Filtros, resonancias, envolventes de filtros y LFO´s son la clave.
Si ya se que te he dicho todo lo que lleva un sintetizador, pero a ver como me explico.Para sonar duro y áspero debes partir de ondas duras y ásperas.Olvídate de empezar con un sine, triangle, ect.Necesitas algo mas rico en armónicos, sobre todo saw y square.
Una vez que tengas esto tienes que saber que buscas desde un principio.Si quieres engordar el sonido tendrás que poner 2 osciladores y tratar de variar algún parámetro entre ambos.Lo básico suele ser:
- Variar la fase entre ambos. Si esto lo automatizas con un LFO lograrás la llamada PWM(Modulación de anchura de fase).En algunos sintetizadores hay un knob que se encarga de hacerlo, pero es mas controlable desde un LFO asignado a la fase de uno de los osciladores.
- Variar la afinación.Esto es tan sencillo como variar el tono de uno de los osciladores unas pocas centesimas de octava.Así consigues un sonido mas desafinado, gordo, "lo-fi","midi"...
- Aprovechar la modulación de anillo o FM.
Todo esto tienes que aprender a utilizarlo con envolventes, lfo, ect para darle ciertos efectos.Depende del tipo de sonido que quieras crear pues esto sera mas drástico o mas moderado.
Filtro:
El filtro es importantisimo, es otro de los pilares de la música electrónica.Tienes que aprender a jugar con los filtros, aplicar varios si es interesante el efecto y jugar muchísimo con la resonancia.Utilizando el filtro puedes crear esos armónicos que te permitirán ese sonido áspero, esos subgraves, ect.Prueba aplicando diferentes resonancias y movimiendo la frecuencia, el efecto no se hace esperar.Recuerda que si juegas con LFO´s y con envolventes también le darás mas efecto.
Y POR ÚLTIMO, LOS EFECTOS.
Consejo imprescindible:
Esto es una opinión personal, siempre habrá quien opine una cosa u otra, pero mi opinión es la de que no se puede tratar de crear un sonido brutal a base de efectos.Los efectos son complementarios, lo que es imposible es aplicar una distorsión a un sonido soso que no tiene garra porque nos vamos a quedar a medio camino.Al igual que tampoco podemos pretender que el filtro nos resuelva la papeleta de mandarle una onda sosa y simple.Si queremos sonidos originales(y los industriales precisamente son eso, rizar el rizo en cierta manera) debemos partir de una base bien hecha, y eso empieza desde la sección de osciladores.
Pues nada, solo era eso.Te recomiendo mucha paciencia(piensa que tienes toda una vida para entender como funcionan de verdad, sería terrible comprobar que has agotado todas las posiblidades de una maquina no?) y ante todo que enfoques la mayoria de horas a experimentar sin mas.Cuando vayas cogiendo destreza ya podrás plantearte hacer un tema con lo que has aprendido.
P.D: Para drum&bass el clásico bajo y sus sonidos característicos suelen partir de ondas square.Fijate el efecto que hace al variar la afinación de uno de los osciladores, y sobre todo prueba ajustes extremos con mucha resonancia y filtrado.Eso si, para marcar la diferencia ya cada maestrillo con su librillo jajaa.
Un saludo.