Yo tengo una duda duda existencial.... y es que hasta hace poco en principio se eliminó la famosa "luoudness war" con la nueva técnica de "normalización" instantanea mediante LUFS. Con esta técnica lo que se hace actualmente en la música streaming es simplemente ajustar todo el nivel al umbral máximo deseado, en spotify por ejemplo -14 LUFS. Por lo tanto todo lo que esté por encima bajará hasta ese umbral máximo, esto queda muy claro de ver porque es simple, la "onda" del tema se queda igual que antes solo que se reduce hasta el umbral fijado.
La cuestión es..... los temas que suenen por debajo estos van a "sufrir" el efecto contrario, una "normalización" instantanea de todo el track..... con su consecuente pérdida de dinámica. No???
En algunos sitios comentan que no, que solo sacrifican dinámica los que "aplastan" sus temas a muerte sin mucho sentido ya que luego serán atenuados linealmente al nivel del umbral establecido, siendo los temas con mas dinámica los que la van a conservar. Pero esto en luego en la práctica se supone que los temas no maximizados lo serán luego de forma instantanea durante su reproducción posterior..... por lo tanto, el resultado se supone que es el mismo hagas lo que hagas.
---------------------------------------------------------------------------------------
No se si me explico. Para ser mas gráfico adjunto una imagen.
---------------------------------------------------------------------------------------
En la imagen se ve un ejemplo de un tema sin mucha dinámica (es el de tony igy que se escucha mucho actualmente por la moda de los negros del ataud pero es de 2010, por lo tanto dentro de la época de la loudness war, el tema original tiene un LUF integrado de -5,59. Se ve su onda original arriba y luego la "normalizada" por spotify justo debajo (la grabé en tiempo real a través de mi movil con un minijack-minijack a una grabadora zoom..... lo quise hacer así)
Y en la parte inferior de la imagen está lo mismo pero con el temazo de "in the air tonight" de phill collins. Un tema de 1981, previo a la loudness war. Lo que ha pasado aquí es que el rerpoductor de spotify ha maximizado el track para que suene mas lineal..... y consecuentemente con menos dinámica.
CONCLUSIÓN:
El RESULTADO parece que es EL MISMO...... que actualmente hagas lo que hagas la dinámica en todos los temas que suenen en los reproductores streaming van a sonar con la misma dinámica.
PD: Supongo que ahora se podrá formar la habitual guerra de opiniones, solo pido intentar que estas sean lo mejor justificadas posibles porque creo que se trata de una cuestión bastante "objetiva" y que se puede comprobar con relativa facilidad tanto acústica como visualmente.
No obstante estoy ahora mismo empezando a investigar en todo esto. Tengo pensado empezar a comprobar este efecto con temas con dinámicas mucho mas exageradas (música clásica por ejemplo) y comprobar las diferencias entre los tracks originales descargados y las grabaciones resultantes en los streaming de spotify, youtube, etc........