Yo había visto en unos apuntes de acústica que por cada metro que se alejase de la fuente sonora se perdían 6db o algo así. (ahora mismo me pongo a buscar
). quizá sea de interés puesto que la orquesta no está plana obviamente, hay unos que quedan atrás, otros adelante, etc... otra cosa es que cuando la orquesta real toca ff el corno francés debe de tocar f (en la partitura se coloca) ya que el corno francés tocado fuerte suena demasiado potente, y si la partitura dice f el corno hace mf... EN LOS PIANOS Y PIANISIMOS VA MUY BIEN SIEMPRE... osea sí se puede tocar la orquesta en p y el corno francés en p.... puesto que el corno frances puede otorgarnos pianos y pianisimos de ensueño.. es un ejemplo de un instrumento sumamente versátil, son sordina suena muy diferente, tocado suave o tocado fuerte son cosas muy distintas...
Otra cosa es la ecualización, por ejemplo aumentar los medios produce calidez, disminuirlos produce sequía, bajar los agudos quita claridad, subirlos la aumenta, bajar los graves produce bastante alejamiento o una especie de filtración... depende tambien a como son las caracteristicas de los instrumentos, por ejemplo la flauta es más fría que el oboe, las cuerdas son más calidas que los vientos... pues depende eso se ecualiza también.
Los instrumentos reales de la orquesta están diseñados para no chocar en frecuencias entre sí, así mismo la posición de estos ayuda a eso y ya sin mencionar la acústica del recinto... pero en lo sintético, en el estudio eso se debe de lograr con ecualización y con reverberación.
Otra cosa... la sonoridad que da un clarinete tocado arriba de un oboe (por ejemplo una octava arriba) produce una sonoridad bastante rara, como de cosas muy separadas y que no se funden, no suena agradable en una orquesta real.. tampoco tocar el fagot encima del oboe, ni del clarinete y mucho menos la flauta.. a si mismo el clarinete no toca arriba de la flauta ni el oboe arriba de la flauta....son las únicas restricciones en cuanto a cruzamientos y no es que se las halla inventado alguien, son restricciones porque sencillamente suenan mal, como tapado..
aparte de acomodar la articulación bien y de tocar unas notas con más intensidad y vibrato que otras, que unas voces tengan más vol que otras y todo eso para que suene real, se debe de arreglar el tempo, osea primero que nada la pieza debe de tener el tempo que mejor le quede y segundo ese tempo debe de variar un poco y no ser tan rígido y cuadrado, eso es muy difícil de lograr con el software y más que nada agotador.