José Luis Regalado escribió:
hay una base fundamental y cierto patrón que siguen todos
Sólo orientaciones muy básicas que, por eso mismo, no son de grandísima utilidad: suele ser compás de 4/4 o 12/8, se suelen usar estructuras de 8 compases, suele ser música tonal, los timbres son complejos por lo cual no suelen admitir armonías densas, se suele cuidar mucho el aspecto tímbrico y la postproducción del sonido, etc.
José Luis Regalado escribió:
simplemente bastaría con documentarse y seguir cierta estructura y cierto patrón desde el punto de vista musical
Yo dudo de que baste con eso, aunque, indudablemente, un buen bagaje teórico es una herramienta que siempre ayuda, si uno la usa juiciosamente.
A raíz de mis visitas a este foro alguna vez he pensado en ponerme a ello, como ejercicio de estilo, pero no he encontrado el tiempo. No obstante, tengo la intuición de que para hacer un tema realmente bueno en cualquier género no basta con la técnica, sino que hace falta tener afinidad estética con el estilo: en este caso, haber pisado mucha pista, para llegar a interiorizar a nivel estético qué es lo que busca un oyente de esta música.
Y yo no me reventaría los tímpanos en una discoteca ni aunque me pagaran. Así que considero más que probable que, si me pusiera a intentarlo, por mucha teoría que sepa y capacidad de análisis que tenga, el resultado no sería suficientemente satisfactorio para el público habitual del género.