Pues como dice el título, os voy a intentar explicar cómo elegir e instalar un transformador toroidal en un giradiscos Technics SL 1200. En principio, ésto valdría para todos los modelos.
Aunque és un simple cambio de transformador, que para quien este introducido en el mundo de la electricidad/electrónica és lo más básico y sencillo del mundo, requiere de ciertos conocimientos.
Dicho esto: No me hago, en ningún caso, responsable de posibles averías o daños personales (léase electrocutaciones) por seguir y proceder con las instrucciones aquí descritas.
El caso es que uno de mis platos tiene el transformador tocado; el problema no és electrico, cuando le rota, hace ruído y vibra. Después de verificar el apriete de los tornillos y que el apantallado está bien fijado, lo más probable es que algunas láminas del núcleo hayan cogido holgura.
Este ruido/vibración es molesto porque si es un vinilo de toda la vida, se asemeja al ruido de acople; si es un time-code se descalibra.
Así que recordando mis días de FP electricidad/electrónica, me puse a ello.
Podría haber cambiado el trafo por otro nuevo, pero quería poner uno toroidal.
¿Por qué? Las ventajas sobre uno convencional son evidentes:
-Ausencia (casi) total de vibraciones/ruido mecánico
-Campo mágnetico concentrado/menor campo de dispersión
-Mucho menos ruido electrónico
-Mejor disipación del calor/mayor rendimiento/menos watios perdidos.
Ahora, ¿cómo elegimos el trafo correcto?
Aquí hay que saber que potencia y voltaje necesitamos.
Abriendo el plato, y mirando el trafo original no vamos a obtener mucha información, ya que sólo pone el número de pieza, al menos en el mío.
Podeís recurrir a "San Google".Pero, si sois un poco curiosos os explico cómo obtener los datos.
Podemos obtener unos datos orientativos simplemente mirando la placa que acompaña al trafo, mirando los valores de los fusibles.
Tenemos el primario protegido por un fusible retardado (T) de 250mA (0.25A), y el secundario por un fusible retardado (T) de 1000mA (1A)
El amperaje del fusible del primario, 250mA, está preparado para la intensidad que tendríamos en caso de usarlo a 110V, a 220V, con uno de la mitad (T 125mA) ya nos valdría.
Este trafo en concreto, es de 2 devanados primarios (2 devanados: en paralelo 110V, en serie 220V), y 1 secundario; lo que nos interesa saber es la potencia del secundario, que es lo que determina la potencia del trafo en sí.
Si medimos el voltaje de salida, y lo multiplicamos por el valor del fusible, tendremos la potencia: 29,3V x 1A = 29.3W
Viendo el manual técnico de Technics, nos dice que el secundario entrega 30V:
Potencia= 30V x 1A = 30 Watios
Así que ya tenemos una idea de la potencia del trafo original.Para obtener datos más fiables, he hecho unas pocas medidas.
Mis enchufes entregan 228 Vac, y la salida del secundario me entrega 29,3 Vac en vacío.
29,3 Vac es un valor digamos "promediado"; si volvemos al manual técnico, veremos que a la salida del rectificador (D1) tenemos un voltaje de 35,8 Vdc ¿Cómo es posible?
Bien, con carga el voltaje del secundario baja unos 3,3 V; tenemos: 26 Vac.
Voltaje real = 26 Vac x raiz cuadrada de 2 = 26 x 1.4142 = 36,769 V
Ahora, el rectificador (D1) se "queda" unos 1,2V: 36,769 - 1,2 = 35,569 Vdc
Este valor se aproxima bastante al citado en el plano.
Decir, que ése es el voltaje para el circuito regulador; el voltaje principal del plato son 21V.
Es importante el margen de voltaje en el regulador, ya que al aumentar el consumo (intensidad), el voltaje disminuye. El circuito regulador lo que hace es compensar esto, y mantener los 21V lo más estable posible independientemente del consumo.
En el siguiente video, podeís ver como he medido las intensidades en el primario y secundario:
Como veréis, el consumo máximo del secundario son 0,757A (757mA)
Potencia (W)= 26V x 0.757A = 19.68W
Redondeando, nos quedamos con que necesitaremos al menos un trafo capaz de dar a la salida un voltaje con carga de 26V (30V en vacío) y una potencia de 20W.
Mencionar también, que si miraís detrás del plato, se puede ver un dato de potencia de 16W.
Yo supongo que ese valor es la media entre los consumos máximos y minimos del primario y secundario.
-Primario:
P=228V x 0,127A (máx) = 28,956W
P=228V x 0.039A (min)= 8,892W
Si hacemos la media, tenemos: 18,924W
-Secundario:
P=26V x 0.757A (máx) = 19,682W
P=26V x 0.224 (min) = 5,824W
Media: 12,753W
- Media del primario + secundario: 15,838W
En los trafos toroidales, lo normal es que tengamos 2 devanados gemelos de salida.
Bien, estos devanados pueden usarse en serie ó paralelo:
En ésta imagen, si unimos en el primario el gris con el violeta, sería una conexión en serie, y podríamos usar el trafo a 220 Vac; por otro lado, si unimos azul+violeta y gris-marrón (paralelo) podremos usarlo a 110 Vac. El consumo (intensidad) del primario será del doble en la conexión en paralelo.
