Alguien escribió:Gracias por tu respuesta ccampanya, me alegra saber que con la técnica el registro se puede ampliar significativamente.
Siempre me gusta puntualizar de que es necesario mucho trabajo para conseguirlo! Y además, un trabajo bien dirigido. Por mucho que te esfuerces, nunca podrás atornillar un tornillo con un martillo =)
Alguien escribió:Supongo que todos hemos tenido el típico amigo realista que te dice tu no tienes voz para cantar y te deja algo desmotivado je je.
En esos momentos realmente es cuando ves si la gente confía en ti o no. Si yo hubiese hecho caso a la gente, ahora mismo seguiría con mi inusable rango de una octava y no habría llegado a ser profesor de canto...
Alguien escribió:La verdad es que yo creía que era barítono porque me siento muy cómodo en las notas graves y en las medias pero ya veo que no es tan sencillo el tema. Y si tu dices que podría ser tenor…
Como comento en el artículo, la clasificación vocal la da la fisiología de las cuerdas vocales. Obviamente cada persona tendrá unas notas tope ( graves y agudas ), pero la verdad es que las cuerdas vocales humanas son muy maleables.
Alguien escribió:Os voy a poner unas canciones cantadas a capella a ver si os dicen algo respecto a mi tesitura, no os quiero dar la pelmada, con que les echéis un vistazo (oidazo más bien…) me vale. No es que sean muy nuevas pero me di cuenta de que las canciones antiguas me ayudaban a mejorar más rápido que las típicas pop y de moda… No son ninguna obra de arte pero si os revela algo más sobre mi tesitura u otros aspectos de mi canto os lo agradecería. La de Nino Bravo para que os riáis un poco y la de Nessun Dorma es un experimento más que nada, no aspiro a cantarla bien je je, veréis que llega un momento que me acuerdo de los vecinos y me callo. De canto lírico ni idea.
Personalmente he visto lo mismo que vi en tu primera canción. Tienes una voz bonita, y el vibrato estable deja ver una relajación importante. Sin embargo, en Nessun Dorma el problema que te comentaba acerca de la laringe en mi primera respuesta se hace muy notable. Estoy seguro que puedes sentir que "tu garganta se cierra". Para hacer esa nota y notas más agudas necesitarías desarrollar la voz mixta.
Alguien escribió:Sí ccaampanya, no merefería tanto a la técnica necesaria para cambiar de registro, que es distinta, como al hecho de no cambiar de actiud, no ponerse nervioso, no pensar de otra manera, no creerse que hay que hacer algo completamente distinto, o algo así.
Ok =) Desde mi punto de vista, creo que hablar de sensaciones puede ser muy muy confuso en la mayoría de casos, ya que cada uno podemos sentir las cosas de forma diferente. Por ejemplo, cuando a mi me decían "pon el sonido en la máscara" lo que hacía era gritar, o cuando me decían "canta desde el diafragma" lo que hacía era tensar mis abdominales.
Personalmente cuando llego a las notas D#4/E4 realmente siento que estoy haciendo algo diferente.
Alguien escribió:La cuestión es que cantar en los registros extremos cuesta más que el medio, y cuando algo nos cuesta más cambiamos de actitud y conseguimos que todavía nos cueste más.
Todo depende. A mi me fue más fácil trabajar primero en mi segundo puente para después descubrir cómo coordinar en el primero. Esto se debe a que yo ya estaba tensando en mi supuesto rango cómodo ( voz de pecho ), por lo que si no cambiaba de actitud seguía utilizándola donde no debía, y acababa haciéndome daño. El ir directo al segundo puente me obligaba a cambiar de coordinación de voz.