No he probado ninguno de esos dos teclados, pero me gustaría darte un consejo que me dieron en su momento:
Has pensado en un teclado que tenga sonidos propios? de esta manera puedes practicar con el sin necesidad de conectarlo al pc; obviamente tendría que ser midi tambien. Haberlos los hay... a puñados.
Por otro lado, 61 teclas? en caso de que seas pianista y quieras emular el rango del piano, entonces si... pero si no pretendes eso... con 49 teclas vas sobrado, y más barato.
Espero no haberte liado.
un saludo
#2 Lo que es no saber, un pianista con 61 teclas hace muy poco, para un pianista lo normal es el teclado de un piano 88 teclas contra pesadas.
#1 el Novation Launchkey 61 ya que Novation es una marca con productos de mas calidad que M-Audio.
1
Exacto un teclado con 61 teclas es bastante limitado cuando quieres ejecutar por ejemplo una escala cromática a lo largo de todo el teclado para emular un piano. Yo tengo un Yamaha de 61 teclas, y lo utilizo regularmente cuando quiero solamente grabar algunos fondos, violines, órganos, etc. pero cuando se trata de emular un piano, utilizo un Yamaha de tecla pesada de 88, para poder desenvolverme e imaginar que es un piano de verdad, lo utilizo con su sonido incorporado, o vía MIDI al DAW.
La diferencia es que obtienes tónicas, submediantes (supertónica) y subdominantes (dependiendo la escala) con un sonido enriquecedor, de allí la diferencia de teclas. Si no se tiene un presupuesto bastante grande recomiendo un teclado de 76 teclas.
#3
88 es más que 61, y 61 más que 49. así es. El comentario hace alusión justamente a eso. Para comprarte un teclado de 61 que es un quiero y no puedo... mejor uno de 49, más barato y más que suficiente para controlador midi.
En cualquier caso gracias por tu cortesía y educación.
Antes de elegir piensa: qué necesitas? número de teclas? con contrapeso? knobs para los sintes? necesitas pitch wheel? entrada midi o te vale con el usb? entra en tu mesa o necesitas más espacio de trabajo?
Hoy día incluso te podrías preguntar....¿tengo un ipad?
Con teclados pequeños de 2,3,4 octavas se pueden grabar cosas de piano, pero no a tiempo real, osea tienes que ir grabando de pedacito en pedacito según las octavas de tu teclado y cambiando la octava con el transporte, hacerlo de esta forma quita mucho tiempo y muchas veces el resultado es anti natural por una mediocre sensibilidad en la mayoría de estos tecladitos, la otra es portar una partitura de piano a un teclado de 5 octavas y atenerte a que esto es lo que tienes, como lo hacen los teclistas para tocar en directo con teclados de 5 octavas.
Yo creo que un controlador de menos de 5 octavas es limitar demasiado el estudio de la música de teclado ya que estos se usan en realidad únicamente para disparar loops, melodías y sonidos de percusión para grabar en un DAW principalmente música electrónica por gente que ya sabe música, pero para que aprenda a tocar teclado un novato no sirven, aun que tengan muchos pads, potenciometros y faders, las octavas del teclado son lo que mas los limitan.
Y si #1 ya tiene claro que quiere un teclado de 61 teclas y solo nos esta pidiendo nuestra opinión de cual comprar entre un m-audio o un novation para que meterle ideas de teclados con menos octavas, sin saber sus necesidades.
Lo quiero para aprender a tocar el teclado.
Pero lo que buscaba con la pregunta era ver si me podias decir las ventajas y las desventajas de estos dos teclados.
El novation launchkey tiene mas pads que el otro,es mas barato y mas nuevo y alguien me ha dicho que la marca Novation tiene productos de mejor calidad,pero las teclas parece que son mejores las del m-audio axiom,por eso buscaba a alguien que hubiese probado alguno de los 2 para que me diese su opinion.
Y repito que podeis sugerirme otras allternativas a estos dos,pero que sean MIDI y que no pasen de 280€
Gracias a todos por contestar.
Bueno pues hecha la pregunta por principiante estaré a la espera de una nueva respuesta orientativa ya que estoy idem, y tambien quiero adquirir un teclado. En mi caso, aprender y utilizarlo con el pc (usb). No saldré de gira... jejeje