Alex escribió:
Al parecer, creo que en el conservatorio de sevilla no hay práctica instrumental
No conozco los planes de estudio en Sevilla, cada conservatorio es un mundo. En los que yo conozco se estudia o estudiaba Instrumento complementario, piano para los melódicos o cualquier otro instrumento en caso contrario siempre que no hubiese demasiada demanda como instrumento principal. Además participabas en las asignaturas de coro y orquesta. Entre las asignaturas de libre configuración y optativas puedes encontrar grupos de trabajo de música de cámara y cosas así.
Por supuesto no vas a hacer el superior de instrumento, pero puedes seguir una práctica instrumental en grupo que resulta muy positiva tanto para la formación como para el crecimiento personal como músico.
Alex escribió:
¿De dónde pensáis que sale un musicólogo mejor preparado, de la facultad o el conservatorio?
Puesto que de pensar se trata sin duda en el conservatorio. Más que nada por el planteamiento inicial. No se si sabes que los alumnos de bachillerato pueden hacer la prueba de música en la PAU (más conocida como selectividad) en dicha prueba se les pide un "análisis" (que es más una descripción de los elementos que aparecen en la partitura: claves, indicaciones de dinámica, notación, articulación, instrumentos,... y de ello deducir el periodo musical en que fue escrita. Pero para nada elementos del Análisis Musical como cadencias, texturas, acordes, forma musical, etc. ) y de "composición" que consiste en hacer un arreglo para instrumentos escolares (xilófonos-metalófonos) de una melodía infantil con los acordes de I, IV y V solamente.
Es decir, la mayoría de alumnos son alumnos de bachillerato que probablemente en su vida han pisado un conservatorio y muchos de los cuales no saben tocar ningún instrumento. Nada de Historia de la Música, Armonía, Análisis, Fundamentos de Composición, Orquesta, etc. Así que es fácil suponer que no se parte del mismo nivel y que los resultados no pueden ser los mismos.
Alex escribió:
Bueno, yo siempre he pensado en la docencia,
Cualquier título superior o universitario te permite opositar a cualquier especialidad docente en Conservatorios o Enseñanza Secundaria. Conozco casos de personas que son buenos instrumentistas pero no querían estudiar un superior de su instrumento. Cursaron composición o musicología y luego opositaron por el instrumento que ya tocaban bastante bien y sacaron su plaza. No es necesario tener la especialidad para opositar, aunque sí para ser interino.
Del mismo modo cualquier titulación universitaria te permite opositar a profesor en un conservatorio. También conozco casos de esos. Gente que estudió Enseñanzas Profesionales de Música, luego cursó una carrera, digamos Filosofía, y opositó a esa especialidad instrumental que ya conocía.
De hecho las convocatorias de oposición en conservatorios dicen algo así como que el requisito para opositar es "
Ser licenciado, arquitecto o esquivalente..." y es en el "equivalente" donde entra el título superior del conservatorio, curioso, pero es así. El título es necesario para ser interino, pero no para opositar. Para poder pertenecer a la lista de interinos sin tener la especialidad debes aprobar la primera parte de la oposición.
lgarrido escribió:
en Educación Secundaria (muchas más plazas)
Tal vez en el pasado. Tal vez en el futuro. Me temo que en el presente la cosa pinta bastante mal.
Alex escribió:
y después haciendo el correspondiente máster podría presentarme a oposiciones de secundaria, ¿es así?
Sí, pero lo puedes hacer con cualquier titulación superior.
lgarrido escribió:
Antes los titulados de conservatorio se quejaban de que sus títulos no valían para oposiciones a secundaria, pero quizá las cosas hayan cambiado en estos últimos años.
No conozco el caso. Lo que sí ocurría y ocurre es que si estudias Musicología en la Universidad no te dejarán trabajar en un Conservatorio Superior y viceversa. Si estudias Musicología en un Conservatorio te pondrán muchas pegas para poder trabajar en la Universidad. De hecho hace unos años se reconoció por ley que el titulo superior era un grado universitario. Los de musicología de la universidad recurrieron al tribunal supremo y estos dijeron que solo podría ser universitario lo que se estudia en la universidad. Es más una cosa de "postureo" (la palabra de moda) puesto que aunque ya no es grado, es equivalente a todos los efectos.
http://oysiao.jlmirall.es/?p=2439
Alex escribió:
pero pienso que a un docente siempre le vendrá mejor la musicología que la interpretación
Es un tema complicado. El debate está ahora constantemente entre los alumnos
¿Para qué vale mí título? ¿Qué me da este título?
La cuestión es que antes casi cualquier titulado tenía abiertas las puertas a un puesto de trabajo. Hace años que no es así, bastantes años. Los títulos no dan nada, ni te lo quitan. Cuando los alumnos del conservatorio profesional preguntan para qué vale su título al que han dedicado tantas horas tantos años, yo les pregunto para qué vale el Título de la ESO al que han dedicado mucho más tiempo y dinero o el Título de Bachillerato. Nadie les da nada por ellos, les permiten ir a la Universidad o aspirar a algunos puestos de trabajo, pero nadie les da nada por ellos.
