teocida escribió:Pues yo he leído en varios sitios que hay qe romper simetrías. No dejar paralelismos. :S
Hola Teocida (bonito nick) Una cosa es la simetria de la sala y la otra el paralelismo entre las paredes de la sala.
Estos ultimos deben evitarse o no ??
Bueno como casi todo en este mundo tiene quien dice que si y qien dice que no.
Respecto al paralelismo entre paredes:
Los modos aislados de bajas y medias-bajas frecuencias, que son lo que no va a estar "molestando", se darán principalmente en estancias de paredes paralelas ya que en paredes no paralelas las frecuencias realimentadas por sus reflexiones tienden a ser todas las del espectro, por las diferentes distancias entre las paredes y por los ángulos de reflexión.
Esto que en principio puede parecer bueno puede no serlo ya que nada nos asegura que se pueda crear un modo de una frecuencia concreta la cual no podremos saber hasta haber hecho mediciones, lo cual implica medir cuando ya esta hecho el trabajo de acondicionamiento.
Si una vez hecho el trabajo tenemos problemas, esto conllevará rehacer el trabajo con el subsiguiente gasto de tiempo y dinero.
Por esta razón la tendencia general es a trabajar con "locales" de paredes paralelas ( la base, no el acondicionamiento) donde podremos hace calculos de modos y reverberacion, previos a la realizacion del acondicionamiento y adaptar este a una situacion controlada.
Piensa por un momento en que un modo propio en los 60 Hz poco le va a importar las falsas paredes de para romper paralelismos. Las atravesará como si fuera el hombre invisible.
Por ello se suelen usar los espacios muertos entre los muros "reales" y las falsas paredes "desparalelizadoras" para poner las trampas de graves y resonadores.
Respecto a la simetria la cosa esta en que a cada oido debe llegar el sonido con la misma coloracion ( siempre llega coloreado).
Si tuvieses la mitad derecha de la sala hecha en cristal y la otra mitad con absorbentes estarias oyendo "mal" el programa en el que estuvieses trabajando (fuera mezcla o mastering). Oyendo mucho mas brillante un canal que el otro. Esa coloracion no solo la dan los diferentes tipos de materiales como podrian ser un sofá a un lado y una puerta de cristal al otro, sino tambien pequeños modos que se puedan crear entre p.e. una pared y un armario, un mueble de rack vacío, etc.