En el caso del secundario:
Si unimos rojo con naranja, será una conexión en serie, obtenemos la suma de los voltajes de cada devanado y la intensidad es la suma de los 2 devanados partido por 2.
Si unimos negro+naranja y rojo+amarillo será conexión en paralelo, al contrario que en serie, obtenemos la suma de intensidad de los 2 devanados, y el voltaje es la suma de los 2 devanados partido por 2.
Ejemplo práctico:
Vais a la página de RS y veis éste trafo:
Tensión nominal primaria: 115, 230. Nos indica que es de doble devanado primario.
Tensión nominal secundaria: 2x15v. Nos indica que es de doble devanado secundario.
Potencia nominal: 5VA , es igual a decir 5W, watios.
Corriente secundaria: La intensidad del secundario por salida.
Lo que hay que tener claro es que son 2 salidas de 15Vac 2.5W cada una.
-Entonces: 15Vac x 0,167mA = 2,505W x 2 = 5W = 5VA
-En paralelo: 1x15V 334mA (P=VxI = 15x0.334 = 5,01W)
-En serie: 1x30V 167mA (P=VxI = 30x0,167 = 5,01W)
-Independientes: 1x15V 167mA + 1x15 167mA (P=VxI = 15x0,167 + 15x0,167 = 5,01W)
Aclarado todo éste rollo, que la verdad, si no se tiene claro te llega a confundir bastante, teníamos un consumo máximo de unos 20W, 757 mA.
Con lo que diremos, "vale, pues me compro un trafo de 2x15Vac y 20VA, y listos". NO!
Hay que tener en cuenta la caída de tensión, y además las perdidas en el cobre del devanado, etc... algunos fabricantes ponen muchos datos de éstos en las fichas, otros no.
Estas son las especificaciones de un trafo económico de 30VA, 15VA por devanado.
Si nos fijamos en la tabla, en el 2x15V, podemos ver la intensidad por devanado, tensión con carga, sin carga, etc.. La buena noticia, es que los voltajes de salida son más estables, con lo que haremos trabajar menos el circuíto regulador de voltaje.
Otros datos que nos interesan bastante, son las pérdidas:
-Por el núcleo se pierden 3,5 W
-Y por el cobre otros 7W
-Con lo que la pérdida total serían 10,5W; Potencia efectiva: 19,5W, no nos vale.
Aquí vemos otro trafo, de gama media, pero igualmente de 30VA
Pero, si os fijaís en la perdidas, ya no estamos hablando de un 10%, que es muchísimo, sino de
7W redondeando. Estamos hablando de una potencia efectiva de 23VA (W)
En el peor de los casos, estamos hablando de una eficiencia del 75% aproximadamente. Trasladado a la intesidad de salida, tendríamos unos 0,75A (750mA) ¿Un poco justo no?
Visto lo visto, y ya para asegurar el tiro, he optado por uno de la casa Block de 2x15V 40VA (1,33A a 30V nominal) con una eficiencia del 82%, ya que el espacio lo permitía, y el precio no subía mucho más respecto a uno de 30VA.
Como antes, si tenemos en el peor de los casos una eficiencia del 80% aproximadamente, tendremos una intensidad de salida de 1,064A, de sobra.
Aunque és un simple cambio de transformador, que para quien este introducido en el mundo de la electricidad/electrónica és lo más básico y sencillo del mundo, requiere de ciertos conocimientos.
Dicho esto: No me hago, en ningún caso, responsable de posibles averías o daños personales (léase electrocutaciones) por seguir y proceder con las instrucciones aquí descritas.
El caso es que uno de mis platos tiene el transformador tocado; el problema no és electrico, cuando le rota, hace ruído y vibra. Después de verificar el apriete de los tornillos y que el apantallado está bien fijado, lo más probable es que algunas láminas del núcleo hayan cogido holgura.
Este ruido/vibración es molesto porque si es un vinilo de toda la vida, se asemeja al ruido de acople; si es un time-code se descalibra.
Así que recordando mis días de FP electricidad/electrónica, me puse a ello.
Podría haber cambiado el trafo por otro nuevo, pero quería poner uno toroidal.
¿Por qué? Las ventajas sobre uno convencional son evidentes:
-Ausencia (casi) total de vibraciones/ruido mecánico
-Campo mágnetico concentrado/menor campo de dispersión
-Mucho menos ruido electrónico
-Mejor disipación del calor/mayor rendimiento/menos watios perdidos.
Ahora, ¿cómo elegimos el trafo correcto?
Aquí hay que saber que potencia y voltaje necesitamos.
Abriendo el plato, y mirando el trafo original no vamos a obtener mucha información, ya que sólo pone el número de pieza, al menos en el mío.
Podeís recurrir a "San Google".Pero, si sois un poco curiosos os explico cómo obtener los datos.
Podemos obtener unos datos orientativos simplemente mirando la placa que acompaña al trafo, mirando los valores de los fusibles.
