambas pastillas. Toco con púa.
A continuación el amp sim. Uso TH-U Overloud, pero no amplificador modelado sino por captura, concretamente captura de la casa Choptones que son de lo mejorcito. Aquí uso un Fender Bassman con salida a 4 IRs, todos de una caja SVT de 8x10, a saber, con micro SM57, con U47 FET, un mix de micros ecualizado, y un micro de room que le da ambiente. Tras la caja, un plate reverb muy suave, 20% wet. Por último, mi insustituible posicionador Virtual Sound Stage.
El segundo bajo es este:
https://armonicos.cl/instrumentos/harley-benton-dc-dlx-gotoh-shell-pink
Si señor, una simple guitarra. Llevaba tiempo queriendo tocar el bajo con una guitarra, porque aunque tengo el bajo 36 años y estuve varios años en una banda tocando el bajo, y no se me daba mal, me cansaba el peso del bajo, la larguísima escala del bajo, y tener que mover esas enormes cuerdas. Yo soy guitarrista, y tocar el bajo me agota. Ahora, además, toco sentado, por lo que el bajo está más pegado a la barbilla. Tengo que levantar más la mano izquierda, estirar más el brazo, y mover los dedos por unos trastes tan anchos me agota. El otro día fuí a un unplugged de Seguridad Social y el bajista tocaba un bajo acústico no más grande que la acústica del guitarrista, y de la misma escala. O las cuerdas son gordísimas, o el tío llevaba un pedal octavador. Así que me propuse probar.
Mi guitarra tiene humbuckers, pero también split coil. Y aunque dicen muchos que no se nota, sí..... se nota un montón. No es igual tocar a doble bobina que a simple. Para que se pareciera a mi bajo, puse las pastillas en single coil y el selector al centro. A diferencia del bajo, aquí puse el Re-Guitar como pastilla de salida una humbucker (para que partiera de un sonido gordo, así lo podría adelgazar con la pastilla de salida), y como salida una pastilla normalita de single coil. La diferencia es notoria, por eso lo notáis más grueso. He grabado lo mismo con una pastilla Telecaster como salida y se nota. Os lo adjunto y podéis ver que suena casi igual que el bajo1, el bajo de verdad.
Luego el TH-U, obviamente primero un pitch shift para bajar una octava, el mismo ampli Fender Bassman, la misma caja, y como elemento diferente un compresor VCA (también el mismo plate reverb y el posicionador Virtual Sound Stage). El VCA tiene su explicación. Hace ya algún tiempo anduve buscando la manera de conseguir que, tocando con una púa la guitarra, las cuerdas me dieran un sonido lo más parecido al finger picking (Mark Knopfler, Lindsay Buckingham, Mike Oldfield, ....), donde tiene un ataque muy fuerte, como que tensas la cuerda como si fueras a disparar un arco. Ajustando un VCA del THU conseguí algo parecido. La misma configuración para esta simulación de bajo, después de la caja acústica, da el pego, parece que suena más a dedo, un bajo más potente, con más ataque.
Pues eso es todo. Os dejo otro de la guitarra, con la emulación de pastilla Telecaster como salida. Suena notablemente más delgado y brillante.
Gracias por vuestras opiniones. Me temo que el bajo se queda colgado. Para quien quiera probar, ojo que he probado varios pitch shift y meten un delay de narices. El que menos delay me mete es el que trae el THU, y con un poco de habilidad consigo cuadrar el sonido adelantándome en la interpretación.