Creo que aquí, además de jovencitos en edad de aprender, hay unos cuantos titulados medios y superiores que trabajan en una oficina: no hay más que ver la forma en la que crece la participación de algunos precisamente en horario de oficina.
A estos les quiero preguntar si esto que pienso es real o una exageración:
De aquellas oficinas en aquellos edificios de oficinas, esa nueva tipología apoaecida tras la escuela de Chicago, con decenas y hasta centenares de oficinistas trabajando ocho horas casi sin moverse bajo hileras de luces, esas aseguradoras, bancos, administraciones, ese escenario típicamente de Kafka ya queda poco; la IBM desde los 60 y los ordenadores personales han reducido los procesos: no hay fichas rayadas, cada vez hay menos archivo. Pero, sin embargo, los operadores de mi sector se han vanagloriado de que la informática en las empresas había sido positiva para el sector de la papelería, claro, a consta de obsoletos, incluso de mi generación, que no saben ver el mundo en una pantalla de ordenador, que han de imprimir un correo para convertirlo en real, que no saben que hace años que tienen en sus empresas redes locales y que ya estamos entrando en la informática re distribuida y en el cloud computing; para qué hablar de videoconferencia. Estos, para mí, tienen los días contados.
Preguntas:
1 ¿Continuará la tendencia a reducirse el trabajo en oficinas convirtiéndose en centros de decisión y reunión esporádica y trabajándose cada vez más en casa?
2 ¿Sustituirá cada vez más el uso de los recursos que ya disponemos al papel, los legajos, las grapas? (tengamos en cuenta además la sangría forestal que sauponen las fotocopias innecesarias o imprimir todo lo que se recibe por coirreo electrónico)
3 Yo pienso que sí, no lo oculto, creo que tradará en completarse el ciclo de aprendizaje (o des-paletizazción de usuarios, algo bastante relacionado con una renovación generacional y con la cada vez menor intervención de la mano de obra en los procesos productivos) unos 12-15 años, ¿pensáis que será ese plazo o en otro?. Este punto es la encuaesta, los anteriores los debatimos de forma informal, si os parece.
Saludos
Carmelo Peciña
Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone
-----------Editado a petición de carmeloc------------
las opciones de la encuesta originalmente eran...
!0 años
15 años
20 años
nunca
han sido editadas para que se entienda mejor. He añadido la opción para cambiar el voto por si alguien que ya haya votado prefiere cambiar su voto.