janfriboga escribió:
Eso mismo debían de pensar los cubanos del siglo XIX sobre los españoles que se fueron a hacer fortuna a su país.
¿Te refieres a los gallegos que ganaban
la cuarta parte que un esclavo negro?
http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=12&subsecc=25&id_art=20070824151343
Dejando a un lado estos casos de esclavitud gallega, un amigo argentino me contó de forma clara y comprensible por qué los gallegos que emigraron a Iberoamérica hicieron fortuna (los que la hicieron): les ponías a currar y no paraban, algo que no era habitual ver por allí.
Del mismo modo me cuenta un buen amigo que tiene olivares en Jaén que actualmente cuando buscan mano de obra prescinden de los españoles directamente. Que si el cigarrito, que si otro descansito, que si me he pasado tres minutos de mi turno. Pues a mamarla la mano de obra patria. Rumanos al canto, que hacen las horas que haga falta hacer (y las cobran, que para eso las hacen sin negarse).
A país de vagos y señoritos, el hambre de fuera aprieta tornillos con fuerza y decisión. Otrora Venezuela -u otro de la zona-, hoy España, mañana puede que Suecia...
También deberíamos de darnos cuenta de que España ya no es un país para ganar dinero. Es un país para sobrevivir. En mi gremio sacamos mucho el pecho con el "pues yo por menos de X no trabajo" pero la realidad es que las cosas apuntan hacia otra parte. A menudo pongo ofertas de trabajo en internet buscando currantas. ¿Sabes quienes copan mi buzón de correo? Las cubanas. Creo que cien euritos por currar un día no las parece mal asunto. A las españolas si (a las españolas de una condición física y de edad similar), que ellas por menos de X no trabajan. Y no trabajan. Muchas me consta que meses después de hablar con ellas siguen en casa esperando algún milagro llamando al tiimbre. Es la diferencia entre tener mamá y papá a quienes acudir, o verte en un país ajeno con el culo al aire y con la única opción de sobrevivir.
Yo no sé como acabará todo esto. Puede que mal, puede que peor.