Iu Gob escribió:
que VST funcione bajo GNU/Linux
No es una prioridad para la comunidad de desarrolladores. Hacer funcionar VST propietarios es un engendro que requiere emulaciones de las APIs de Windows y no promueve el código abierto. Si quieres trabajar de esa manera no tiene sentido usar Linux, no te aporta nada que no tenga Windows y añade, si cabe, más inestabilidad a los VST.
La solución va más por promover plugins abiertos (o cerrados, como LinuxDSP) en formatos nativos a Linux.
Iu Gob escribió:
La solución idónea me da la impresión, por lo que comentáis, que pasa más bien por convencer, de alguna manera, a las compañías de hardware para que desarrollen sus drivers también para Linux... ¿Cómo podría hacerse?
No creo que sea una solución viable. Parte del atractivo de Linux es que es muy configurable, lo que significa que hay varias distribuciones orientadas a distintas comunidades de usuarios y distintas arquitecturas hardware.
La única forma de adaptarse a esa variabilidad es liberar el código fuente y transladar el trabajo de empaquetamiento a las distribuciones. Eso a las compañías basadas en el modelo de patente/licencia/ocultación de información no les resulta rentable.
La alternativa, que sería la distribución de drivers cerrados, es muy problemática y costosa de mantener para las compañías. Sólo algunos gigantes que venden hardware mucho más generalista que las interfaces de audio, como Nvidia o Broadcom, pueden rentabilizar ese nicho de mercado, y aun así cuentan con resistencia ideológica de ciertos sectores opuestos al código cerrado.
En realidad la solución ideal es el hardware abierto. Como Arduino o R-Pi, pero en interfaz de audio. Se podría diseñar un modelo sencillo (2 canales, 24x96 KHz, USB) y financiar su prototipado mediante crowdfunding. Si hay interés, se puede complicar todo lo que se quiera por el mismo método (más canales, DSP on-board...)
Iu Gob escribió:
Sí, puede uno simplemete plantarse como está. Como si trabajara con un equipo hardware inamovible. ¿Por qué no?
Exacto, como si fuera una solución hardware. Hay tecnología de 10-15 años que produce resultados perfectamente utilizables hoy en día (y que era ciencia-ficción hace 30 años). Al final se trata de hacer música, y la tecnología es sólo una herramienta más.
Iu Gob escribió:
Algunos quizás pensaréis que soy un rata por no querer gastarme 500 o 600 € en un nuevo ordenador. Pero el tema, evidentemente, es otro.
Claro: el alargamiento de la vida útil de equipos perfectamente funcionales, evitando el dispendio de recursos y la generación de residuos.
El modelo de código abierto va por ahí: la reutilización del conocimiento, en lugar de su acaparamiento.