Siempre ocurriria? TE refieres en la mezcla final?
No todos las mezclas famosas tienen un gran equilibrio de fase pero la mayoria si.....Se trata mas bien de intentar equilibrar los dos lados del estereo ....es un poco tipo balanza...si añades algo por un lado intenta añadir otro elemento de la misma intensidad en el otro lado.... panoramiza pensando en abanico y deja siempre la caja ,la voz lead .el bajo y el bombo en mono y en el centro ...eso ayuda bastante....cuidado con los retornos de los efectos..tambien merecen una atencion a sus panoramicas.....
Si te refieres a cancelacion de fase de un misma fuente por distintos microfonos trata siempre que guarden la misma distancia entre si y la fuente..o el doble ,o el cuatruple,etc
Yo en pro tools lo que hago es meter el plugin phasescope en el master, ahi me indica como anda la fase, si esta en el centro está perfecto, si esta esta a la derecha la imagen stereo no es buena. Para conseguir que no haya cancelacion lo que hago es crear un bus con un insert del plugin Air stereo Widht, elijo el preset 1, add width to mono signal, y redireccion las pistas que me interesa que tengan profundidad a ese bus, de esa manera consigo una imagen stereo perfecta y que no haya problemas de fase.
Espero que os sirva mi remedio.
emilioory, gracias por tus comentarios y voy a probar lo que mencionas para ver como me va.
Alguien mas que pueda aportar?.
Saludos
Bueno amigos, pues ya estuve revisando y efectivamente con el pashescope pude verificar los problemas de fase que en realidad no es mucho. Te agradezco mucho tu respuesta emiliojory ya que con eso me ayude mucho y pude entender mucho mejor el concepto.
Saludos
De nada, un placer ayudar : )
Yo no es que sepa mucho pero te cuento lo que me dijo un ingeniero, si la cancelación no la percibes pues no cambies la fase, de todas formas prueba siempre a cambiar la fase, de uno, despues del otro, depues los dos, y donde baje el volumen y se escuche raro pues ahi esta la cancelacion. Si no notas diferencia pues no hay cancelacion, puede deberse a muchos motivos, el tipo de instrumento, la distancia de los micros entre si, a donde apunte, el angulo...
Lo mas importante de una toma overhead es que los dos micros guarden la misma distancia de la caja....si los pusiste a la misma altura seguramente tengas problemas de fase con la caja o el bombo....
Por lo que veo estamos hablando finalmente de problemas de fase durante el tracking no en la mezcla.....
la proxima vez ten mas en cuenta la fase durante las tomas y haz alguna prueba antes de la grabacion final...
A lo mejor puedes resolverlo moviendo unos samples mas hacia un lado una pista que la otra...
Que tal
Bueno, ya te dieron buenas respuestas asi que sin repetirlas las complementare:
Primeramente recuerda que el hecho de que te salgan esos desfases no es para cortarse las venas, de hecho es algo "normal" en poca cantidad, claro que si hay desfases grandes y considerables hay que hacer algo al respecto.
COmo te comentaron, lo primero es identificar el problema poniendo "solos" no solo por canal, sino por grupos (si es que trabajas con grupos, si no, te recomiendo lo hagas)
Ya identificado (que al parecer es la bateria, y de hecho es un problema comun con mics aereos) se procede a resolver
Ya te indicaron que cambies la fase de canales, pero recuerda que esto solo lo debes hacer con los canales que se grabaron de manera simultanea como en los mics XY aereos. En caso que no funcione, prueba dandole algo de retardo a uno de los dos canales, no se que secuenciador uses, pero en cubase esa opcion esta abajo del volumen de canal del lado izquierdo y tiene un "relojito" de indicador, prueba retardando o adelantando algunos ms uno de los dos canales hasta que veas buenos resultados audibles y en el medidor phasescope o el que uses (todo esto estamos hablando de stereo y no de mono)
Y por ultimo, en caso que decidas que se escuche "bien" pero tu medidor dice otra cosa, mete todo lo problematico a un grupo stereo (la bateria) y ponle un "stereo enhancer" pero en vez de subirle el parametro BAJASELO! es decir, en vez de darle amplitud stereo quitasela, digamos, hazlo mas "mono" (sin llegar claro a convertirlo en monoaural)
Aplicando en orden lo mencionado, ya con lo ultimo te olvidaras de problemas de fase.
Y otra cosa, esto debes hacerlo ya hasta la mezcla FINAL, pues al ir mezclando veras que algunos desfases automaticamente se solapan o corrigen al interactuar con los demas instrumentos en la mezcla
Saludos
Muchas gracias por sus respuestas.
Saludos