Este trabajo de mastering lo voy a hacer en colaboración con otro estudio, con otro amigo, Jose Tiray de Northwstmastering, La Coruña.
El se va a dedicar a la eq aditiva (Gyraf eq) y la microcompresión (Foote Control VCA).
Para pasarla mi trabajo y volverlo a recuperar para finalizarlo, tenía duda de cómo hacerlo, ¿la enviaba los archivos a 32 bit como venían y él salía y entraba a sus cacharros a través de mytek a 24 bit?, y lo salvaba finalmente a 32 como venía?; ¿o le hacía él o yo un primer truncamiento a 24 bit, añadiendo dither mediante el mbit+ de Izotope?,
He llamado a un amigo esta mañana que me dice que es irrelevante, que mejor lo haga a través de sus convertidores Jose ya que el rango dinámico es sobrado y que no se va a notar. Lo cierto es que Mytek antes (en el 96 antiguo que tenía) venía con todos los parabienes de sus ingenieros como capaz de hacer el proceso de dithering con plenas garantías, el propio cacharro. pero creo que ahora se hila más fino; en el de 8 cales 192 ADDA actual no viene nada al respecto ni en el frontal hay ninguna luz o conmutador, seguramente lo siga haciendo igual que antes si detecta que la fuente es de 32 bit ya ha de convertir a 24 y viceversa; pero he hablado con Euridia y me dice que él no se fiaría y que use el Mbit +, que tanto le he ponderado yo mismo.
Me dice que la suma de dos dithers no es deseable; pero es inapreciable, que vigile los agudos a partir de 16 hz, que es ahí donde el noise shaping mueve o coloca más la distribución de ese ruido complementario, que es insignificante, y que lo vigile más que nada por la propia escucha, ya que tanta energía (es un disco de metal por muy Folk metal que sea) acaba cansando en esas frecuencia más agudas a partir de lo 15 khz.
Así que le he hecho caso y he hecho dithering para mandarlo a Jose y, ya de paso, antes le he hecho SRC.
Comentaré esto a carlos Santos, no creo que merezca la pena, en analógico, gastar espacio y algo de recursos en hacer la suma (más cuando es analógica, con un sumador Dangerous) a 32 bit, que teóricamente es un formato de mayor resolución; pero que obliga, si se sale y se entra después en el mastering, a demasiados procesos no inocuos del todo.
Sí tendría sentido ese Upbit si el mastering se fuera a hacer todo en digital, grabar a 48 khz, si no es para vídeo, tampoco aporta nada y obliga a otro proceso (bastante inocuo, es cierto) de SRC.
En realidad son sobremuestreos y sobreresoluciones que están de más cuando el resultado es nuestro más que periclitado Cd audio.
Lo que tiene sentido es que, en vez de tanto rasgamiento de vestiduras por la preservación del rango dinámico (que está muy bien; pero todos claudicamos) que exigiéramos a la industria que el Super Cd audio (no super Audio Cd dsd), a 96 u 88 khz y, desde luego, a 24bit fuera una realidad.
Imagino que a los que hacéis mezcla en casa os iba a suponer un problema: trabajar a esas frecuencia de muestreo, que son objetivamente mejores, iba a suponer cambiar todos los equipos con los que se trabaja, desde discos duros muy rápidos y capaces (el tamaño de los archivos es enorme,( no valen discos SSD pequeñitos de esos de los he pillado por menos de), la potencia de proceso necesaria tanto en plugins nativos, vst RTAs o por DSP también, y las interfaces de juguete quedarían fuera de juego, eso sí, podríamos por fin usar esas frecuencias altas que parece que están de adorno y los discos sonarían mucho mejor.