Hace unos años publiqué el artículo https://www.hispasonic.com/amp/blogs/probando-sonarworks-reference-4/43902 y, tras varios meses de pruebas con otro sistema, puedo afirmar que Sonarworks es un sistema que puede complicarte más la vida que ayudarte, sobre todo en su modo “baja latencia”.
Tras años de uso en el modo baja latencia, me he dado cuenta que emborrona rangos frecuenciales muy relevantes para una buena mezcla que hace difícil su gestión (medios graves y medios agudos) y su traslación a otros sistemas.
Todo esto surgió cuando he mezclado en otros estudios sin corrección y con sistemas peores, donde aplicaba una curva de de EQ “a ojo” y el resultado era igual de bueno o mejor en tiempo récord, lo que me ha hecho reflexionar en muchos aspectos.
También me gustaría añadir que cuando lo usaba en modo de fase lineal, ese problema era mucho mejor, a cambio de altas latencias y algo de falta de precisión en los transitorios de los graves.
Ahora uso Dirac y la corrección por defecto está a años luz en naturalidad y precisión. El sistema es más caro y algo más obtuso de usar, pero merece mucho la pena.
Por lo tanto, me desdigo de mi recomendación de Sonarworks (aunque en fase lineal se comporta mucho mejor) y os recomiendo que probéis otras alternativas, en mi caso Dirac.
Un saludo.