En diversos estilos de música electrónica, como gran parte del House, y desde luego el HipHop, desde sus inicios hasta los más modernos niños jaimitos del asunto, han sido grandes sampleadores, de fraseos, de coros de secuencias características, con ese carisma que reatrata una producción determinada.
El uso de Sampler hard, del tipo del AKAI MPC ha sido uno de los principales baluartes en la creación y recreación sonora por este método.
Ahora bien, quería saber, sobre determinadas técnicas de sampleo un poco más evolucionadas, de acuerdo a los tiempos digitales y soft que tb vivimos.
Quiero decir, por ejemplo,….amen de bucear siglos y siglos, vinilos y vinilos clásicos o de rarezas, a la caza de la frase, o del coro que se presentan solitos y desnudos como ESO que necesita nuestra idea de canción,…hay determinadas maneras de tratar, conformar, alterar esos sonidos, bien cuando no se ajustan exactamente a lo que necesitamos, bien cuando sencillamente queremos desfigurar el rostro del actor, para que nos provoque otras sensaciones?
Así pues, quería preguntar, qué técnicas se pueden aplicar por ejemplo, a la hora de obtener ese sonido característico del sampleo imperfecto del MPC, el timbre de determinados sonidos. Cómo se pueden, y con qué parámetros, filtrar fraseos, o loops, capturados con ciertos elementos de fondo, para conseguir aislar lo mejor posible esto y destacar las voces…; Cómo se recomienda samplear, sofá preferidos y parámetros a considerar para un Sliceo agradable, útil, que no nos vuelva locos, que nos haga lo que tenemos en la cabeza, qué filtros o EQs soft usan algunos de los merodeadores de Hispa, que tengan ganas de contar esos secretos…Un poco, los posibles trucos de pitcheo, tempo, y filtro para cortar, recortar, manipular y dejar niquelados esos simples que nos inventan un tema en la cabeza…o que suponen este toque justo de vintagismo, o esa melodía melancólica que nos conduce a través de nuestra canción…no sé.
Supongo que lo entenderéis…aunque temo que quien haga y domine sobre estos menesteres, está trabajando con lso MPC, y no con el sofá,…..pero bueno,…magos del sampler, muestren sus trucos, por favor… Si al final…me acabaré comprando un cacharrero de esos….