Nitto Flow Romero Arias escribió:
ook. tengo una pregunta.. que hardware podria usar para usarlo conjuntamente a una interfaz. y que este aporte calidad o calidez a la mezcla. y que nesecitaria para ponerlo a funcionar
Sigamos con este hilo que no tiene sentido que tengas 2 para hablar de lo mismo.
En mezcla se utilizan diferentes herramientas, lo básico es ecualizadores y compresores, pero por tu pregunta me da la impresión de que no tienes muy claro cuales son las herramientas que se utilizan en la mezcla, por que en realidad si lo tuvieras claro sacarías la deducción por tu cuenta, si en definitiva los equipos hardware que se utilizan en mezcla serán los mismos que utilizas en sofware.
Si no lo tienes claro, te recomiendo que no pienses en comprar nada, trabaja con software mientras tengas el conocimiento suficiente para saltar a la mezcla hardware.
No vale la pena absolutamente para nada comprar compresores y ecualilzadores baratos, estos pueden tener utilidad en directo, pero en estudio pasar de software a hardware barato es dar un salto atrás. Para obtener una mejora debes utilizar equipo con cierta calidad, que tiene su precio, es una inversión fuerte, si vas a hacerla te aconsejo hacerlo cuando tengas las cosas mas claras.
Para trabajar de esta manera pues debes sacar las pistas individuales o en el peor de los casos por grupos, sacarlas desde la interfaz y enviarlas a los aparatos en cuestión. Cuando mezclas utilizas por lo general ecualización y compresión por cada pista, a no ser que la pista haya sido grabada ya con las características que buscas para la mezcla. En software el insertar ecualización y compresión por cada canal es bastante mas fácil que en hardware, ya que tienes una cantidad ilimitada de veces que puedes insertar el mismo efecto (en realidad esta limitada solo por la capacidad de procesar de tu CPU), en cambio en hardware cada unidad no es reutilizable, por lo que para un home studio lo ideal es trabajar por grupos, primero por que en una interfaz los canales siempre van a ser limitados, por un tema de espacio y ancho de banda, y la disponibilidad de unidades hardware estará limitada por el presupuesto, entonces lo ideal es trabajar en base a una combinación de técnicas, por una parte procesar gran parte de las pistas mediante software, el cual aportara un comportamiento bastante bueno pero transparente, y enviar grupos hacia las unidades hardware, y aportar los matices analógicos mediante el hardware.
Básicamente lo importante acá es disponer de buenos conversores, ya que sacaras la señal desde el mundo digital al analógico y luego de vuelta al digital una vez que pases por los equipos hardware. Esa doble conversión puede degradar el audio, por lo que es importante disponer de buenos equipos, conversores de calidad y fuentes de clock externas.
Otro punto es el summing, trabajando en hardware la suma de las pistas se realiza en una consola, existen esas mesas grandotas que se ven en los grandes estudios donde se emprende la mezcla completa en la mesa, pero con el arribo del audio digital se fueron requiriendo diferentes herramientas, hoy en día existen productos especializados para summing, que lo único que hacen es sumar las pistas pero no tienen los insertos y envíos de las grandes consolas analógicas.
Al final no existe una sola combinación, puedes sumar en un aparato externo, o puedes enviar hacia ecualizadores, compresores y luego volver y mezclar digitalmente, todo va a depender de las condiciones particulares de tu estudio.
Mi conclusión, es que para sonar bien, no necesitas usar hardware, solo tienes que saber usar las herramientas que te ofrece el hardware y elegir la combinación correcta, si tienes el presupuesto que se requiere puedes dar el salto al hardware, pero a mi juicio todo depende de del fin que busques, si quieres implementar un estudio de corte comercial, debes evaluar si tus inversiones se amortizaran, si tienes un estudio personal, solo para tus proyectos, pues si tienes buenos ingresos y te puedes ir permitiendo lo que se requiere, pues dale pa`lante, pero te aconsejo que primero te manejes bien con las herramientas software, creo que puedes ir mejorando tu sonido progresivamente sin necesidad de comprar nada hardware.