Estoy con Nightrider, Monon; muchas gracias por tu ayuda; ya he leído un poco y estoy algo más puesto en el tema (no mucho, sólo un poco más que antes, que yo soy de letras)
La cosa es que aún no he podido hacer ninguna prueba en la habitación en cuestión; fundí un monitor y ahora estoy a la espera de conseguir unos nuevos; justamente por eso estoy empezando a preocuparme por la acústica, porque voy a invertir en unos Adam A7X o tal vez unos Dynaudio. Mis monitores anteriores eran uns Behringer de m... Después del sablazo que me va a caer por los monitores, me gustaría usarlos en condiciones.
Saliendo un poco de la teoría y volviendo a la práctica, esta mañana he hecho esto (para probar al menos, ya que tengo todos los materiales en casa):
No quiero desperdiciar los materiales que he comprado (cuando tenga los monitores y la sala montada, ya pasaría a analizar los detalles con más precision), así que voy a intentar hacer algo con lo que tengo. Esta "cosa" mide un metro de alto, 30 cm los lados cortos y 42 cm el lado visto. Desde el centro del lado visto hasta la esquina hay 21 cm. Según ha explicado Monon
Alguien escribió:
podrias, como has dicho, usar en las esquinas bloques de absorbente con un minimo de 50 cm. en la parte de mayor grosor
. Entonces, supongo que 21 cm sería la parte de mayor grosor, y me diréis que no es suficiente.
¿Qué tal si duplico las medidas (menos en altura) y los hago el doble de grandes? Así tendríamos que el lado visto sería de 84 cm y el grosor máximo sería de 42 cm. ¿Seguirá siendo insuficiente? ¿No serviría para nada? Algo habré de poner en las esquinas, ¿no?
No sé, podría empezar a construir los armazones y, siguiendo a Monon, probar cosas como no llenarlos del todo o hacer una membrana en vez de usar tela (¿cualquier plástico valdría para esto?).
Como aún no puedo analizar la sala, no estoy seguro de qué frecuencias son las que más problemas dan. Mi idea sería hacer las trampas más genéricas:
Alguien escribió:
Cuando se llenan de absorbentes la frecuencia de resonancia baja, el ancho de banda crece (podriamos multiplicarlo por 2), y la efectividad (sobre una frecuencia concreta, no en total) es menor.
Hasta cierto punto cuanto mas absorbente se pone en el interior, mas se acentuan estas consecuencias.
Si usas solo el absorbente sin el diafragma, el ancho de banda se hace enorme, la frecuencia central aumenta (mucho), y el rendimiento general tambien es menor cuanto mas baja es la frecuencia.
Subir
Entonces, unas trampas con un ancho de banda grande no serán tan precisas, pero afectaran a un espectro más amplio de frecuencias, ¿es así? Me vienen a la cabeza las trampas para bajos comerciales: creo que deben tener como 20-25 cm de profundidad máxima (desde el centro de la hipotenusa del triángulo hasta la esquina). ¿Entonces esas cosas no hacen lo que se supone que tienen que hacer?
De momento, sólo quiero mejorar un poco las condiciones de la habitación (además de amortizar los materiales que he comprado) ¿Qué hago? ¿Las duplico entonces? ¿Llenas de lana o semivacías? ¿Tela o membrana de plástico?
Vaya lío.
Y, otra vez, muchas gracias a todos, en especial a Monon por su ayuda.