Que diferencia o mejora tiene ese Akai con respecto a los demas que postie?
Si es sólo para crear armonías te recomiendo uno sencillico, sin muchos botones ni pads ni ruletas ni controles, que sólo dan problemas con los DAWs, al menos esa es mi experiencia. Yo tengo un Roland A-49 que uso solo para eso, para tocar. te recomiendo al menos 49 teclas, porque luego vas a ver que muchos instrumentos virtuales llevan key-switches y no las vas a poder usar con solo 25 teclas, o va a ser más dificil.
saludos y buena compra
Hola
trataré de explicarlo sencillamente. Imagínate que cargas en tu teclado una libraría de cuerdas orquestrales, violines, violas, cellos y contrabajos, que tiene distintas posibilidades, como legato activado, legato desactivado, sustain, etc. normalmente, la interfaz del instrumento virtual te va a mostrar en un color distintivo, azul normalmente (en el caso de librería para kontakt muchas vienen así), el rango de notas que puedes tocar, que correspondería al rango de los instrumentos (un violín tiene un rango menor al de un piano por ejemplo). Además de esto, te va a mostar otro grupo de teclas dedicadas a cambiar entre los distintos modos de ejecución, ya sea, legato, sustain etc. Pues bien, para poder tocar sin impedimentos este instrumento, necesitas un teclado que abarque, al menos, varias octavas, para poder tener las teclas de cambio (key-switches) y las teclas que accionan las notas de los instrumentos visibles y a mano, para no andar usando el comando de cambiar de actava arriba y abajo. Con un teclado de 25 teclas, te quedas definitivamente corto. sobre todo si pretendes ejecutar instrumentos con cierto rango. Si lo quieres sólo para lanzar loops o cosas así imagino que vale (yo es que no sé nada de loops, yo uso el teclado para los instrumentos que no tengo y necesito en algún tema que estoy grabando, sobre todo violines y vientos).
Las key-switch, que no se usan necesariamente siempre, también se pueden cambiar de posición para acercarlas más a la parte de las notas del instrumento, no es muy complicado, pero ya con un teclado de 49 a veces echo en falta alguna octava más, cuanto menos con uno de sólo 25. Piensa que la diferencia de precio, muchas veces, no es muy grande y merece la pena ir por el de 49 directamente.
Por experiencia te digo que cuanto más sencillo en cuando a faders, rotatorios y más funciones mejor, que parece muy "cool" todo eso pero que te pueden dar muchos problemas, y cada minuto que pierdo peleandome con el ordenador o el teclado es un minuto de música que pierdo.
Espero haberte aclarado un poquito. Muchos saludos
Bueno eso es cierto mientras mas simplifiquemos las tareas para hacer musica y nos sintamos mas comodos podemos plasmar mejores temas y le otorgaremos a la inspiracion y creatividad toda la facilidad para poder crear musica. Y cuales de los teclados posteados arriba de 49 te parece mas viable amigo Pancho en cuanto a calidad-precio?
Siendo fiel a lo que he dicho antes, y como siempre huyo de pads, faders etc, me quedaría con el alesis Q49, que te sale económico y para lo que lo quieres te va a servir. Pero conste que probablemente pienso así porque después de tener en casa un Novation impulse 49 y un M-Audio Axiom y no ser capaz de hacerlo funcionar con SONAR me decanté por la sencillez (y quizás más compatibilidad por ser de la misma casa/o tener acuerdos) del Cakewalk/Roland A49, que son puras teclas y un par de botones nada más y que apenas uso.
suerte con lo que decidas y saludos
1
Yo estoy de acuerdo que knobs y faders son medio inútiles para controlar, hay que mapear, hay que recordar que esta asignado a que. Muy poco práctico.
Los únicos cacharros que lo logran son cosas muy integradas como Push, Maschine o Spark. Estos controladores genericos al final terminas sólo usando el teclado.
y en ese sentido de sólo teclado el Roland A-49 es una buena opción.
Y en general en teclas prefiero Roland a cualquiera de las otras (excepto novation en los remote SL)