Pues sí. Cambia la línea por defecto de compás a Discontínuas.
Hay varias formas y depende de la extensión de la obra y otros factores el optar por una u otra. También depende de la versión del programa. En Sibelius 7 yo lo haría así. (Probablemente se haga de manera similar en Sibelius 6 y 5 pero hay que rebuscar más entre los menús para encontrar algunas funciones que en Sibelius 7 están a la vista)
1. Crear la partitura con el compás de 12/8.
2. Dividir los silencios del primer compás en 4 negras con puntillo.
3. Utilizar la opción Inicio>Compases>Dividir (icono de las tijeras. Seleccionas el segundo silencio y pulsas el botón y en el panel emergente desactivas Añadir separación de sistema en el punto de división y en Barra de división eliges Discontínua. Repites lo mismo con el silencio 3 y 4. Ahora tendrás el primer compás dividido en tres subcompases.
4. Ahora la ventaja en Sibelius es que no tienes que repetir esto en cada compás. Ahora solo tienes que hacer una selección con Ctrl+Click del primer compás con sus 4 subcompases (Selección morada, no azul) y pulsar la tecla R tantas veces como necesitas, para tener una partitura llena de compases igualmente divididos.
5. Si observas en los subcompases aparece una numeración de compás oculta que repite el número del compás, simplemente activa la numeración de compases para cada compás y lo tendrás. Luego modifica el formato para que coloque la numeración en el centro, si lo quieres así, y el tamaño.
6. Si no quieres los silencios de compás desactívalos en Normas de diseño.
En el ejemplo que propones la única pega son los silencios de blanca con puntillo. Si la opción de dos negras con puntillo no es válida tendrías que escribirlos con símbolos. Para no tener que hacer uno para el silencio y otro para el puntillo puedes usar el editor de símbolos y combinar los dos en uno nuevo. Luego solo es añadirlos en el lugar adecuado o copiarlos rápidamente con Alt+Click.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)