Hola Iñaki!
Alguien escribió:
El caso es que me gustaría saber, por curiosidad sobre todo, cual es mi tesitura vocal.
Hace poco escribí sobre la
clasificación vocal.
Aunque pienso que no es algo en lo que debas centrarte demasiado, con la canción que has subido yo diría que eres tenor, pero la verdad es que es muy difícil de decir. Lo mejor es que subas un audio con tu voz hablada, ya que ahí no hay tanta manipulación como en una canción ( a veces utilizamos una voz más fina de lo normal porque la canción lo exige, o más airosa, etc. ).
Alguien escribió:
También me gustaría que me deis alguna opinión y puntos que necesito mejorar urgentemente.
Personalmente pienso que lo haces bastante bien. No vas a mejorar por mucho que te centres en la respiración. Lo que necesitas es aprender que hay más formas de hacer las mismas notas. Formas que te permitirán cantar más relajado y que tu laringe no suba a medida que subes de nota ( es una de las cosas que te está pasando ). Si reeducas a tu aparato fonador y lo entrenas de la manera correcta, muchas cosas que te ocurren se arreglarán por sí solas.
Como prueba rápida, prueba a cantar la canción con la boca en forma de la vocal O. No permitas que se abra horizontalmente. Es muy probable que sientas que todo es más fácil.
Alguien escribió:
Hay que ir subiendo poco a poco e ir haciéndolo cuidando no cambiar la forma en la que se cantan los medios.
Estoy de acuerdo con que los agudos hay que tener paciencia y cuidado, pero en muchísimos casos es mejor empezar a trabajar notas más agudas de las que se quieren hacer, siempre que se haga sin forzar, por supuesto.
No estoy de acuerdo con que los agudos se cantan de la misma forma que los medios. Sin ir más lejos, son coordinaciones musculares distintas.
Alguien escribió:
Tengo entendido que hay que alcanzar la respiración diafragmática, bueno en este sentido he mejorado bastante desde hace un par de años y el aire me sale más constante, más controlado. Pero sé que me falta más técnica para sacarle todo el partido ya que desaprovecho o no cojo suficiente aire.
Sí, hay que tener una respiración relajada, pero para nada necesitas litros y litros de aire! Nunca podré enfatizar esto demasiado. Yo mismo empecé yendo a clases de canto hace ya muchos años, donde durante un año me enseñaron a respirar... no me sirvió de nada. Como yo hay miles de casos, la mayoría son de gente que quiso aprender a cantar, les enseñaron a respirar y no mejoraron, por lo que sus "profesores" les dijeron que no valían para cantar...
Alguien escribió:
En los agudos me ocurre algo que creo que es en parte psicológico o de oído, ya que cuando canto a capella me salen mucho mejor, sin cosas raras, pero con música me pongo nervioso. Tal vez sea porque a capella no estoy tan encorsetado en cuanto a tono y ritmo… seguramente. Además, es curioso que cuando empecé a intentar cantar decentemente lo hacía siempre a capella. Hasta que desaparecieron los gallos y controlé más o menos que las notas (bajas y medias) salieran constantes y si quería con algo de ¿vibrato? De modo que cuando empecé a cantar con música me costó mucho educar el oído para no desafinar ¿ando bien en ese sentido?
Por norma general, el no poder afinar se debe a que aún no se sabe controlar a voluntad el aparato fonador. Sin duda el aspecto psicológico es de mucha importante, pero como con cualquier habilidad en esta vida, cuanto más bueno eres en algo más confianza tienes en tus habilidades. En otras palabras, la desconfianza en uno mismo suele venir de la incógnita de si lo harás bien o no, y esto pasa cuando no sabes muy bien cómo haces lo que haces.
Alguien escribió:
Creo que es una parte de la culminación de la técnica del canto, conectar con la columna de aire es, bajo mi modo de sentirlo y ver, lanzar cada nota en una columna que sale desde la parte inferior de nuestros pulmones (y diafragma) de forma suave y natural, es decir, imagínate que cuando conectas con esa columna (imaginaria visualmente, pero real) el aire sube hacia la boca de forma "automática", sólo hay que proyectar las notas sin mayor esfuerzo, puesto que esa escalera "automática" llamada columna de aire ya está subiendo, tú sólo tienes que saber donde quieres bajarte o parar.
Esto es demasiado subjetivo para mi gusto. Lo difícil de conseguir que alguien aprenda a cantar no es tanto enseñar
qué debe conseguir, si no
cómo debe conseguirlo.
Alguien escribió:
Estos videos de los que te hablo, consisten en llevarte por dos octavas de voz para decirte si eres bajo, barítono o tenor. Cabe destacar que la mayoría de los tenores (por ejemplo) cuando hacen sus primeros ejercicios vocales no consiguen pasar de un fa sostenido, lo cual no aclara absolutamente nada puesto que un barítono puede alcanzar esta nota sin más esfuerzo que un tenor. En estos vídeos además, no se puede aclarar nada porque definir la tesitura también engloba ejecutar cada nota de forma cómoda, suave y con armonía.
Totalmente de acuerdo!
Alguien escribió:
Ya veo, así que tendría que trabajar bastante la voz y tras adquirir la técnica apropiada quedaría más clara mi tesitura, ya que ahora mi voz está sin pulir.
Esto quizás sería útil para hacer música clásica, pero para canto moderno no tanto. Esto es debido a que en el moderno casi siempre se utilizan micrófonos. Por poner un ejemplo, Mariah Carey puede hacer notas increíblemente agudas, pero el volumen es muy bajo en comparación a notas más graves.
Hay hombres que tienen muchísimo rango agudo, pero no por ello son sopranos.
Alguien escribió:
Una última pregunta: ¿se puede ampliar mucho el registro? Quiero decir, ¿se puede por regla general llegar a hacer cómodamente muchas más notas que inicialmente? Así el que tiene una voz de dos octavas puede llegar a dos y media o a tres… o pregunto cosas de ciencia ficción.
Sin duda se puede ampliar, y mucho! Haciendo clases de Speech Level Singing es bastante normal ampliar tu registro una octava. Hay que trabajar mucho, pero los resultados se obtienen.
Un saludo!!