#90 - Ok, vamos por parte.
Cuando te refieres a la distorsión de fase y cómo puede ser algo deseable, estás entrando en el terreno de usar un EQ no solo para atenuar o enfatizar frecuencias, sino por la forma en que va a colorear el sonido. Para esa finalidad el C4 no parece la mejor de las opciones. Tienes tres zonas de crossover obligatorias, que se pueden mover dentro de un rango pero son siempre tres y en zonas más o menos determinadas, y que no están perfectamente en fase unas con otras. La distorsión de fase no ocurre exáctamente en la frecuencia sobre la que estás trabajando, sino en el crossover. Por otro lado aunque no es de fase lineal, como su cometido no es colorear la señal sigue siendo un plugin bastante transparente.
Cuando quieres una EQ que colorea lo normal es ir a algo como una emulación (o un original) tipo API, Pultec, etc, plugins o aparatos que han sido diseñados con esto en mente. No al C4. En términos prácticos el único motivo por el que se me ocurre que tendría sentido usar el C4 en lugar del LinMB u otros plugins es porque te guste mucho la interface y porque no tengas suficientes recursos para usar el LinMB.
Sobre lo de desenmascarar: la diferencia entre ambos plugins (que no son iguales) es que el LinMB tiene "adaptive threshold" y el C4 no. Esto lo puedes leer en el manual del LinMB:
ADAPTIVE THRESHOLDS AND DE-MASKING
When a soft sound and a loud sound happen at the same time, the loud
sound has some Masking effect over the softer sound. The research of
Masking, articulated the Upward spread Masking, where loud low frequency
sounds mask higher frequency sounds. The Linear MultiBand provides a way
for each band to be sensitive to the energy in its “Masker” band. When the
energy in the Masker band is high the band’s threshold will rise to introduce
less attenuation and compensate for the masking, letting the sound in each
band come out as loud and as clear as possible. The Linear MultiBand is the
first processor to introduce this de-masking behavior, of which you can read
more in Chapter 3 of this guide.
Esta funcionalidad no está en el C4, y la verdad es el motivo por el que yo uso el LinMB, realmente hace una diferencia muy importante, especialmente en mastering.
Sobre enmascaramiento en general hay bastante investigación e información en Internet, en Wikipedia mismamente. No sé si tu comentario de "llevan careta" es broma o es porque no tienes muy presente el concepto, imagino que será broma porque es algo bastante fundamental. Yo a día de hoy no he encontrado un plugin que haga mejor esto (desenmascarar frecuencias altas en un master) que el LinMB y en ese sentido lo recomiendo bastante, aunque lleva tiempo, práctica y buenos monitores entender cómo usarlo y apreciar lo que hace.
Además, y volviendo, al tema original: tu mencionaste algunos plugins que te parecen usables para mastering, y yo comenté justo después diciendo tres cosas que yo habitualmente uso también para mastering. El C4 no lo uso ni lo usaría para mastering y entiendo que tu tampoco, al menos no lo has mencionado en tu post original.
Salu2.
Cuando te refieres a la distorsión de fase y cómo puede ser algo deseable, estás entrando en el terreno de usar un EQ no solo para atenuar o enfatizar frecuencias, sino por la forma en que va a colorear el sonido. Para esa finalidad el C4 no parece la mejor de las opciones. Tienes tres zonas de crossover obligatorias, que se pueden mover dentro de un rango pero son siempre tres y en zonas más o menos determinadas, y que no están perfectamente en fase unas con otras. La distorsión de fase no ocurre exáctamente en la frecuencia sobre la que estás trabajando, sino en el crossover. Por otro lado aunque no es de fase lineal, como su cometido no es colorear la señal sigue siendo un plugin bastante transparente.
Cuando quieres una EQ que colorea lo normal es ir a algo como una emulación (o un original) tipo API, Pultec, etc, plugins o aparatos que han sido diseñados con esto en mente. No al C4. En términos prácticos el único motivo por el que se me ocurre que tendría sentido usar el C4 en lugar del LinMB u otros plugins es porque te guste mucho la interface y porque no tengas suficientes recursos para usar el LinMB.
Sobre lo de desenmascarar: la diferencia entre ambos plugins (que no son iguales) es que el LinMB tiene "adaptive threshold" y el C4 no. Esto lo puedes leer en el manual del LinMB:
ADAPTIVE THRESHOLDS AND DE-MASKING
When a soft sound and a loud sound happen at the same time, the loud
sound has some Masking effect over the softer sound. The research of
Masking, articulated the Upward spread Masking, where loud low frequency
sounds mask higher frequency sounds. The Linear MultiBand provides a way
for each band to be sensitive to the energy in its “Masker” band. When the
energy in the Masker band is high the band’s threshold will rise to introduce
less attenuation and compensate for the masking, letting the sound in each
band come out as loud and as clear as possible. The Linear MultiBand is the
first processor to introduce this de-masking behavior, of which you can read
more in Chapter 3 of this guide.
Esta funcionalidad no está en el C4, y la verdad es el motivo por el que yo uso el LinMB, realmente hace una diferencia muy importante, especialmente en mastering.
Sobre enmascaramiento en general hay bastante investigación e información en Internet, en Wikipedia mismamente. No sé si tu comentario de "llevan careta" es broma o es porque no tienes muy presente el concepto, imagino que será broma porque es algo bastante fundamental. Yo a día de hoy no he encontrado un plugin que haga mejor esto (desenmascarar frecuencias altas en un master) que el LinMB y en ese sentido lo recomiendo bastante, aunque lleva tiempo, práctica y buenos monitores entender cómo usarlo y apreciar lo que hace.
Además, y volviendo, al tema original: tu mencionaste algunos plugins que te parecen usables para mastering, y yo comenté justo después diciendo tres cosas que yo habitualmente uso también para mastering. El C4 no lo uso ni lo usaría para mastering y entiendo que tu tampoco, al menos no lo has mencionado en tu post original.
Salu2.