A cuenta de otro hilo hablando de la BBC y de Prime, he retomado una idea que tenía en mente hace un tiempecillo, que es poder comparar a ciegas diferentes librerías.
Para hacerlo, he hecho el mismo ejemplo con mi máxima capacidad de programación entre los festejos navideños y el comer y el beber. El máximo de mi capacidad de programación tampoco es que sea impresionante, pero al menos he intentado la misma pieza de música pero tratando los datos en cada proyecto para sacar lo mejor de cada librería. El sonido de los ejemplos es el que es, tal y como sale de la caja, aunque he jugado un poco con los micros (de haberlos), y he dejado la mezcla al mínimo, reverbs de envío, tres cosas en el master, idéntico todo en todos los ejemplos (varía la cantidad de reverb dependiendo de la librería, eso sí, para intentar hacer los ejemplos lo más realistas posibles).
Para el ejemplo, he cogido las primeras 9 páginas de El aprendiz de brujo, de Paul Dukas (si no lo habéis oído entero y solo la parte que sale en Fantasía, os invito a hacerlo que es brutal). He cogido este ejemplo por varias razones:
- mola muchísimo
- tiene bastante variedad con la introducción lenta y las partes rápidas
- tiene mucha variedad de articulaciones
- Tiene la suficiente variedad de instrumentos, al menos los más habituales en la orquesta moderna (justo en este fragmento no hay trombones o tuba, pero bueno, están todas las maderas, cuerdas, trompas y trompetas, algo de percusión y arpa).
Si queréis mirar la partitura, obviamente es de dominio público y está aquí:
https://imslp.org/wiki/L%27apprenti_sorcier_(Dukas%2C_Paul)
En cuanto a las librerías, cada ejemplo utiliza librerías de un solo desarrollador (excepto uno, que ahora explicaré por qué), cosa que no hago normalmente, sino que mezclo las que más me gustan dependiendo de las circunstancias, aunque ya sabéis todos mi plantilla más o menos cómo es y cual es la base. En este caso he hecho al revés de lo que haría, he usado solo las librerías de un desarrollador y/o de una librería/ serie/ bundle. En un único ejemplo he usado los metales de otro desarrollador (aunque no se repiten en ninguna de las otras versiones), simplemente porque no tengo metales de ese desarrollador en concreto
Aunque le he dedicado un tiempecillo a cada prueba, me ha resultado un buen ejercicio para redescubrir algunas cosas que tenía muy poco usadas y que son valiosas, además de tener que cranear la programación para sortear las limitaciones que tienen todas las librerías. Algunas son brillantes en unas cosas, y otras en otras, ninguna es 100% perfecta. Uno de los aspectos de este "sortear las limitaciones" es que he tenido que alterar en dos de los ejemplos la partitura del pobre Paul, porque requiere trompas y trompetas con sordina, y de dos de los desarrolladores no tengo o no tienen metales con sordina, así que los he usado normales. También hay alguna pequeña licencia por aquí y por allá por falta del sonido o la articulación específica en alguna librería en concreto (cómo es posible que a estas alturas haya arpas o cuerdas sin armónicos?), aunque, en general, no se nota demasiado - he disimulado las faltas bastante bien, modestia aparte.
Esto también es un buen ejemplo de que no hay como intentar sacar el máximo partido a nuestras librerías, que cuando nos falta algo, un sonido específico, una articulación, normalmente se puede "engañar al oído" y buscar una alternativa.
El propósito de este hilo no es intentar adivinar los desarrolladores o las librerías, más adelante las pondré, si no ver cúal os suena mejor, cúal es resulta más realista, con cúal se puede ser más fiel a la idea musical, etcétera. Al final, no hay un solo sonido de orquesta, dependiendo de la música que hayamos escuchado tendremos uno u otro en la cabeza y ése es el que nos resultará más certero. Puede ser que uno tenga las grabaciones clásicas de Decca o Deutsche en la cabeza, que tenga grabaciones modernas, que tenga BSOs... y cada sonido es diferente.
Yo me quedo con que hay cosas de unas librerías que me gustan más que otras, pero todas tienen límites y joyas, por lo que seguiré mezclando en mi día a día normal. En este ejemplo de Dukas me he dado cuenta de que hay fagotes que me suenan mejor que otros, aunque es un tema de gustos y todos dan el pego; también me he dado cuenta de las inconsistencias que tienen todas las librerías en cuanto a articulaciones (pizzicatti que están mucho más fuertes relativamente que los con arco, cosa que es irreal), las notas repetidas o los legatos rápidos funcionan mejor o peor dependiendo de la librería, e incluso del instrumento (no se comportan igual en violines que en violas en algunos casos, por ejemplo). En algunas librerías (o instrumentos específicos), se nota la falta de alguna capa dinámica más para poder hacer pp... En fin, muchas cosas, así que vamos a los ejemplos, a los que llamaré P, A, U y L.
