Soyuz escribió:
Nótese que el que está elevando el tono de la conversación eres tú, vaya eso por delante...
No creo que undercore haya expuesto un argumento infantil. Simplemente ha reflejado, con ejemplos gráficos, que la percepción de los sentidos humanos no tiene por qué estar relacionada con la realidad. Precisamente por eso, los científicos utilizan instrumentos de medición, y no experimentan "a ojo".
Precisamente por eso, cuando queremos hacer un test a un telépata, le encerramos en una sala aislada acústicamente y blindada magnéticamente; bloqueamos cualquier emisión de radio de entrada y salida, y situamos el target en otro edificio, aislado de igual manera. Los experimentadores no se conocen, todo se hace a doble ciego, y se verifica por terceras personas.
Hacemos todo eso porque nuestros sentidos no tienen por qué reflejar la realidad. Como ha dicho undercore, si confiásemos únicamente en las percepciones humanas, no sabríamos qué es la luz ultravioleta, ni los ultrasonidos.
Y precisamente por todo esto, no hay ni un solo experimento científico que refleje la realidad de la telepatía como una forma de leer pensamientos, de visión remota o de comunicación extrasensorial.
Pero ni uno solo... y ya hace muchos años que esta historia da vueltas. Muy al contrario, hay muchos experimentos fallidos. Y el Premio Randi sigue vacante... lo que sí resulta muy infantil es justificar ese fracaso aludiendo al decline effect que decíamos antes.
Lo que quiera creer cada cual es otro asunto muy diferente; eres muy libre de tener experiencias con la meditación, o de creer en las teorías de El Secreto y todo lo que tú quieras, pero eso está dentro de tu cabeza y dentro de tu conciencia.
Undercore me responde respecto a un ejemplo muy sencillo que he puesto en este post, el cuál en realidad iba dirigido a tí en particular:
"El mundo de la imaginación, las asociaciones y las intenciones está más a mano de lo que parece. Por ejemplo si practicases meditación regularmente llegarías a darte cuenta sin filosofías ni ninguna duda de que la imaginación es "algo" orgánico, y no una definición abstracta de la wikipedia. Es decir, que lo sentirías con toda certeza, algo tan "tangible" cómo cualquier otra cosa visible.No tiene mayor "metafísica", nunca mejor dicho
. Una pequeña comprensión auténtica de cualquier cosa aparentemente pequeña, vale por 1000 enciclopedias internas de mera información mental.
Metafísica es otra etiqueta más, supongo que no podemos organizar nuestras vidas sin etiquetas, pero no creo que tengamos que identificarnos con ellas. No es el continente, es el contenido lo que importa."
Ya no estoy refiriéndome a telepatía ni nada por el estilo, solo afirmo que practicando con cierta regularidad meditación, puedes encontrar de forma muy sencilla, sin buscarle 5 piés al gato, una prueba de que lo que se llama "imaginación" es algo muy palpable, orgánico. Simple, sencillo, directo. No cuesta dinero, no hace falta una carrera. Tan sólo cierta disciplina, atención y continuidad. Y tiempo.
Undercore responde con algo totalmente fuera de lugar. Todo por no admitir que ni lo ha experimentado, ni va a hacerlo, pero no se queda ahí, además con algún apunte que no viene a cuento sobre lo "errado" que pueden ir los sentidos. Sumándose un argumento más fuera de lugar y chorra todavía sobre borracheras y dragones.
Ahora resulta que además "nótese que soy yo quien" ha elevado el tono de la conversación y me asocias cómo creyente de "El Secreto" para acabar de machacarme con el etiquetismo "pseudoloquesea".
Esos experimentos no demuestran nada sobre cosas tan del día a día que, cómo dije antes, podemos encontrar ejemplos cercanos. Por que 2 tipos cualesquiera no puedan "hablar" "telepáticamente" no significa que no haya "algo" que sucede entre algunas personas. Y esto, por mucho que lo quieras negar, es un hecho.
Y lo del Premio Randi, que siempre acaba saliendo en estas conversaciones .. bueno, pues que decir. No sabía quien era hasta que después de leer un par de veces sobre el tema por los foros busqué info .. un idiota engañando a gente que se cree más lista que otros idiotas es lo que me parece. Pero ya que vuelve a salir lo leeré más en profundidad a ver.