Versión A
Para esta versión he usado VSL para las cuerdas y maderas, y audiobro para los metales. En la primera versión no había cuidado demasiado los micros de Elite, que son una sección de cámara y no sinfónica, así que para esta que adjunto ya he revisado eso, además de reforzar las cuerdas por detrás con Prime (que sí son cuerdas sinfónicas). Audiobro lo he usado (Modern Scoring Brass) porque no tengo metales de VSL
Este ejemplo fue de los que más me costó, porque aunque en mi plantilla habitual tengo Elite strings y Synchron WW (así que cualquier tema que me hayáis escuchado en el último año lleva estas librerías) esta
no era mi plantilla habitual, para poder hacer la comparación en las mismas condiciones. Me ha costado mucho más de lo previsto empastar las tres librerías con la reverb y el master de este proyecto, por falta de tiempo y por falta de conocimientos por mi parte
Finalmente creo que este resultado revisado es mucho más justo con las librerías.
En un primer momento, opté por Audiobro y no por otro para los metales fundamentalmente por no repetir librerías, y porque la partitura de Dukas pide trompas y trompetas con sordina, y Audiobro es la única librería que tengo con todas las articulaciones con sordina y/o stopped (además de normales, claro). La verdad es que Audiobro es un desarrollador de la leche del que se habla muy poco...
Finalmente, como comentaba, tanto en esta versión como en la L he quitado las sordinas y dejado los metales al natural, para que la comparación fuese más comparable, valga la redundancia, y creo que reforzar las secciones de cámara dan mejor resultado. Me supo un poco mal dejar estas librerías que me gustan tanto en peor lugar del que se merecen, pero ya se sabe, 4 temas iguales del tirón, al final los oídos no responden ya..
Como pros y contras de estas librerías, aunque esta versión haya sido la que menos ha gustado en general, no tengo más que cosas buenas que decir. Las librerías de VSL están - de verdad en este caso - sampleadas en profundidad, en cuanto a capas dinámicas, cantidad y variedad de articulaciones, todas ellas encajan en volúmenes y posición, da igual que articulación utilices. Si quieres una articulación de armónicos en cuerdas, tienes longs, varios shorts, legato, y tremolo en armónicos. Vamos, lo que en otras librerías son cosas sueltas que parecen metidas para rellenar, aquí no es así. Lo mismo con el trémolo, lo tienes marcato, normal, y legato. Las escalas descendentes en tremolo de esta pieza sólo las he podido hacer bien con esta y con otra librería. Las demás no tienen legato en el tremolo, por ejemplo, y estas son las pequeñas cosas que te ayudan a no complicarte la vida inventando soluciones, porque la solución directa está ahí. El player es, como se ha comentado mil veces, una p*ta maravilla, con toda la flexibilidad del mundo para jugar con los samples, mezclarlos, hacer crossfade entre articulaciones, crear nuevas articulaciones y añadirlas a tu instrumentos, un millón de cosas. Daría un beso en la boca a Paul Kopf si abriesen el synchron player a otros desarrolladores, porque lo que podría salir de ahí sería el no va más.
En cuanto a Audiobro, aunque los metales les falta la capa ff que sí tienen algunas librerías (por lo que para el rollo épico no creo que fuera la más indicada), es una librería de la que se habla poco y me encanta. Todos los instrumentos por separado y combinados, normales, con sordina o stopped en todos los instrumentos, e incluso tienen dos tubas, fliscornio y bombardino, que son rarezas totales en librerías de metales. Aunque en esta pieza no me ha hecho falta, porque solo lleva un par de trompas y dos trompetas, la programación de la librería es increíble, cargando en un patch hasta 4 trompas (por ejemplo) y decidiendo cómo debe funcionar el divisi. Es decir, puedes decirle que lo haga por voz, y si tocas una nota sonará una sola trompa, si tocas dos, dos, y así sucesivamente. O bien puedes decidir que si tocas una nota todas las trompas la toquen en unísono, y a medida que añades notas va separando el divisi hasta que te quedas con una trompa por nota si tocas un acorde de 4 notas. Vamos, como una sección real de metales.
