dreamtopia escribió:o muchas veces percibo un falso escepticismo adornado de pensamiento científico para negar por defecto todo lo que ataque al poder establecido. Ese negacionismo por defecto, sin entrar siquiera a valorar las pruebas que se presentan, me parece igual de dañino que las conspiranoias sin fundamento hacia el poder.
De la muy sufrida wikipedia:
Alguien escribió:La teoría de la conspiración puede definirse como la tentativa de explicar un evento, o cadena de eventos, sucedidos o todavía por suceder, ya sea percibidos o reales, comúnmente de importancia política, social, económica, o histórica, por medio de la existencia de un grupo secreto muy poderoso, extenso, de larga duración y, generalmente, mal intencionado
Alguien escribió:la teoría conspirativa tiene un elemento de tranquilidad para sus creyentes. Esto se debe, en parte, porque es más consolador pensar que las complicaciones y trastornos en los asuntos humanos son creados por los seres humanos mismos en lugar de factores que escapan al control humano. La creencia en una conspiración es un dispositivo mental que el creyente usa para asegurarse a sí mismo de que ciertos hechos y circunstancias no son producto del azar, pero ordenados por una inteligencia humana.
Todos tenemos en un momento u otro un ataque de conspiranoia, no sólo frente al gobierno o las multinacionales si no frente a cualquier cosa que nos resulta inaceptable o impensable. Por ejemplo, las clásicas "redes de pederastas" detrás de casos como el de Alcasser o la desaparición de Maddie, o la fiebre de los casos de memoria recuperada de abusos infantiles en los 90 que llevó a pensar en redes de satanistas en guarderías. Simplemente hay cosas que nos negamos a aceptar como aleatorias, es más fácil pensar en "el monstruo".
El del satanismo y abuso sexual en la guardería es uno de mis casos favoritos y aun hoy se estudia en las facultades
http://books.google.es/books?id=ysTcp21NfP0C&pg=PA57&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Aun mola más la conspiración si además se acomoda a nuestro esquema ideológico. Quizás no hemos avanzado demasiado desde las cazas de brujas.
Las jerarquías de las grandes organizaciones suelen favorecer la ascensión de personas con pocos escrúpulos (uno de los problemas básicos de nuestro modelo social y económico) que les pueden llevar a cometer actos inmorales o delictivos para lograr sus propios fines o los de la organización. Estas mismas jerarquías tienden por autopreservación a la opacidad, a intentar silenciar este tipo de sucesos, alimentando las teorías conspirativas. Sin embargo el que se produzcan casos concretos de inmoralidad o incluso criminalidad no significa que estas organizaciones tengan planes específicos para cometerlos diseñados por comités en la sombra. Que aparezcan casos aislados (aunque numerosos) de curas pederastas y aun que la Iglesia tienda a ocultarlos no significa que desde el Vaticano haya una conspiración para manosear monaguillos a gran escala.
Si alguien me dice que tiene un motor de movimiento perpétuo (el coche que va con agua es un caso similar) no soy negacionista porque cuestione el poder establecido (las empresas energéticas), si no simplemente porque cuestiona las leyes de la termodinámica y en ese caso debería aportar al menos una teoría alternativa que pudiésemos examinar. Ni siquiera te digo que las leyes de la termodinámica sean incuestionables, pero al menos sigamos el método científico. La duda es siempre sana, incluso sobre lo establecido, pero ante la duda la navaja de Occam suele ser lo más efectivo.
Por otra parte no se hasta qué punto tiene peores connotaciones conspiranoico frente a negacionista dada la analogía.