Por y para empezar, el sonido real desde sus orígenes eran temas largos, que iban avanzando con una pequeña ''melodía'' que muchas veces incluso la misma parecía que derivaba creándose del mismo ritmo, monótona, en bucle, añadiendo muy pocos componentes al DETALLE ( para apreciar si se pone orejas ) a la rítmica y sonidos varios mediante iba avanzando la pieza llegando a fusionarse y creando en la persona sensación de perderse en el horizonte porque la mente se había convertido en música.
Eso es Techno real, el que produce una sensación de Viaje en tu mente por el patrón de progresión lento y inmersivo, canciones de 5 - 7 minutos y más sin importar si es ''melódico'', ''oscuro'' o ''ambiental'' y lo pongo entre comillas porque el sonido y la etiqueta no es del todo importante, aunque si debería de tener X matices y a gusto personal el sonido tribal y minimalista ( que no minimal, ya que de por si el techno lo es ) es el que me gusta, lo fundamental aquí es el DESARROLLO y no variar constante de temática durante el transcurso , , para seguir, la técnica del dj en una sesión, debe de pincharse de una forma muy en concreto alterando o disminuyendo y/o silenciando, distorsionando, no notoriamente pocos componentes, para no estropear el VIAJE del que lo está escuchando, éste género no es para oír, es para imaginar, me da entre risa y pena cuando veo a un ben sims en la boiler poniendo zapatilla y la gente bailando como locos dando saltos y gritos entre ruidos externos, lo repetiré una vez más, el sonido es MENTAL, no para oír, es para que la mente viaje en trance, el techno no tiene alma como tal, el alma la creas tú si lo escuchas como debes y para cada persona es distinto, al que le guste escuchar tan solo Oyendo con la mente en blanco este tipo de música no la está escuchando ni disfrutando ni entendiendo como debería, y solo se está dejando llevar por la base y la rítmica la cuál incita al baile y que a muchos ignorantes puede sonarles a repetitiva por el hecho de que en realidad no la están escuchando.
3: no es la música idónea para salir de fiesta en multitud ni en grandes eventos, en absoluto, si en pequeño local con gente que sepa estar calladita, o como sonido experimental en sitios tranquilos y/o antes de el bostezo, totalmente, djs como sven, carl y un largo etc, ni siguen este transcurso, ni dejan sonar la canción, ni llevan la técnica ni velocidad adecuada para no estropear un viaje, si quiero oír música alterna y cambiante cada 6 segundos me voy a otros géneros como la música clásica, pero hacer eso en el Techno es absolutamente CAGARLA, os pondré unos pocos ejemplos o mixes de lo que yo considero buen sonido y ejecución aun discrepando y no contentándome con alguno:
Edmond binoge@club ice
Monoloc | @ Berghain
Vril – @ Berghain
Regis - Live PA in Philadelphia, June 1996
Snts
+ techno detroit lento y largo o sonido tipo Regal, ben sims o Mulero que en realidad pinchan maravillas pero todos ellos, con BASTANTE menos bpm, porque sino suena a zapatilla y no se disfruta, sus sesiones no inducen a centrarse por culpa de la velocidad y las estropean.
La gente que dice que lo ''antiguo'' era mejor ni caso, todo ''techno'' 86 - 95 europeo no estaba tan siquiera definido ni preestablecido, se pinchaban batiburrillos de breakbeats, ácidos derivados del house, techno - trance e incluso electro raíz ( hip hop )
Llamarlo tech - trance, tech - house, tech - minim o lo que queráis, pero no os engañéis, no es buen sonido por la razón primordial de lo para que está hecho y la sensación que debería crear en la mente debido a su secuencia ( pocas y concretas ), la gente Top y famosa solo hace que cambiar, cortar y añadir, totalmente lo contrario a lo que debería ser, eso no quita que no sea buena música y a la gente pueda gustar, Ojo! pero en mi opinión, no es Techno.
Por ultimo añadir que: este tipo de música en algunas ocasiones no es para disfrutar en absoluto, es para sufrir o sacar la malicia y sentir cosas peores o cercanas a la muerte al ser experimental, como dice un buen amigo mio, el buen sonido son cuadros sin pintar, tengan buen día.