A ver, invertir la fase no elimina ningún ruido, lo que elimina son frecuencias que coinciden (inversamente) de una toma con otra. Es decir, si tengo una toma de una caja grabada con dos micros (los dos en la misma posición y a la misma distancia) y uno lo pongo en fase, si pongo a sonar el audio de las dos pistas sin panear nada, la caja dejaría de sonar.
Las frecuencias se anulan (ojo si están exactamente iguales en cuanto a posición y en cuanto a latencia de grabación).
De hecho puedes probar a poner en fase una pista de lo que sea, voz, guitarra, etc y hacerla sonar con la original (no oirás nada). Si vas paneando se irán oyendo algunas frecuencias las que no coincidirán según el paneo.
Al poner dos micros aunque ninguno lo pongas en fase, si uno está más alejado que el otro de la fuente de sonido, siempre habrá frecuencias en fase (por la latencia de uno con el otro), pero claro, a veces esa fase puede quedar bien. Lo único que debes controlar que el sonido resultante te guste.
Por tanto tienes razón hasta cierto punto, es decir puedes poner un micro en fase con el otro y buscar el ruido y ponerlo en fase, pero es dificil hacer eso amigo, se puede pero complicado de hacer. Segun tengo entendido hay un tipo por ahí que graba las baterias y en vez de poner puertas de ruido pone micros en fase, pero me imagino que tenfdrá medido todo (angulos, distancias, etc).
Si grabas una guitarra con dos micros uno más distanciado del otro, se busca la reberd natural y darle más cuerpo al sonido. Logicamente tienes que vigilar la fase portque algunas frecuencias las tendrás en fase, pero repito, puede ser que te guste el resultado.
Por cierto, la fase entra en juego si no paneas un micro a un lado y el otro al otro. Se anulan frecuencias si no está nada paneado o si está paneado lo mismo al mismo lado.
El ejemplo más claro es el siguiente:
Coge una canción comercial, la que sea, ponla en fase y escucha las dos la original y la que está en fase, sólo oirás los efectos que tienen metidos. Esos efectos es lo único que no es igual ya que los esfectos están en estereo y no suena la misma información por un altavoz que por el otro.
No sé si me he explicado bien y seguro que por aquí hay gente que puede aportar más que yo, así que esperemos que alguien más te ayude a entender este proceso.
Saludos
Cambiando un pelín el hilo. Alguien me podría decir en que consiste una imagen estereo y como conseguirla con los microfonos?
imagínate que puedes ralentizar el tiempo, justo cuando la baqueta está golpeando el parche de la caja...
en ese instante, el parche se "dobla" hacia abajo, creando un "vacio" donde antes habia aire.
esto es captado por el micro superior de la caja como una "descompresión" de su entorno, por lo que la membrana responde moviendose hacia delante, atraida por ese "vacio".
el micro inferior "ve" un parche que se acerca hacia el, lo que provoca una compresión del aire que habia entre el parche y la membrana, osea, una compresión del aire entre los dos, por lo tanto, la membrana del micro se desplaza hacia atrás, empujada por dicha compresión.
esto ha provocado medio ciclo de voltaje de salida de ambos micros, cuando el parche "rebota" hacia atrás, ocurre exáctamente lo mismo, solo que al revés, el micro superior "sufre" una compresión y el inferior una descompresión (rarefracción), lo que produce en ambos el otro medio ciclo que les falta, siendo este de signo contrario al primero.
si me has entendido hasta ahora, comprenderás que ambos micros tienen (masomenos) la misma "información" solo que con signo contrario, al levantar ambos canales en mesa estás sumando dos sonidos "opuestos", esto es lo que produce la cancelación de fase y la perdida de información sonora.
puesto que las distancias son críticas, la alta frecuencia no estará en 180º de desfase, lo que te permite "escuchar algo", pero los graves, con su larga longitud de onda, les dá igual un milímetro mas o menos cerca o lejos del parche, por lo que se cancelan efectívamente, anulándose uno al otro.
desfasar un micro de otro te permite recuperar ese contenido perdido PERO ten por seguro que perderás otras frecuencias...esto no es tan grave si recuperas "el cuerpo" (o parte) del sonido de la caja.
Vale,el tema de la fase y sus cancelaciones y tal lo entiendo. Lo que no se es porque viniendo de la misma fuente sonora existe información opuesta.Podemos concluir entonces que siempre que dos micrófonos esten dispuestos uno en frente del otro van a grabar información opuesta? Por ejemplo, si hay una fuente sonora omnidireccional en el centro de dos microfonos ocurriria lo mismo?
En el caso del redoblante ya JUPITER te lo explico, cada parche de este se comporta de manera diferente con respecto al golpe, en lo general al usar dos micros en una misma fuente, colocados uno frente al otro on en angulos pero posicionados de manera frontal (como el caso del recoblante) produce los desfaces ya que el mismo sonido llegara a estos con diferencias de tiempo, si tu por ejemplo grabas un redoblante con solo un micro y despues dentro del secuenciador doblas ese track y mueves la informacion de uno con respecto al otro algunos milisegundos empesaras a oir un efecto de peine o flange, a medidas que muevas uno con respecto al otro veras mas este efecto hasta el punto que la informacion este una tan lejos de la otra que sonaria ya como un eco. Ahora si entiendes lo dicho, veras que el problema es por pequeños lapsos de tiempo en el arribo de la señal de uno con respecto al otro, esto por ejemplo en un ampli es menos probables, primero por la relacion tres a uno ya que uno coloca el micro muy cerca de la pantalla, ademas de que los micros estan resiviendo la señal desde una misma direccion y estos van a sufrir compresion o descompresion al mismo tiempo, y aunque si pueden ocurrir ciertas cancelaciones con respecto a un micro mas alejado y el que esta pegado a la pantalla, no es grabe, ademas se pueden lograr sonidos muy especiales y buenos jugando con esto.