SRC ¿antes o después de dithering?

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Carmelopec
#1 por Carmelopec el 31/12/2015
Hace siglos que no hacía src, todo dios o casi te da el material a 44.1; pero hay estudios que trabajan a frecuencias más altas (los hay que trabajan a 88, 2 que es el par superior doble de CDa, que trabajan a 96 o que trabajan a 48, poca ventaja se obtiene con esta frecuencia salvo para acabar en ello para formatos de Dvd y vídeo en general).
Bueno, el caso es que tengo un disco que viene a 48 khz y 32 bit, esos nuevos protools..., ¿qué es mejor?, ¿ antes o después del diherting?.
Imagino que antes; pero me puedo estar equivocando, la herramienta el módulo de Izotope incluído en Sound Forge 11.
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nachopop
#2 por nachopop el 31/12/2015
Me interesa :comer:
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vagar
#3 por vagar el 31/12/2015
El dithering sirve para redistribuir la energía del ruido de cuantización de forma que éste, ya de por sí pequeño, quede todavía más disfrazado.

La cuantización se produce cuando se reduce la precisión con la que se codifica las muestras: cuando se pasa de analógico a digital o cuando se pasa de un formato a otro con menos resolución, por ejemplo de 32 bits en coma flotante a enteros de 16 bits.

Al importar un archivo al DAW, lo normal es que se pase a formato interno de 32/64 bits en coma flotante. Si ahora se aplica una conversión de frecuencia de muestreo (que es mejor hacerla obviamente cuando tenemos la información en el formato más preciso) el resultado final va a ser también en el mismo formato, así que no hay cuantización y es innecesario aplicar dithering.

El dithering sólo es para el paso final, cuando exportes de coma flotante a enteros.
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Carmelopec
#4 por Carmelopec el 31/12/2015
Sí, lo que imaginaba.
Bueno, el dithering más que para distribuir el ruido, es para enmascararlo con un ruido inapreciable al oído.
Uso el mbit+.
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vagar
#5 por vagar el 31/12/2015
Lourdess War escribió:

Bueno, el dithering más que para distribuir el ruido, es para enmascararlo con un ruido inapreciable al oído.


No, para nada. Está perfectamente explicado en la Wikipedia inglesa, p'a los de ciencias.

https://en.wikipedia.org/wiki/Dither#Digital_audio

El nivel de ruido resultante viene a ser prácticamente el mismo, pero está distribuido a lo largo de todo el espectro en vez de concentrado de determinadas bandas, así que el resultado es psicoacústicamente (todavía) menos apreciable.
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Carmelopec
#6 por Carmelopec el 31/12/2015
#5
Para ser científico, esperaba otra fuente.
Que sea un ruido de amplio espectro, no significa que distribuya nada, como dabas a entender antes; es un ruido complementario.
Pero soy de letras.
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vagar
#7 por vagar el 31/12/2015
Como alguien que ha estudiado el tema en bastante profundidad te puedo poner todas las fuentes que quieras, empezando por los tochos de la carrera como el Sklar o el Oppenheim. Pero teniendo en cuenta que probablemente poca gente aquí va a entender ninguna de ellas porque hay que saber bastantes matemáticas para comprenderlas, tampoco voy a pegarme el curro. Con la Wiki hay más que suficiente para el que quiera molestarse en aprender un poco de qué va la película, te garantizo que lo que dice ese artículo concreto es correcto.

Aquí va una con más ejemplos, para que se vea cómo no es que se superponga un ruido a otro, sino que al pasar la señal por la etapa de cuantización cambia totalmente la distribución espectral:

http://www.users.qwest.net/~volt42/cadenzarecording/DitherExplained.pdf
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Carmelopec
#8 por Carmelopec el 31/12/2015
lgarrido escribió:
Pero teniendo en cuenta que probablemente poca gente aquí va a entender ninguna de ellas porque hay que saber bastantes matemáticas para comprenderlas,.


Yo el primero.

lgarrido escribió:
sino que al pasar la señal por la etapa de cuantización cambia totalmente la distribución espectral


Cuando acabe de trabajar desde el punto de vista práctico, le echo un ojo, a ver cómo procede esa especie de recolocación, gracias.
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vagar
#9 por vagar el 31/12/2015
La clave está en que el proceso de cuantización es no lineal, así que es difícil de entender intuitivamente, sin echarle unos números. Un ruido como el de dithering, que se mueve a los niveles ínfimos en los que se determina si se usa un escalón de cuantización o el siguiente, tiene efectos cualitativos difíciles de predecir si no se hace un estudio a fondo.

Pero, como tantas otras cosas, no hay que entenderlas a fondo para usarlas competentemente. Lo importante para un ingeniero de sonido es tener en cuenta que es algo que conviene utilizar cuando hay cuantización, fundamentalmente al exportar un máster. Si acaso, ser capaz de reconocer los efectos de la falta de dithering auditivamente.

En este vídeo se explica un poco el concepto con ejemplos muy exagerados para que se escuche claramente el efecto, porque la compresión de YouTube se comería la diferencia en ejemplos realistas:

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Carmelopec
#10 por Carmelopec el 31/12/2015
Sí, si, yo lo uso porque la norma lo dicta y uso el que uso porque mis mayores lo prescriben.
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Carmelopec
#11 por Carmelopec el 31/12/2015
#9

Muy buen tutorial.
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Trinity
#12 por Trinity el 31/12/2015
Gracias por abrir el post Lourdes, muy interesante :besito:
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Carmelopec
#13 por Carmelopec el 31/12/2015
Casi más interesantes las enmiendas de Garrido.
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reyestar
#14 por reyestar el 01/01/2016
Hay un video en youtube de la casa izotope dithering pero en ingles dónde se ve unos gráficos, mas o menos el dithering es un filtro que se aplica para pasar los computos de analógico a digital, porque la música se trata al fin al cabo de una codificación digital encripta de numeros binarios muy compleja de 0 y 1 que es lo que forma después los bytes en megabytes etc. Cuando tu subes una eq, en tu programa estas modificando números binarios en la computadora, si tu DAW trabaja a 32 bits obtendrá una computación diferente que es un DAW de 64 bits, este último tiene mayor número de bits que de traduce en una mejor computación. En resumen y al grano, el dithering no es más que un paso final del para que tu audio se "corriga" pequeñas imperfecciones del cálculo masivo de los bytes de tu programa que como bien han comentando anteriormente segregan un ruido adicional innecesario y SOLO y UNICAMENTE se debe de realizar cuando tu proyecto se exporte de mas a menos bytes normalmente, no tiene mucha historia solo que se debe usar un buen dithering con DC offset etc.

Saludos
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Carmelopec
#15 por Carmelopec el 01/01/2016
Bueno, en realidad el hilo trata sobre si es preceptivo aplicarlo al final , antes de la conversión de frecuencia de muestreo cuando se de ese caso).
Ese dithering de Ozone es el que yo uso como cliente registrado desde hace unos cuantos años ya.
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