Biofix escribió:
Alguien escribió:
Supongo que recoger la voz principal en estéreo
Para una voz, sobre todo teniendo en cuenta que son micros distintos, no creo que sea para grabarla en estéreo sino más bien para tener dos grabaciones con las que "jugar" en la mezcla. Un micro de membrana grande y uno de membrana pequeña se comportan de forma distinta, por lo que lo que le "falte" a uno se puede complementar con la grabación del otro y viceversa.
Pero como tampoco soy un entendido en la materia, puede que tengas tú razón
En el video tutorial de Krish Sharma, el tío explica que también aplica esta técnica precisamente para recoger dos señales de la voz bien distintas, usando la que mejor se adapte en partes concretas de la mezcla.
Yo estoy más acostumbrado a grabar guitarras eléctricas
y ahí suelo tirar siempre de dos micros distintos, un condesador de membrana grande (o dinámico, pero que tenga una membrana grande) y otro más fino, normalmente el SM57. Con la colocación de los micros y las pistas grabadas suelo jugar un poco hasta conseguir el sonido que me mole para esa parte en la mezcla.
Con la voz podemos hacer algo parecido, precisamente usando condensadores de membrana pequeña para recoger un poco mejor los agudos y darle a la voz final el carácter que necesitemos. Normalmente, con un condensador de membrana grande que se adapte bien a la voz vas sobrado, pero si no tienes manera de darle el toque perfecto con un único micro (o bien por tener esa pista "por si las moscas") puede ser un recurso muy útil, siempre que sepamos colocar bien los micros! A mi me mola colocarlos en vertical (controlando que coincidan las cápsulas a la misma distancia de la voz para evitar problemas de fase) porque es más raro que el cantante se mueva de arriba a abajo (normalmente se mueve alante y atrás o un poco a los lados), además poniendo el micro "fino" más arriba recogemos algo menos de aire de respiraciones mientras conseguimos algo de brillo en el resto. Me declaro amante de microfonía cercana para voces (a parte de que al grabar en mi habitación no hay más huevos que hacerlo así para minimizar el ruido de fondo que se pueda colar)
. Pero bueno, esto ya es hacer pruebas y tal.
Para grabar algo en estéreo, lo mejor es usar dos micros iguales en posición XY y derivadas o bien dos micros distintos, uno cardioide y otro en figura de 8 para Mid-Side. Podemos hacer lo que queramos, faltaría más, pero paneando cosas distintas a los lados podemos acabar con algo descompensado frecuencialmente, aunque no siempre queda mal. Para guitarras acústicas con dos micros, no me mola. Para pianos con dos micros (uno de notas graves y otro de agudas) queda bastante natural y sí que me mola...