En este post pongo el ejemplo P y A y en el siguiente post los ejemplos U y L, que si no son un tostón para visualizar en la parte de abajo del post.
Para hacerlo, he hecho el mismo ejemplo con mi máxima capacidad de programación entre los festejos navideños y el comer y el beber. El máximo de mi capacidad de programación tampoco es que sea impresionante, pero al menos he intentado la misma pieza de música pero tratando los datos en cada proyecto para sacar lo mejor de cada librería. El sonido de los ejemplos es el que es, tal y como sale de la caja, aunque he jugado un poco con los micros (de haberlos), y he dejado la mezcla al mínimo, reverbs de envío, tres cosas en el master, idéntico todo en todos los ejemplos (varía la cantidad de reverb dependiendo de la librería, eso sí, para intentar hacer los ejemplos lo más realistas posibles).
Para el ejemplo, he cogido las primeras 9 páginas de El aprendiz de brujo, de Paul Dukas (si no lo habéis oído entero y solo la parte que sale en Fantasía, os invito a hacerlo que es brutal). He cogido este ejemplo por varias razones:
- mola muchísimo
- tiene bastante variedad con la introducción lenta y las partes rápidas
- tiene mucha variedad de articulaciones
- Tiene la suficiente variedad de instrumentos, al menos los más habituales en la orquesta moderna (justo en este fragmento no hay trombones o tuba, pero bueno, están todas las maderas, cuerdas, trompas y trompetas, algo de percusión y arpa).
Si queréis mirar la partitura, obviamente es de dominio público y está aquí:
https://imslp.org/wiki/L%27apprenti_sorcier_(Dukas%2C_Paul)
En cuanto a las librerías, cada ejemplo utiliza librerías de un solo desarrollador (excepto uno, que ahora explicaré por qué), cosa que no hago normalmente, sino que mezclo las que más me gustan dependiendo de las circunstancias, aunque ya sabéis todos mi plantilla más o menos cómo es y cual es la base. En este caso he hecho al revés de lo que haría, he usado solo las librerías de un desarrollador y/o de una librería/ serie/ bundle. En un único ejemplo he usado los metales de otro desarrollador (aunque no se repiten en ninguna de las otras versiones), simplemente porque no tengo metales de ese desarrollador en concreto
Aunque le he dedicado un tiempecillo a cada prueba, me ha resultado un buen ejercicio para redescubrir algunas cosas que tenía muy poco usadas y que son valiosas, además de tener que cranear la programación para sortear las limitaciones que tienen todas las librerías. Algunas son brillantes en unas cosas, y otras en otras, ninguna es 100% perfecta. Uno de los aspectos de este "sortear las limitaciones" es que he tenido que alterar en dos de los ejemplos la partitura del pobre Paul, porque requiere trompas y trompetas con sordina, y de dos de los desarrolladores no tengo o no tienen metales con sordina, así que los he usado normales. También hay alguna pequeña licencia por aquí y por allá por falta del sonido o la articulación específica en alguna librería en concreto (cómo es posible que a estas alturas haya arpas o cuerdas sin armónicos?), aunque, en general, no se nota demasiado - he disimulado las faltas bastante bien, modestia aparte.
Esto también es un buen ejemplo de que no hay como intentar sacar el máximo partido a nuestras librerías, que cuando nos falta algo, un sonido específico, una articulación, normalmente se puede "engañar al oído" y buscar una alternativa.
El propósito de este hilo no es intentar adivinar los desarrolladores o las librerías, más adelante las pondré, si no ver cúal os suena mejor, cúal es resulta más realista, con cúal se puede ser más fiel a la idea musical, etcétera. Al final, no hay un solo sonido de orquesta, dependiendo de la música que hayamos escuchado tendremos uno u otro en la cabeza y ése es el que nos resultará más certero. Puede ser que uno tenga las grabaciones clásicas de Decca o Deutsche en la cabeza, que tenga grabaciones modernas, que tenga BSOs... y cada sonido es diferente.
Yo me quedo con que hay cosas de unas librerías que me gustan más que otras, pero todas tienen límites y joyas, por lo que seguiré mezclando en mi día a día normal. En este ejemplo de Dukas me he dado cuenta de que hay fagotes que me suenan mejor que otros, aunque es un tema de gustos y todos dan el pego; también me he dado cuenta de las inconsistencias que tienen todas las librerías en cuanto a articulaciones (pizzicatti que están mucho más fuertes relativamente que los con arco, cosa que es irreal), las notas repetidas o los legatos rápidos funcionan mejor o peor dependiendo de la librería, e incluso del instrumento (no se comportan igual en violines que en violas en algunos casos, por ejemplo). En algunas librerías (o instrumentos específicos), se nota la falta de alguna capa dinámica más para poder hacer pp... En fin, muchas cosas, así que vamos a los ejemplos, a los que llamaré P, A, U y L.
En este post pongo el ejemplo P y A y en el siguiente post los ejemplos U y L, que si no son un tostón para visualizar en la parte de abajo del post.