Hola chicos, y chica, si hay alguna
Hoy tenía bastantes ganas de escribir y pocas de dormir, así que ahí va un repaso al catálogo de Kurzweil para los que estáis buscando uno:
Forte
El nuevo buque insignia para el que se lo pueda pagar:
Se trata de una bestia orientada claramente a los teclistas de rock por el énfasis que hace en los órganos y pianos. Competidor directo del Nord Stage.
Las principales novedades técnicas son: 16000 MB de muestras (un PC3 estándar debe tener entre 40 y 128), dedicados en gran parte a dos pianos, 32 DSPs de efectos (El doble que un PC3) y polifonía independiente para el modo KB3.
No lleva secuenciador, y la edición completa de los sonidos sólo se puede hacer desde un ordenador. Quién sabe si acabarán incorporando estas características, al fin y al cabo es básicamente cuestión de software.
Artis
Para el que no se pueda pagar un Forte pero quiera mejores pianos que los del PC3.
PC3K
Más versátil y autónomo que el Forte. Los 128MB de RAM no volátil le permiten incorporar muestras tomadas de cualquier cosa que suene como base para los instrumentos. El editor de sonidos y el secuenciador internos lo hacen independiente de un ordenador. El número total de sonidos disponibles (sin cargar o editar sonidos nuevos) es mucho mayor que en el Forte. La salida digital sigue siendo un plus.
PC3A
Un PC3 ampliado con la máxima paleta de muestras y sonidos que se le puede poner, incluyendo el piano del Artis. A cambio no tiene RAM, así que si querías el sonido de una vihuela de gamba tendrás que hacerlo por síntesis.
PC3LE
El más viejo del catálogo. Versión recortada del PC3 original: Mitad de polifonía y mitad de efectos, pero sin comprometer la calidad. Incorpora secuenciador y edición de sonido. Tiene un precio extremadamente competitivo, sobre todo la versión de 5 octavas.
SP5 y SP4
Básicamente la misma electrónica que el PC3LE, pero cambiando el secuenciador, la edición de sonido y unos cuantos botones por más teclas. Si sólo te interesa interpretar y los sonidos "viejos" de Kurzweil ya te sirven, cuestan menos de la mitad que un Artis.