Lo mas importante no es el momento del susto en sí, sino "La Previa".
Se debe crear un clima previo ya sea con musica o con silencio, pero debe generar espectativa no solo en lo visual, sino tambien en lo que va a venir musicalmente.
Tomando como punto de partida el CHAN!!! del susto, debemos trabajar HACIA ATRÁS; al espectador se lo debe conducir o dirigir a este clima previo, ya sea callando la musica anterior o incorporando el clima en un tiempo previo.
Se entiende??
Osea si el espectador ve bailar salsa al actor y de pronto suena el CHAN!!, al contrario de la que suponemos, el cambio brusco no conmueve sus sentidos, si no hay una Espectativa Previa más la Incertidumbre de cuando va a suceder aquello esperado. No digo que esté mal o no se pueda hacer, simplemente me estoy refiriendo a la PREVIA.
Por otro lado quiero dar un par de tips
-Como dijeron antes los graves pueden ser importantes
-LOs agudos tambien, sobre todo en cuerdas, Ejemplo: Armonicos en violines sostienen la tensión.
-Maderas imitando la respiración humana, Obviamente como efecto sonoros, esta es muy buena!!
-Otras Sonoridades alternativas o no convencionales.
-Sostener la tensión acompañada de un aumento Dinámico hacia en punto de resolución de "Tensión" ( o el CHAN!!!)