Muchísimas gracias
Que son los plugins y cómo los consigo
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Supongo que te refieres a plugins Vsti
como dice dani_0 los que son gratuitos tienen muy mala calidad comparados con los de pago
pero aqui te dejo una pagina en la que puedes previsualizar y descargar una gran variedad gratuita.
http://myvst.com/
recuerda que para usarlos necesitaras un secuenciador (FL Studio, Ableton live, Reason...)
como dice dani_0 los que son gratuitos tienen muy mala calidad comparados con los de pago
pero aqui te dejo una pagina en la que puedes previsualizar y descargar una gran variedad gratuita.
http://myvst.com/
recuerda que para usarlos necesitaras un secuenciador (FL Studio, Ableton live, Reason...)
Los hay que emulan instrumentos virtuales, samplers, sintes, o romplers, (vsti) y efectos, como reverbs, compresores, chorus, limitadores, emuladores de amplificación de guitarra (vst). Esto dentro del entorno mañs difundido , que es el protocolo Vst y vst2 de steinmberg, los hay también nativos para una platafoma DSP (Pulsar, los antiguos TC ahora integrados en UAD, UAD, SolidS tate logic) , DX (o active X, en declive) AU y TRAS (para pro tools), específicos de ciertas plataformas de software (para logic, Cakewalk, Piramix, Samplitude, Fruity Loops, Reaper), plugins, hay de muchos tipos , son como te han explicado, minipalicaciones en forma de dll que corren en cualquier aplicación (Daw o editor) que las acepte, las hay gratis, baratas y carísimas.
mod
Me ha llevado 3 segundos encontrar esto, hombre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Virtual_Studio_Technology
Hay millones de empresas que comercializan plugins VST o VSTi, entra en cualquier tienda de música online y busca en l categoría "instrumentos virtuales".
Mira que era fácil encontrar esto uno solito...
saludos,
http://es.wikipedia.org/wiki/Virtual_Studio_Technology
Hay millones de empresas que comercializan plugins VST o VSTi, entra en cualquier tienda de música online y busca en l categoría "instrumentos virtuales".
Mira que era fácil encontrar esto uno solito...
saludos,
#1 er deivid
Ya se que te lo han explicado pero para que lo entiendas mejor son complementos para programas determinados. El flash player, por ejemplo es un plugin de los navegadores de internet que te proporciona ciertas características que no tiene el navegador (como la posibilidad de ver objetos flash). Si no fuera por ese plugin, no podrías ver vídeos de youtube.
En el mundo del audio es lo mismo, son complementos de los secuenciadores que actúan como procesadores de señal, ya sea como un instrumento virtual, un efecto, para hacer dithering...
La ventaja de no hacer un entorno cerrado y de crear un sistema de complementos es que permites a otros fabricantes que desarrollen para tu plataforma.
Para añadir los que menciona carmeloc:
- AS: Audiosuite, sólo disponible en Pro Tools y no procesan en tiempo real. Por lo que al aplicarlo a una pista de audio queda permanentemente modificada. La ventaja es que una vez aplicado, el plugin ya no tiene que estar abierto y no consume CPU.
- RTAS: Real-time Audiosuite, también único de Pro Tools, pero en este caso procesa la señal en tiempo real. Con esto quiero decir que no modifica la pista de audio, actúa mientras esté abierto el plugin. La desventaja es que el proceso en tiempo real chupa recursos del ordenador.
- TDM: Time Division Multiplexing, exclusivo de Pro Tools TDM/HD, parecido a los RTAS pero en este caso requieren tarjetas DSP de Avid para funcionar. Es una de las razones por las que exportar en Pro Tools tiene que ser en tiempo real.
- AU: Proceso en tiempo real, formato de Apple, usado en casi todos los secuenciadores compatibles con Mac (excepto Productos de Avid y Steinberg)
- MAS: Proceso en tiempo real, formato de MOTU exclusivo para Mac, muy poco extendido ya que MOTU admite también AU.
Después de todo el follón, ¿qué los difecencia?
Pues simplemente que AU y VST son formatos libres, por lo que hay miles de plugins disponibles y cualquiera podría desarrollar un plugin en esos formatos. La contrapartida es que hay muchos plugins basura sueltos por ahí.
Por otro lado los AS,RTAS y TDM pasan un control de calidad (sobre todo los TDM), y para desarrollar en estos formatos tienes que demostrar que eres una compañía seria. Obviamente no existe apenas el mercado "indie" en estos formatos, pero todas las casas importantes desarrollan en RTAS. Es más, suele ser más común que una compañía importante desarrolle en RTAS y TDM y no lo haga en VST y AU que viceversa.
Ya se que te lo han explicado pero para que lo entiendas mejor son complementos para programas determinados. El flash player, por ejemplo es un plugin de los navegadores de internet que te proporciona ciertas características que no tiene el navegador (como la posibilidad de ver objetos flash). Si no fuera por ese plugin, no podrías ver vídeos de youtube.
En el mundo del audio es lo mismo, son complementos de los secuenciadores que actúan como procesadores de señal, ya sea como un instrumento virtual, un efecto, para hacer dithering...
La ventaja de no hacer un entorno cerrado y de crear un sistema de complementos es que permites a otros fabricantes que desarrollen para tu plataforma.
Para añadir los que menciona carmeloc:
- AS: Audiosuite, sólo disponible en Pro Tools y no procesan en tiempo real. Por lo que al aplicarlo a una pista de audio queda permanentemente modificada. La ventaja es que una vez aplicado, el plugin ya no tiene que estar abierto y no consume CPU.
- RTAS: Real-time Audiosuite, también único de Pro Tools, pero en este caso procesa la señal en tiempo real. Con esto quiero decir que no modifica la pista de audio, actúa mientras esté abierto el plugin. La desventaja es que el proceso en tiempo real chupa recursos del ordenador.
- TDM: Time Division Multiplexing, exclusivo de Pro Tools TDM/HD, parecido a los RTAS pero en este caso requieren tarjetas DSP de Avid para funcionar. Es una de las razones por las que exportar en Pro Tools tiene que ser en tiempo real.
- AU: Proceso en tiempo real, formato de Apple, usado en casi todos los secuenciadores compatibles con Mac (excepto Productos de Avid y Steinberg)
- MAS: Proceso en tiempo real, formato de MOTU exclusivo para Mac, muy poco extendido ya que MOTU admite también AU.
Después de todo el follón, ¿qué los difecencia?
Pues simplemente que AU y VST son formatos libres, por lo que hay miles de plugins disponibles y cualquiera podría desarrollar un plugin en esos formatos. La contrapartida es que hay muchos plugins basura sueltos por ahí.
Por otro lado los AS,RTAS y TDM pasan un control de calidad (sobre todo los TDM), y para desarrollar en estos formatos tienes que demostrar que eres una compañía seria. Obviamente no existe apenas el mercado "indie" en estos formatos, pero todas las casas importantes desarrollan en RTAS. Es más, suele ser más común que una compañía importante desarrolle en RTAS y TDM y no lo haga en VST y AU que viceversa.
ya, joder; pero por categorizarlos un poco vale de sobra la catalogación, ¿no?.
Yo , por ejemplo, si te sirve de ejemplo, no los uso practicamente nada a tiempo real, los uso como un plugin Vst o DX en Sound Forge, la targeta es una pura llave de software, como si es modem de 14 K.baudios en vez de la gráfica adaptada (obviamente, verás que tengo la UAD 1)
Yo , por ejemplo, si te sirve de ejemplo, no los uso practicamente nada a tiempo real, los uso como un plugin Vst o DX en Sound Forge, la targeta es una pura llave de software, como si es modem de 14 K.baudios en vez de la gráfica adaptada (obviamente, verás que tengo la UAD 1)
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