Hola manoel, a ver, en el flamenco en general hay muchas dudas desde el punto de vista científico, a pesar de la tozudez de algunos flamencólogos que ante la incapacidad de saber la procedencia de algo, se aferran a lo que sea y si no se lo inventan, yo te comento lo que yo se sin apostar mi cabeza a que sea del todo exacto.
El taranto como palo, existe solo en el baile, lógicamente proviene de la taranta, la guitarra va, normalmente, en Fa# frigio, al igual que la taranta, lo que pasa es que se "inventó" una aceleración de la taranta, para poder bailarla, quizas atraidos por esa atmósfera oscura que ofrece la tonalidad de levante, y quizas tambien por estar en levante, y cerca de graná, zona eminentemente de ritmos binarios, tangos, zambras, rumbas, etc, pues se acelerase en binario cuando realmente el ritmo implícito en su estilo predecesor "la taranta" es ternario.
La taranta a su vez es un fandango en ritmo libre acompañado por la guitarra en fa#, pero internamente se viven en ternario dado su origen abandolao.
Ademas acelerar en ternario nos hubiera llevado a bulerías, y aunque estos estilos vienen de la misma madre, son dos estilos poco recomendables para mezclar, no se, ademas la bulería es andalucía occidental, en cambio la oriental es levante, tangos, zambras.... creo que hay tambien un importante componente geográfico en el desarrollo de este estilo.
Existe un fenómeno parecido, esta vez en el terreno del cante, y es la aparción del los Tientos, que no son mas que una deceleración de los tangos para que el cantaor pueda lucirse más, acometiendo frases y terciós de mayor complejidad y espectacularidad vocal, de hecho todos los cantes de levante, tarantas, mineras, granainas, cartageneras, levanticas, rondeñas, jaberas, etc etc etc no son más que variaciones del fandango, en muchos de estos casos partiendo de la atmosfera o sonoridad de una tonalidad guitarristica en particular, vease, rondeña, minera, taranta,..y en otros eliminando el ritmo directamente, para permitir el lucimiento ilimitado de la creación de la parte vocal, acompañando estas frases por pequeñas respuestas o floreos de guitarra, tambien en modo libre, apoyando armónica y melódicamente al cantaor, momentos que éste aprovecha para resposar.
saludos y gracias por tu interes.