No he probado ninguno de esos dos teclados, pero me gustaría darte un consejo que me dieron en su momento:
Has pensado en un teclado que tenga sonidos propios? de esta manera puedes practicar con el sin necesidad de conectarlo al pc; obviamente tendría que ser midi tambien. Haberlos los hay... a puñados.
Por otro lado, 61 teclas? en caso de que seas pianista y quieras emular el rango del piano, entonces si... pero si no pretendes eso... con 49 teclas vas sobrado, y más barato.
Espero no haberte liado.
un saludo
#2 Lo que es no saber, un pianista con 61 teclas hace muy poco, para un pianista lo normal es el teclado de un piano 88 teclas contra pesadas.
#1 el Novation Launchkey 61 ya que Novation es una marca con productos de mas calidad que M-Audio.
1
Exacto un teclado con 61 teclas es bastante limitado cuando quieres ejecutar por ejemplo una escala cromática a lo largo de todo el teclado para emular un piano. Yo tengo un Yamaha de 61 teclas, y lo utilizo regularmente cuando quiero solamente grabar algunos fondos, violines, órganos, etc. pero cuando se trata de emular un piano, utilizo un Yamaha de tecla pesada de 88, para poder desenvolverme e imaginar que es un piano de verdad, lo utilizo con su sonido incorporado, o vía MIDI al DAW.
La diferencia es que obtienes tónicas, submediantes (supertónica) y subdominantes (dependiendo la escala) con un sonido enriquecedor, de allí la diferencia de teclas. Si no se tiene un presupuesto bastante grande recomiendo un teclado de 76 teclas.
88 es más que 61, y 61 más que 49. así es. El comentario hace alusión justamente a eso. Para comprarte un teclado de 61 que es un quiero y no puedo... mejor uno de 49, más barato y más que suficiente para controlador midi.
En cualquier caso gracias por tu cortesía y educación.
Antes de elegir piensa: qué necesitas? número de teclas? con contrapeso? knobs para los sintes? necesitas pitch wheel? entrada midi o te vale con el usb? entra en tu mesa o necesitas más espacio de trabajo?
Hoy día incluso te podrías preguntar....¿tengo un ipad?
Con teclados pequeños de 2,3,4 octavas se pueden grabar cosas de piano, pero no a tiempo real, osea tienes que ir grabando de pedacito en pedacito según las octavas de tu teclado y cambiando la octava con el transporte, hacerlo de esta forma quita mucho tiempo y muchas veces el resultado es anti natural por una mediocre sensibilidad en la mayoría de estos tecladitos, la otra es portar una partitura de piano a un teclado de 5 octavas y atenerte a que esto es lo que tienes, como lo hacen los teclistas para tocar en directo con teclados de 5 octavas.
Yo creo que un controlador de menos de 5 octavas es limitar demasiado el estudio de la música de teclado ya que estos se usan en realidad únicamente para disparar loops, melodías y sonidos de percusión para grabar en un DAW principalmente música electrónica por gente que ya sabe música, pero para que aprenda a tocar teclado un novato no sirven, aun que tengan muchos pads, potenciometros y faders, las octavas del teclado son lo que mas los limitan.
Y si #1 ya tiene claro que quiere un teclado de 61 teclas y solo nos esta pidiendo nuestra opinión de cual comprar entre un m-audio o un novation para que meterle ideas de teclados con menos octavas, sin saber sus necesidades.
Lo quiero para aprender a tocar el teclado.
Pero lo que buscaba con la pregunta era ver si me podias decir las ventajas y las desventajas de estos dos teclados.
El novation launchkey tiene mas pads que el otro,es mas barato y mas nuevo y alguien me ha dicho que la marca Novation tiene productos de mejor calidad,pero las teclas parece que son mejores las del m-audio axiom,por eso buscaba a alguien que hubiese probado alguno de los 2 para que me diese su opinion.
Y repito que podeis sugerirme otras allternativas a estos dos,pero que sean MIDI y que no pasen de 280€
Gracias a todos por contestar.
Bueno pues hecha la pregunta por principiante estaré a la espera de una nueva respuesta orientativa ya que estoy idem, y tambien quiero adquirir un teclado. En mi caso, aprender y utilizarlo con el pc (usb). No saldré de gira... jejeje