Trampas para bajos caseras: ¿planas o triangulares?

monon
#46 por monon el 31/07/2011
teocida escribió:
Pues yo he leído en varios sitios que hay qe romper simetrías. No dejar paralelismos. :S


Hola Teocida (bonito nick) Una cosa es la simetria de la sala y la otra el paralelismo entre las paredes de la sala.
Estos ultimos deben evitarse o no ??

Bueno como casi todo en este mundo tiene quien dice que si y qien dice que no.

Respecto al paralelismo entre paredes:
Los modos aislados de bajas y medias-bajas frecuencias, que son lo que no va a estar "molestando", se darán principalmente en estancias de paredes paralelas ya que en paredes no paralelas las frecuencias realimentadas por sus reflexiones tienden a ser todas las del espectro, por las diferentes distancias entre las paredes y por los ángulos de reflexión.
Esto que en principio puede parecer bueno puede no serlo ya que nada nos asegura que se pueda crear un modo de una frecuencia concreta la cual no podremos saber hasta haber hecho mediciones, lo cual implica medir cuando ya esta hecho el trabajo de acondicionamiento.
Si una vez hecho el trabajo tenemos problemas, esto conllevará rehacer el trabajo con el subsiguiente gasto de tiempo y dinero.

Por esta razón la tendencia general es a trabajar con "locales" de paredes paralelas ( la base, no el acondicionamiento) donde podremos hace calculos de modos y reverberacion, previos a la realizacion del acondicionamiento y adaptar este a una situacion controlada.
Piensa por un momento en que un modo propio en los 60 Hz poco le va a importar las falsas paredes de para romper paralelismos. Las atravesará como si fuera el hombre invisible.
Por ello se suelen usar los espacios muertos entre los muros "reales" y las falsas paredes "desparalelizadoras" para poner las trampas de graves y resonadores.

Respecto a la simetria la cosa esta en que a cada oido debe llegar el sonido con la misma coloracion ( siempre llega coloreado).
Si tuvieses la mitad derecha de la sala hecha en cristal y la otra mitad con absorbentes estarias oyendo "mal" el programa en el que estuvieses trabajando (fuera mezcla o mastering). Oyendo mucho mas brillante un canal que el otro. Esa coloracion no solo la dan los diferentes tipos de materiales como podrian ser un sofá a un lado y una puerta de cristal al otro, sino tambien pequeños modos que se puedan crear entre p.e. una pared y un armario, un mueble de rack vacío, etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#47 por Gracias a todos el 31/07/2011
monon escribió:
Hola Teocida (bonito nick)


Sí por cierto, salvo que te occidan a ti otros... :fiesta:
Subir
Lucas Toledo
#48 por Lucas Toledo el 31/07/2011
Gracias por lo del nick, refleja a mi pasado :P

Entonces eso de que leí que si estoy poniendo paneles de 50 cms por lado, que los ponga contrapeados respecto a la pared de en frente, ¿está mal? No sé si me he explicado, donde pongo uno, en la otra pared justo en frente no lo pongo, y en los siguientes 50cms, sí.

Es que ahora me pillas justo acondicionando mi habitación. Había pensado poner un fifty-fifty. Poner hasta mi spot todo simétrico para que me llegue igual a mis oídos, y de aquí para atrás, un poco rompiendo formas, ya que tengo librerías (que las tengo que poner sí o sí) que harían de difusores y un sofá (aunque esté está más o menos centrado justo detrás de mí). ¿Opinas que es buena idea?
Subir
monon
#49 por monon el 03/08/2011
Si, la idea principal está bien. pero incluso en la parte posterior de la sala, sea esta difusa a base de librerías o absorbente a base de sofás o ambas cosas, deberías buscar también simetría.

Un típico caso es la habitación donde la puerta de entrada te quede detras de tu oreja izquierda y una ventana ( de cristal) justo al lateral de tu oreja derecha.
Bueno en un caso así podrías poner un espejo justo en la pared de enfrente de la ventana ( al lateral de tu oido izquierdo) para que las reflexiones fuesen en ambos lados "del mismo color". Incluso si eres un poco murciélago y no te importa la hermosa luz que entra por la ventana, podrías acondicionarla con un panel de quita y pon en la ventana y otro fijo en la pared de enfrente.

Es solo un ejemplo de como intentar compensar la falta de simetría.

Respecto a la puerta ¿Que le vas a hacer? ¿Entrar por la ventana? :-) Habrá que conformarse.

Si tienes, como dices, estanterías en la pared trasera al SweetSpot prueba , si es posible, a que queden lo mas simétricas posible respecto al eje longitudinal de la sala.

Pero tampoco te comas mucho la cabeza. Es realmente muy difícil acondicionar "correctamente" algo que no ha sido concebido desde el principio como sala de audición. Así que si se puede se puede y si no ... pues no.

Al final es mas importante que te habitúes tu al tipo de escucha que tendrás en tu sala, que el hecho de escucharlo "plano".
Yo también me mortificaba al principio con el "acondicionamiento", y si, es verdad, cuanto mejor acondicionado mejor será la escucha, pero desde luego no lo es todo.

Mientras eso de matar dioses sea un acto de fe y no un deporte creo que no tengo de que preocuparme. :-D :-D
Subir
Lucas Toledo
#50 por Lucas Toledo el 03/08/2011
Gracias por contestar :P

El caso es el de siempre, que en una habitación pequeña de casa no se pueden pedir maravillas :S

Yo creo que igualando todo lo que tengo en el frente hasta mi posición, incluyendo techo y suelo, tendré buena escucha. La parte detrás como dije, librería y sofá, y ya veré si pongo algún tipo de absorvente o bass-trap. A ver cómo sale la historia, hahahha.

Otra cosa me faltó por comentar, en la pared de atrás, justo en un lado (esquina), hay una puerta. ¿Lo mejor es dejarla abierta, no? Lo digo por el tema de coeficiente de absorción=1 XD

La verdad que sólo con lo que tengo sin absorventes de momento se escucha bien (Adam A7). Claro, que con estos altavoces tampoco me pueden dar muchos problemas en graves.
Subir
Gracias a todos
#51 por Gracias a todos el 03/08/2011
teocida escribió:
¿Lo mejor es dejarla abierta, no?


Sobre todo si te entra un ataque de pánico mezclando según qué cosas... :desdentado:

Ay que me parto con este... :fiesta:
Subir
Lucas Toledo
#52 por Lucas Toledo el 04/08/2011
Jajajja, razón de más :P Si vieras a lo que me dedico a mezclar... Igual me dirías que me fuera a mezclar a campo abierto XDDDD
Subir
Gracias a todos
#53 por Gracias a todos el 04/08/2011
Pues si escuchas las cosasq ue pasterizo...llamas a CSI; pero en las Vergas...
Subir
Lucas Toledo
#54 por Lucas Toledo el 04/08/2011
JAJAJA, yeah!!!
Subir
Lucas Toledo
#55 por Lucas Toledo el 04/08/2011
Pues ahora está Morfeo en CSI, sabe bastante de informática y de máquinas del futuro, te puede echar un buen cable XDD
Subir
beticario
#56 por beticario el 10/09/2014
MI GRANDÍSIMO AGRADECIMIENTO POR ESTE POST.

Las dos primeras páginas aportáis soluciones útiles. Luego ya en las dos últimas pasa como en la mayoría de estos post sobre aislamiento acústico que empiezan las discusiones tontas que no aportan nada a los que leemos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo