zaratero escribió:
Son muchos micros para un acordeón:
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Si son para alguna otra cosa, pues ya opinamos un poco...
jajaja que potencia!
Este tema no tiene nada que ver con Digital Performer, pero haré una opinión sobre esto.
Bueno, compañero Julioproductor: la verdad que la configuración que comentas me parece bien, de hecho es la configuración usual para esos micrófonos. Lo cierto es que hay que tener cierta imaginación, picardía, suspicacia, fantasía y un toque de curiosidad para salir de lo convencional
es decir... si no te gusta el sonido de todo el arsenal de micrófonos que tienes no será por que de casualidad a ti te salieron todos los que venían malos de fabrica!!!(?) claro que no, pero lo que comentas es muy importante, el sonido que uno capta con el micro desde que se graba debe sonar bien, así solo, sin mezcla, sin eq... este año precisamente he tenido la oportunidad de mezclar incluso grabar orquestas totalmente en vivo, lo hice con los micrófonos mas convencionales de toda la vida.. los Shure SM58, 57, y no creas que así bien cuidados.. los mismos micros de la orquesta con que andan rodando de un lado a otro, incluso algunos golpeados y tal.. bueno, a este punto yo no le busco 5 patas, espero nada mas que el micro no falle y que por lo menos la respuesta sea la correcta y que los cables sean buenos, pero para lograr el sonido que quiero en cada instrumento tengo que hacer una sesión de terapia con cada músico
para explicarle a que distancia estoy consiguiendo el sonido que se necesita y que en ciertos cambios de dinámica necesito que se aleje unas 3 pulgadas etc... no todo es perfecto como en estudio, pero incluso en estudio, yo antes era tan minucioso que un milimetro que un micro se movía me hacía sentir que mi trabajo se había echado a perder!
y tenía esa sensación que no me gustaba el sonido y trataba de arreglar todo con la EQ... pues no... a medida uno va madurando y agarrando confianza le saca provecho a todo, incluso al ruido, la idea es tener la habilidad de captar el sonido real con tus oídos y con la mente llevarlo a producción, es decir, mentalmente saber y reconocer como ese sonido va a tener su espacio dentro de la mezcla, e incluso la mezcla total... esto te hace saber marginar cosas como por ejemplo si un sonido es delgado, casi siempre uno busca en cada elemento un sonido grueso, lleno de todas las frecuencias.. bueno.. pues hay que aprender a marginar frecuencias incluso a la hora de grabar... el sonido demasiado puro de voces ó instrumentos suele ser cansado para el oído y al final no resulta tan natural en la mezcla, el sonido debe tener cierto
espacio , aire, dimensión, proporción, y en especialmente debe ser dinámico... para esto hay que experimentar un poco mas con las distancias, utilizar mucho los sonidos de los micrófonos de room y buenos músicos
Este año yo he grabado y mezclado a a dos de las orquestas y un grupo que son con un nivel musical y reconocimiento muy altos, ha sido una experiencia buena, incluso muy satisfactoria por el resultado, por que aquí no tenemos grandes estudios de grabación ni presupuestos grandes, pero si le sacamos provecho al talento en todos los aspectos, desde la parte musical y de producción, la lección para mi ha sido sacar el jugo a cualquier micrófono y equipo. Una de las cosas que nos ayudó a tener un buen sonido era a demás que la mesa que se ocupó para estos proyectos es una Tascam análoga de 20 tracks (si 20 tracks) un sonido sumamente cálido y unos potenciómetros de la EQ grandes y con un sonido muy sutil, yo podía casi dar todo el poder a los agudos y lejos de sonar chillante como lo haría cualquier mesa, el sonido era agradable y no opacaba las otras frecuencias... creo que esto de grabar con una buena mesa es genial, aun que se pueden tener buenos resultados directamente por soft.
Saludos