Vamos a ver.. aprender a manejar protools.. es un problema .. porque?? ya lo he dicho muchas veces, porque se te hace más comodo que el resto cuando lo sabes manejar, y ya estas jodido porque tarde o temprano querrás un protools sin limitaciones.. lo que conlleva a gastar mucho dinero.
Un protools hd se compone de Una tarjeta core que básicamente lleva el peso del protools no te da para mucho más y luego están las ampliaciones para aguantar más proceso, las procces y las accel.
Las procces tienen bastante menos potencia que las acces, pero de segundamano te puede interesar tener varias procces a comprar nueva una accel..
De la misma forma no puedes usar cualquier conversor, tienes que usar los que estén homologados por digidesign y que pueden portar una tarjeta dfe expansion de conexion a tarjetas pci o pcie de protools.
Estos conversores son.. apogee, lynx, prism, .. y supongo que habrá alguno mas.. yo lo desconozco.
En fin. que al final te sale por un ojo de la cara.. y si no te hubieses emperrado con protools te comprabas un buen conversor y podrias usar otro secuenciador con una tarjeta uad de plugins y tendrias lo mismo a mitad de precio o menos.. Yo estoy empezando a replantearmelo adquiriendo unos lynx aurora con la expansion firewire y usar digital performer, y quedarme con la digi03 con el digitranslator para ocasiones en las que tenga que abrir algun proyecto en protools.
En fin.. nose si te ha servido, mi postura sobre el protools es que me gusta mucho protools pero creo que ya no es tan fundamental como antes.. y por ello creo que se está pidiendo a gritos que los protools hd de la proxima version que imagino saldrá en el proximo otoño invierno bajen de precio pues creo que clientes están perdiendo.
En fin.. bendito protools.. maldito protools.. bendi...