Podría añadir muchos más pros, porque son librerías que me tienen enamorado, pero voy con las contras, que también tienen
Mención especial para VSL es que los instrumentos responden al pitch bend, no como el 99% de los instrumentos de kontakt, y esto en las maderas sobre todo es un plus del copón.
Respecto a VSL, en algunos casos (como habéis visto), son difíciles de empastar en general, y esto creo que tiene que ver por cómo se cargan por defecto y por las posibilidades de mezcla del propio player. El player de vienna tienen muchos efectos incluidos si se quieren utilizar (y de buena calidad), pero es verdad que hay que estar pendiente de cómo se cargan los patches y cómo queremos (si es que lo queremos) que se incluya algo de reverb o cualquier otro efecto). Además, los micrófonos (aunque yo tengo la versión estándar que no tiene todos los micros) suenan muy, muy diferentes los unos de los otros, así que sí que hay que hacer algunas pruebas para encontrar los ajustes que le cuadren a uno. No me convencen los presets que tienen por defecto, ni los "normales" ni los presets "creativos". Para hacer alguna cosa más específica, son un buen punto de partida, pero el sonido clásico que tiene VSL en su cabeza y el que tengo yo no es el mismo, y es casi imprescindible dedicar un tiempo a aprender a usar la libreria, tanto en términos de sonido como de juego de articulaciones.
Otra cosa que he notado con las maderas, sobre todo, pero también con Elite, es que estas librerías no perdonan no jugar mucho con el CC11. No sé cómo están programadas debajo del capó, pero igual que en librerías de kontakt a veces puedes salirte con la tuya decentemente sin volverte loco tanto con CC1 como con CC11, las librerías de VSL no. Para aprovechar el rango dinámico y la expresividad de VSL, hay que usar el CC11 casi como un CC1 más (en otros casos, yo soy de usar el CC11 mucho menos, para guiar las dinámicas generales de los instrumentos pero no siendo muy fino).
Parecido a lo que comentaba de VSL respecto del sonido de fábrica, los micros, y demás, le pasa un poco parecido a Audiobro. El sonido según sale no es mi favorito, pero porque también hay que ver bien cómo está hecho el patch, elegir el micro o la combinación de micros (por defecto los instrumentos se cargan con una posición "Mix"), y comprobar los efectos que tienen. Para conseguir que estén mejor ubicados, Audibro tiene una suite de efectos (sobre todo reverbs) activas en los patches, y hay que trastear con ellas para conseguir el ajuste que uno quiere. Otras cosillas de Audiobro que no me gustan, aunque pueda vivir con ellas, es que las articulacione short y los ataques de los legatos solo se pueden controlar con un CC o con la velocidad (entre otras cosas), y no soy fan de esa manera de lanzar las articulaciones. Me parece bien que todas las articulaciones cortas estén juntas en un KS y que el total de keyswitches sean pocos, pero me parece mejor alternativa la de otros desarrolladores que utilizan KS múltiples en dos octavas (como VSl), o que hacen KS sensibles a la velocidad.
Con este tipo de librerías es verdad que tengo cierto prejuicio positivo, porque me gustan más las secciones de cuerdas más pequeñas (no suelo hacer música demasiado rimbombante ni megasinfónica), por lo que me interesan más las librerías con sonido más íntimo y más claro, que suelen ser más agiles y que, además, me permiten hacer divisi real combinándolas entre sí (sin tener a 200 violinistas virtuales tocando al tiempo). Pero obviamente esto es solo cosa mía, que soy un rarito.
Aquí os dejo la versión revisada, porque creo que parte del feedback que habíais hecho sí que los he podido medio resolver (o no, o yo que sé)