Soy tonto

Manu
#1 por Manu el 05/12/2017
He leído, leído, leído... y no me aclaro.

Soy novato total. Mi idea es aprender piano y componer cosillas con Logic Pro X. Tengo un MacBook Pro y he comprado un teclado sencillito (Alesis Q9) que tiene salida USB (y MIDI).

La pregunta...

Supongo que puedo empezar sin ningún interfaz, simplemente conectando el teclado al portátil. Pero también supongo (demasiadas suposiciones, lo sé) que si conecto la salida MIDI del teclado a un interfaz y la salida USB de éste al portátil ganaré calidad de sonido y de grabación (cuando me lance). ¿Estoy en lo cierto o es una tontería meter esa interfaz por medio?

Muchas gracias al alma piadosa que me aclare mis suposiciones ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Trantor
#2 por Trantor el 05/12/2017
#1 Supones demasiado si, jejeje. Si grabas midi en el pc (el midi es un sistema de control por transmisión de datos) el interface no influye en nada, ya que desde el teclado solo le estas diciendo al pc que tecla pulsar etc y eso lo vas a hacer igual tanto por USB como por la entrada midi de un interface.
Subir
Manu
#3 por Manu el 05/12/2017
Trantor escribió:
Si grabas midi en el pc...

Lo que quiero es que el teclado actúe sobre Logic Pro y poder escuchar (y grabar) el resultado con la mayor calidad posible.

¿Es mejor eso con un interfaz?

Gracias por tu ayuda y disculpa mi empanada :mrgreen:
Subir
Trantor
#4 por Trantor el 05/12/2017
#3 Lo que uses para transmitir el midi desde el teclado al pc no va a influir en la calidad ya que no estas grabando Audio, es lo mismo que te he dicho.

Ahora bien, si quieres escuchar el resultado con mayor calidad usa un interface y unos monitores de buena calidad....
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 05/12/2017
Manu escribió:
Lo que quiero es que el teclado actúe sobre Logic Pro y poder escuchar (y grabar) el resultado con la mayor calidad posible.

El teclado MIDI no es un instrumento en sí mismo, o sea en el sentido convencional. Sólo envía datos digitales a tu ordenador, que los convierte, a través de la tarjeta de sonido interna, en sonidos. O sea, que en principio podrás guardar con Logic el audio que quieras ( el de las librerías de sonido de Logic o las que tengas) , sin necesidad de una tarjeta externa (interfaz).

Léete el texto del siguiente enlace, en el que también explica por qué se necesita una interfaz de audio: http://tuhomestudio.com/interfaz-de-audio-que-son-y-por-que-necesitas-una-en-tu-home-studio/

¿Qué es una interfaz de audio?
-La interfaz de audio es lo que te permite pasar el sonido acústico, la señal analógica (por ejemplo, la que produce cualquier voz o instrumento) a señal digital, que es lo que tu ordenador puede leer y procesar.

-¿Por qué necesitas una interfaz de audio?
Un ordenador no entiende el sonido, así que para que puedas trabajarlo, es necesario pasarlo a un lenguaje que pueda comprender, y este lenguaje es la señal digital. La interfaz de audio es el equipo que capta esas señales analógicas que emite un instrumento y las convierte en señales digitales,
Subir
4
Australia mod
#6 por Australia el 06/12/2017
Puedes conectar el USB del Alesis a un puerto USB del MacBook, de modo que recibirá la señal MIDI que genera el Alesis y que podrá reflejarse en el Logic Pro. Si en el marco del Logic Pro tienes instrumentos virtuales, podrán ser controlados por las señales MIDI (originando sus notas, con sus duraciones y disparando los sonidos específicos del banco de sonidos seleccionado). Eso es el audio digital que te comenta Emilio. En otro puerto USB puedes conectar la interfaz, de modo que convertirá ese audio digital en audio analógico.
No olvides que un ordenador con una salida de audio (al menos para auriculares, también podría tenerla de línea de audio doméstico), implica que tiene una interfaz de audio incorporada, que entonces suele llamarse tarjeta (por eso Emilio habla de tarjeta de sonido interna).
Subir
Manu
#7 por Manu el 06/12/2017
#6 Ahora sí que me queda claro. Un millón de gracias por tu explicación.

Una última duda: ¿hay alguna ventaja (velocidad, calidad...) en conectar el teclado por midi a la interfaz en lugar de hacerlo por usb al ordenador como tú comentas?
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 06/12/2017
No lo creo. Al final que el MIDI vaya de la salida USB del Alesis significa que tiene una interfaz MIDI-USB interna (pues la señal MIDI no está diseñada para ir por USB, es decir que tiene que convertirse gracias a una interfaz MIDI-USB). Si el MIDI sale por su vía propia (DIN de 5 puntas) a la interfaz Audio/USB y de ahí sale vía USB es porque la interfaz MIDI-USB la proporciona la interfaz Audio/USB. No son esperables diferencias entre que la conversión "de MIDI a USB" la esté haciendo la interfaz MIDI-USB propia del Alesis o la haga la interfaz Audio/USB.
Si ahora mismo no tienes interfaz Audio/USB, lo que sí es cierto es que las tarjetas (las interfaces audio digital / audio analógico) internas de algunos Mac proporcionan una muy buena calidad para su escucha al menos con auriculares. De momento podrías por tanto apañarte sin interfaz Audio/USB (externa).
Subir
Manu
#9 por Manu el 06/12/2017
#8 Así lo haré. Hoy probé el Alesis Q49 con cable USB directo al Mac y funciona perfecto, aunque muy bajito. Como bien dices, suficiente para unos cascos, que será lo que más utilice si no quiero llegar al divorcio :amor:

Eso sí; el interfaz acabará cayendo, con un par de monitores (ya tengo echado el ojo a la Focusrite 2I4 y a unos JBL).

Muchas gracias por tu ayuda, Australia. También a Trantor y Emilio. Con gente así, da gusto.
Subir
Jorge
#10 por Jorge el 07/12/2017
Si, en MAC no tendrás problemas de latencia, porque estas usando Core Audio. Así que una interfaz no es obligatoria. Otra cosa es si usas Windows - entonces sin interfaz con ASIO driver será imposible. El volumen bajo, como tu dices está relacionado con el bajo volumen de algunos samples incorporados en Logic. El lunes estaba dando clases usando ejemplos tocando en vivo con Logic y interface. El sonido estaba bastante débil. Hoy hice lo mismo pero el volumen era suficiente. Supongo que era por el diferente tipo de sonido que elegí.
Subir
Manu
#11 por Manu el 07/12/2017
#10 Muchas gracias, Jorge. Ahora lo tengo aún más claro.
Subir
Australia mod
#12 por Australia el 08/12/2017
Jorge escribió:
Si, en MAC no tendrás problemas de latencia, porque estas usando Core Audio. Así que una interfaz no es obligatoria. Otra cosa es si usas Windows - entonces sin interfaz con ASIO driver será imposible.
¿De qué estás hablando exactamente?
Subir
Jorge
#13 por Jorge el 08/12/2017
De la latencia en el proceso de grabación. El core Audio nos da la posibilidad de una respuesta casi inmediata en el proceso de grabación y reproducción y los drivers nativos de Windows - no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo