Si una octava (de un rango de 2) suena floja, ¿cómo lo arregláis?

Konvulsion
#1 por Konvulsion el 24/07/2024
Creo que se entiende...

Hago bastante trance, y es muy común que una melodía o submelodía incluya más de una octava, o incluso dos. Las notas altas siempre suenan de lujo, pero las bajas "se apagan".

Entonces, lo que yo hago, para no pasarme de volumen del canal, es duplicar esa pista, quitar los sonidos agudos que sí suenan bien, y dejar los graves y "mudos". Aún así puede que no se oigan bien los sonidos graves, así que los coloreo con el plugin Spectre (los ecualizo con la frecuencia que noto que les pega mejor).

Es una solución que en parte me gusta, pero por otra parte no me termina de sonar natural y noto que me estoy complicando la vida. Ya ecualizo y "fadeo" los demás sonidos para que ese sonido de 2 octavas entre siempre bien, pero no quiero dejar algunos sonidos demasiado bajos. Escuchando temazos como el Carte Blanche de Veracocha parece que los leads del sinte están muy altos (o el low end demasiado bajito) pero, como digo, no me gusta apagar demasiado algunos sonidos debido a que en según qué parte de la canción hay otros que pierden protagonismo.

Así pues, la pregunta es: ¿Cómo hacéis vosotros para que una melodía no flaquee en ninguna frecuencia? ¿Qué me sugerís?
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
BroderYon
#2 por BroderYon el 25/07/2024
Personalmente, cuando he utilizado algún sonido "trancero" me he limitado a controlar el volumen de la octava inferior desde el origen, el propio sinte, y el resto de procesos a través de EQ con respecto al resto de pistas que se puedan molestar. Es probable que tal vez te surjan problemas con el timbre del bajo o con la fase. Podrías probar a centrar el bajo quitándole abertura estéreo y dándosela al sinte para que encuentre más espacio.
Subir
Konvulsion
#3 por Konvulsion el 25/07/2024
#2

Gracias por tu respuesta.

Bueno, si, todo eso lo he hecho, además de doblar notas bajas y darles color.

Tampoco quiero subir de entrada todo el sinte de manera que termine las notas altas en 8ava 6ta o 7ta porque ya me suena pitufín... ¿Subes tu mucho la melodia o la dejas en unos niveles sensatos?

Pero tu consigues que suene bien sin doblar ni colorear, ¿cierto?
Subir
BroderYon
#4 por BroderYon el 27/07/2024
#3 Buenas otra vez.

La melodía del sinte está más presente o no dependiendo del contexto de la canción. Si hay voz de por medio la bajo un poco, y si es el motivo principal se le da un poco de presencia. También hay que tener en cuenta si es repetitiva o no, en plan obstinato, porque si está muy presente puede llegar a cansar y se podría ya rebajar su presencia de entrada, etc. Ya te digo, depende un poco de la situación.

Con respecto a si consigo que suene bien o no eso ya no te puedo decir, porque con el tiempo las orejas se van educando y cambia el sentido de lo que a uno le parecía bien en su momento, o al menos aceptable, en temas de mezcla, puede que después ya no me lo parezca tanto. Aparte de lo que puedan opinar terceros al respecto, que eso ya es otro cantar. Pero lo que siempre intento conseguir es que de entrada el timbre sea lo mejor posible.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo