Eso me parece buena idea... asi veremos que tanto de "efecto placebo" hay con las marcas.
Me explico....definir un micro por como suena y no por lo que vale.
Seguro que habria sorpresas....vamos que ya las ha habido.
Incluso no habia que hacer las pruebas, ya estan hechas...solo habria que subir los archivos ordenados numericamente y el que lo haga que se anote la correspondencia con cada marca... y a opinar.
vamos a ver, el oido no engaña, diga el nombre o no, y por ejemplo en la primera comparativa el B2 es el peor con los ojos cerrados, no se puede parar al lado de el C-414 por poner uno, el que se deje llevar por la marca se engaña a si mismo,
Una grabación hecha en las mismas condiciones no engaña, en cualquier escucha lo normal es poner justamente que micrófono es para poder comparar, el placebo o que alguien escuche mejor un sonido por la marca que tenga creo que no lo entiendo. Si se va a apreciar el sonido mejor o peor por la marca del micrófono, pues no se.......
Es algo muy bueno el poder tener estas grabaciones y poder juzgar que micrófono suena mejor o cual es el que nos parece que recoge el sonido mejor o por lo menos más acorde a nuestros gustos, pero habría que saber a que micrófono corresponde ese sonido.
Pero tened en cuenta que no solo el micro influye en la calidad del audio.... es decir.. puedes tener un neuman u8 y sin un equipo adecuado puede sonar como un behringer c1 conectado a una patata ( literalmente ) xD o viceversa
Saludos
También sería interesante hacer la prueba pero en vez de con una acústica grabada ahí mismo, enviar al altavoz un tema comercial ( en mono o solo un lado ) ya que si grabas algo para luego reproducirlo, esto estará condicionado por la propia fuente y por el micro usado para grabar es fuente.
No sé si se hizo así o no pero también sería interesante usar una cinta métrica para que la distancia de la capsula ( o la cubierta de esta ) esté siempre a la misma distancia de la caja y enfocando al mismo punto, vaya, que no esté un micro mas cerca y un poco mas abajo del tweeter y otro esté un poco mas lejos y enfocando mas al woofer.
Alguno dirá:" Pues hazlo tú capullo !! " jeje
Salut!!
Las distancias se midieron.
A ver. El objetivo de estas sesiones es hacernos con una base de datos para que cada uno pueda comparar los micros en circunstancias idénticas -por supuesto, la distancia fue siempre la misma, así como la altura y el volumen, para que todas las micros estuviesen en igualdad de condiciones. Los que os habéis descargado el archivo de la segunda sesión, os habréis encontrado un archivo de texto explicando las circunstancias y el equipo con que se realizaron. En la primera sesión el archivo muestra fué una grabación comercial, que al ser stereo, debía ser reproducida también en stereo para no desvirtuarla; los resultados no nos convencieron, así que cambiamos al sistema de grabar nosotros mismos un archivo mono desde una fuente también mono. El equipo es de primera línea y se eligieron unos previos lo más transparentes posibles. El que quiera comparar los archivos "a ciegas", es muy libre de hacerlo, pero esto no se trataba de un concurso. Si alguien se ve condicionado por la marca a la hora de valorar los resultados, ese es su problema. creo que los comentarios que se han realizado al valorar los resultados son absolutamente legítimos y que cada uno puede expresar con total libertad lo que le parece cada micro. De hecho, uno de los resultados más sorprendentes ha sido la poca diferencia entre un neumann KM184 (micro más bien caro) y un Behringer B5 (micro muy barato), lo cual demuestra la objetividad (o más bien falta de subjetividad o prejuicios)de nuestras orejas.
Considero que estas sesiones son una herramienta más, cómo se utilicen es problema de cada uno.
Saludos.
Yo solo he escuchado la 2ª comparativa. No sabía que la 1ª se hubiera hecho con música y que los resultados no os convencieron.
La verdad es que bastante habeis hecho ya como para decir nada.
Salut!!
Mi sugerencia para la 3ª sesión es que se haga con tomas vocales masculinas (que es para lo que yo lo voy a usar, jejeje).
Respecto a lo que proponía handrex, si alguien quiere hacer la escucha sin verse condicionado por la marca, que le diga a alguien que le cambie los nombres de los archivos por 1, 2, 3 etc (apuntando en una lista a qué micro pertenece cada número). Cuando ya se haya hecho su ránking, que mire la lista y vea qué marca y modelo de micro es el que más le gustó.
Bueno, yo quiero aprovechar para dar las gracias a todos los implicados en las sesiones, por su tiempo, su trabajo, su material, y por compartirlo con los demás. Sois los mejores. Me hubiera encantado estar allí y conocernos en persona, lástima que Madrid me pille tan lejos.