El dithering sirve para redistribuir la energía del ruido de cuantización de forma que éste, ya de por sí pequeño, quede todavía más disfrazado.
La cuantización se produce cuando se reduce la precisión con la que se codifica las muestras: cuando se pasa de analógico a digital o cuando se pasa de un formato a otro con menos resolución, por ejemplo de 32 bits en coma flotante a enteros de 16 bits.
Al importar un archivo al DAW, lo normal es que se pase a formato interno de 32/64 bits en coma flotante. Si ahora se aplica una conversión de frecuencia de muestreo (que es mejor hacerla obviamente cuando tenemos la información en el formato más preciso) el resultado final va a ser también en el mismo formato, así que no hay cuantización y es innecesario aplicar dithering.
El dithering sólo es para el paso final, cuando exportes de coma flotante a enteros.
Sí, lo que imaginaba.
Bueno, el dithering más que para distribuir el ruido, es para enmascararlo con un ruido inapreciable al oído.
Uso el mbit+.
#5
Para ser científico, esperaba otra fuente.
Que sea un ruido de amplio espectro, no significa que distribuya nada, como dabas a entender antes; es un ruido complementario.
Pero soy de letras.
Sí, si, yo lo uso porque la norma lo dicta y uso el que uso porque mis mayores lo prescriben.
Casi más interesantes las enmiendas de Garrido.
Hay un video en youtube de la casa izotope dithering pero en ingles dónde se ve unos gráficos, mas o menos el dithering es un filtro que se aplica para pasar los computos de analógico a digital, porque la música se trata al fin al cabo de una codificación digital encripta de numeros binarios muy compleja de 0 y 1 que es lo que forma después los bytes en megabytes etc. Cuando tu subes una eq, en tu programa estas modificando números binarios en la computadora, si tu DAW trabaja a 32 bits obtendrá una computación diferente que es un DAW de 64 bits, este último tiene mayor número de bits que de traduce en una mejor computación. En resumen y al grano, el dithering no es más que un paso final del para que tu audio se "corriga" pequeñas imperfecciones del cálculo masivo de los bytes de tu programa que como bien han comentando anteriormente segregan un ruido adicional innecesario y SOLO y UNICAMENTE se debe de realizar cuando tu proyecto se exporte de mas a menos bytes normalmente, no tiene mucha historia solo que se debe usar un buen dithering con DC offset etc.
Saludos
Bueno, en realidad el hilo trata sobre si es preceptivo aplicarlo al final , antes de la conversión de frecuencia de muestreo cuando se de ese caso).
Ese dithering de Ozone es el que yo uso como cliente registrado desde hace unos cuantos años ya.