Hola de nuevo.
Alguien escribió:
Muchas gracias a todos, otra vez, por vuestra ayuda.
Para eso estamos. Ójala y yo hubiera tenido algo como Hispasonic cuando empezaba.
Alguien escribió:
Parece que la mayoría os decantáis por mandar un canal al extremo R y el otro al L. Si, como dice MedII, de esta forma puedes llegar a pasarte abriendo campo, entonces tampoco es la mejor solución, ¿no?.
Creo que debes cambiar el chip. Es un error muy común pensar que en una toma microfónica estereo te pasas abriendo el espectro debido a los PAN de la mesa. En realidad te pasas por la mala colocación de los micrófonos. Lo que quiero decir es que pongas los PAN girados a tope y busques un buen equilibrio en la toma, no cerrando o abriendo el panorama en la mesa.
Alguien escribió:
Me imagino que esta cuestión dependerá también de dónde coloco los micros, ¿verdad?: Muy cerca del grupo, podré abrir a tope el campo; más lejos un poco menos (no sé..., se me ocurre.
Lo que dices es correcto. Además tienes que tener en cuenta que cuanto más lejos de la fuente pongas los micros más ambiente de la sala vas a captar. El truco consiste en (aparte de tener una buena acústica en la sala) buscar la posición ideal en la que con la angulación ORTF (dos micros separados 17 cm con una angulacion de 110º el uno respecto al otro, creo recordar) consigas el balance estereo que te gusta y el ambiente acústico adecuado.
Alguien escribió:
Parece claro (por vuestros consejos) que tengo que utilizar los potenciómetros PAN. ¿Voy desencaminado si pienso que cada situación requerirá una manipulación PAN diferente, y que al final (como siempre) han de ser los oídos los que juzguen?
Los oidos si que son los que juzgan, pero como ya te he dicho los PAN es mejor dejarlos tranquilos. Lo que requiere una manipulación diferente es la posición del par ORTF.
Alguien escribió:
Mi problema al ser novato es el siguiente: ¿cómo puedo saber que me he pasado abriendo el campo estéreo o, al revés, que me he quedado corto?
Hay es donde entra el arte y desaparece la técnica. Eso te lo da la experiencia. También si especificas un poco que es lo que vas a grabar te puedo dar algunos consejos. No es lo mismo hacer una toma estereo de una sección de metales para una producción de salsa que hacer una toma estereo de una orquesta sinfónica.
Alguien escribió:
¿Alguna grabación o ejemplo que pueda oir para saber que eso es lo que no debo hacer?
Ve al Carrefour, Alcampo, Eroski o similares y pillate dos o tres de esos CDs de música clásica que cuestan 2 o 3€. Te puedo asegurar que de esos tres CDs uno estará grabado y mezclado correctamente, otro estará grabado con fallos pero va a tener un pase y otro será el ejemplo que buscas jejeje, aunque hay que decir que de vez en cuando te encuentras algunas sorpresas agradables.
Un abrazo.