En el caso de los estudios te dan formación y conocimientos, es responsabilidad tuya rentabilidad los conocimientos y darles una salida, tanto en lo profesional como en lo personal. Mucha de la gente que estudia el superior de música no lo hace solo pensando en salidas profesionales, sino en optar a una profesión que es más que un modo de vida. Eso implica aceptar que un músico no siempre gana lo mismo que un cirujano, pero a veces gana tanto o más que un futbolista (que les pregunten a John Williams o a Hans Zimmer)
En los conservatorios superiores se está empezando a implantar y a demandar una formación en ese terreno, la profesión del músico. Hasta ahora el conservatorio te formaba solo en lo musical y buscar trabajo es cosa tuya. No siempre es fácil ver las oportunidades. Vivimos en un país cargado de burocracia en el que es tremendamente complicado por ejemplo ser docente y dar conciertos. Complicado por incompatibilidades, por cotizaciones, impuestos, papeles, etc. Si quieres ir por tu cuenta tienes que darte de alta como autónomo y eso implica aceptar unos modos de funcionar que son válidos para quien tiene un comercio y vende pan todos los días, pero no para un músico que no tiene unos ingresos tan regulares.
Desde un punto de vista práctico ¿en qué puede trabajar un Musicólogo de conservatorio?
- Montar una academia o clases particulares (al tener formación instrumental y teórica puede abarcar muchos campos)
- Puestos de docencia en conservatorios y escuelas de música. Del mismo modo la formación le abre opciones. No solo para profesor de Historia de la Música, tiene conocimientos de composición, armonía, análisis, informática y notación musical.
- Puestos de docencia en Institutos de Educación Secundaria públicos, concertados o privados. No todo pasa por las santas oposiciones.
- Periodismo musical y trabajo en medios de comunicación. Los medios de comunicación necesitan expertos en cultura musical para sus artículos, hay revistas específicas, programas radiofónicos, o la conocida como Radio2, emisora dedicada fundamentalmente a la música clásica y otras no de consumo masivo (jazz, tradicional, étnica) en la cual trabajan bastantes musicólogos.
- Trabajo en edición musical como copista o en ediciones de música. Las editoriales necesitan expertos en notación musical y con conocimientos de historia, estética o cultura musical para sus publicaciones editoriales.
- Publicación de libros sobre música. Hay musicólogos que han hecho su particular fortuna con la publicación de libros de éxito sobre música que has sido traducidos a múltiples idiomas. De ellos han venido conferencias, cursos, charlas, artículos,..., Un ejemplo: Alex Ross.
http://www.therestisnoise.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Ross_(cr%C3%ADtico_musical)
- Trabajo en fundaciones o en archivos musicales, museos, etc. Un ejemplo. El Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria de Ávila convoca una beca anual para realizar una nueva edición crítica de la obra de dicho compositor. Es un centro de estudios modesto y con poco presupuesto, pero hay más oportunidades de estas, mejor dotadas y con mayor estabilidad laboral.
http://www.tomasluisvictoria.es/node/2106
Y hay más.
Realmente los músicos no tenemos muy buenas perspectivas laborales en un país que ignora la cultura y sobre todo la música como España. Pero hay hoy muchas más que hace 10 años y en 10 años si las cosas se encaminan como es debido habrá muchas más.
Hoy no hay titulación que de seguridad laboral a ningún estudiante. Y curiosamente la titulación de Licenciado en Ciencias de la Música (Musicología en la Universidad) figuraba en el ranking de las profesiones con mayor indice de empleo (Solo una tasa de paro entre los titulados del 7,8%).
http://www.lavanguardia.com/vangdata/20151223/30999253093/ranking-titulaciones-universitarias-salidas-laborales.html
Sin embargo no hay que fiarse mucho de estos datos. Coinciden con una especialidad que entonces no tenía demasiados estudiantes, ahora hay más posibilidades y mayor número de titulados y con una época en la que se convocaron miles de plazas para institutos. Eran otros tiempos y otras leyes educativas. De repente se necesitaban en institutos públicos, concertados y privados profesores de música que no había. Ahora las horas de música se han recortado drásticamente y hay muy poca demanda.
Pero sirva como muestra de lo mucho que cambian las cosas, de la importancia de la suerte y de aprovechar oportunidades. Puede que alguien que unos años antes estudió Arquitectura esperando incorporarse a una gran empresa de construcción y ganar de media más de 6.000€ al mes esté ahora en el paro hace más de tres años, y otro que estudió musicología fuese de esos que se colocó en el boom de la contratación en institutos y tenga trabajo asegurado de por vida. Cosas de la vida, el futuro siempre es imprevisible.