Bueno, Feliz Navidad a todos, con algo de retraso. Dejo esta última mezcla de "La última hoja", en la que he intentado marcar bien el bombo y la voz, a lo neo folk. No he buscado un sonido natural de directo, sino más bien algo espacioso, a lo Lumineers. Creo que todo está bastante en su sitio. He probado una técnica de reverb que se me ha ocurrido, dejándola sólo a los lados con un pequeño retardo, que deja una coletilla en la voz y los golpes de bombo. Lo demás es señal seca, excepto lo que se cuela por el micro de la voz. Me gustaría que me dierais vuestra opinión.
Buenas a todos, es la primera vez que intervengo en este hilo y en este Taller. Esta es mi mezcla de El Blues de Peter aunque sin masterizar. He utilizado Pro-Tools con un poco de reverb, equ y casi sin comprimir nada.
#73 Genial, tu mezcla suena del carajo!! El bombo parece que suena doble, puede ser cosa de la reverb... #74 ¿Sabes? me gusta más la primera, más cerrado el estéreo, me suena más directa y cercana... (para gustos... jeje)
Gracias fernando por tus aportaciones
#82
Je,je... Debería apreciarse un segundo golpe cada vez, sí. Es un eco slapback. Estuve escuchando Ho Hey y le intenté dar ese rollo a la percusión. Si te fijas los Lumineers aplican siempre un eco a la voz y la percusión, muy sutil. Entiendo que es para que resulten más definidos entre tanta reverb. Lo único que os aconsejo es que no grabéis todos a la vez, porque se cuelan los sonidos de otros instrumentos en las diferentes pistas y resulta prácticamente imposible jugar con ellos en el espacio estéreo y también que no le apliquéis la puerta de ruido al bombo porque pierde muchos matices. Respecto a eso, como consejo, que al menos en las grabaciones de estudio deberíais tocar el goliath con una maza en vez de con el pedal y con más tensión en el parche, tal vez un par de veces para crear dos pistas estéreo distintas para que al doblarlo tenga efecto de verdad y no meter el micro dentro directamente, para que suene más abierto, intentar captar el sonido del parche y un poco de room. En la guitarra y la mandolina encuentro muy poco práctico grabar la línea y el amplificador. Pienso que es mejor dedicar el micro del ampli para apuntarlo al traste 12 de la guitarra y el otro al oído. Veréis como gana en calidad y matices. Y sobre todo eso, Kerogui. Grabar cada cosa por separado para conseguir la pistas limpias.
Yo también me he animado a mezclar el tema de "La última Hoja del Arbol"! Personalmente difrute mucho haciendolo, espero que os guste! (Quizas está un poco bajo de nivel)
Guau! Gracias a todos por tantas aportaciones. Gracias de verdad!!! Estoy de viaje ahora mismo, dadme un par de días para que pueda escuchar todas las mezclas y responderos como os merecéis!!
Fernando, muchas gracias por implicarte tanto. Intentaré contactar con el local que has puesto, estamos ahora en fase de promoción y cualquier ayuda es muy bien recibida. Gracias también por tus consejos para grabar, tomo nota para la próxima.