Tenemos el primario protegido por un fusible retardado (T) de 250mA (0.25A), y el secundario por un fusible retardado (T) de 1000mA (1A)
El amperaje del fusible del primario, 250mA, está preparado para la intensidad que tendríamos en caso de usarlo a 110V, a 220V, con uno de la mitad (T 125mA) ya nos valdría.
Este trafo en concreto, es de 2 devanados primarios (2 devanados: en paralelo 110V, en serie 220V), y 1 secundario; lo que nos interesa saber es la potencia del secundario, que es lo que determina la potencia del trafo en sí.
Si medimos el voltaje de salida, y lo multiplicamos por el valor del fusible, tendremos la potencia: 29,3V x 1A = 29.3W
Viendo el manual técnico de Technics, nos dice que el secundario entrega 30V:
Potencia= 30V x 1A = 30 Watios
Así que ya tenemos una idea de la potencia del trafo original.Para obtener datos más fiables, he hecho unas pocas medidas.
Mis enchufes entregan 228 Vac, y la salida del secundario me entrega 29,3 Vac en vacío.
29,3 Vac es un valor digamos "promediado"; si volvemos al manual técnico, veremos que a la salida del rectificador (D1) tenemos un voltaje de 35,8 Vdc ¿Cómo es posible?
Bien, con carga el voltaje del secundario baja unos 3,3 V; tenemos: 26 Vac.
Voltaje real = 26 Vac x raiz cuadrada de 2 = 26 x 1.4142 = 36,769 V
Ahora, el rectificador (D1) se "queda" unos 1,2V: 36,769 - 1,2 = 35,569 Vdc
Este valor se aproxima bastante al citado en el plano.
Decir, que ése es el voltaje para el circuito regulador; el voltaje principal del plato son 21V.
Es importante el margen de voltaje en el regulador, ya que al aumentar el consumo (intensidad), el voltaje disminuye. El circuito regulador lo que hace es compensar esto, y mantener los 21V lo más estable posible independientemente del consumo.
En el siguiente video, podeís ver como he medido las intensidades en el primario y secundario:
Como veréis, el consumo máximo del secundario son 0,757A (757mA)
Potencia (W)= 26V x 0.757A = 19.68W
Redondeando, nos quedamos con que necesitaremos al menos un trafo capaz de dar a la salida un voltaje con carga de 26V (30V en vacío) y una potencia de 20W.
Mencionar también, que si miraís detrás del plato, se puede ver un dato de potencia de 16W.
Yo supongo que ese valor es la media entre los consumos máximos y minimos del primario y secundario.
-Primario:
P=228V x 0,127A (máx) = 28,956W
P=228V x 0.039A (min)= 8,892W
Si hacemos la media, tenemos: 18,924W
-Secundario:
P=26V x 0.757A (máx) = 19,682W
P=26V x 0.224 (min) = 5,824W
Media: 12,753W
- Media del primario + secundario: 15,838W
En los trafos toroidales, lo normal es que tengamos 2 devanados gemelos de salida.
Bien, estos devanados pueden usarse en serie ó paralelo:
En ésta imagen, si unimos en el primario el gris con el violeta, sería una conexión en serie, y podríamos usar el trafo a 220 Vac; por otro lado, si unimos azul+violeta y gris-marrón (paralelo) podremos usarlo a 110 Vac. El consumo (intensidad) del primario será del doble en la conexión en paralelo.
En el caso del secundario:
Si unimos rojo con naranja, será una conexión en serie, obtenemos la suma de los voltajes de cada devanado y la intensidad es la suma de los 2 devanados partido por 2.
Si unimos negro+naranja y rojo+amarillo será conexión en paralelo, al contrario que en serie, obtenemos la suma de intensidad de los 2 devanados, y el voltaje es la suma de los 2 devanados partido por 2.
Ejemplo práctico:
Vais a la página de RS y veis éste trafo:
Tensión nominal primaria: 115, 230. Nos indica que es de doble devanado primario.
Tensión nominal secundaria: 2x15v. Nos indica que es de doble devanado secundario.
Potencia nominal: 5VA , es igual a decir 5W, watios.
Corriente secundaria: La intensidad del secundario por salida.
Lo que hay que tener claro es que son 2 salidas de 15Vac 2.5W cada una.
-Entonces: 15Vac x 0,167mA = 2,505W x 2 = 5W = 5VA
-En paralelo: 1x15V 334mA (P=VxI = 15x0.334 = 5,01W)
-En serie: 1x30V 167mA (P=VxI = 30x0,167 = 5,01W)
-Independientes: 1x15V 167mA + 1x15 167mA (P=VxI = 15x0,167 + 15x0,167 = 5,01W)
Aclarado todo éste rollo, que la verdad, si no se tiene claro te llega a confundir bastante, teníamos un consumo máximo de unos 20W, 757 mA.
Con lo que diremos, "vale, pues me compro un trafo de 2x15Vac y 20VA, y listos". NO!
Hay que tener en cuenta la caída de tensión, y además las perdidas en el cobre del devanado, etc... algunos fabricantes ponen muchos datos de éstos en las fichas, otros no.
Estas son las especificaciones de un trafo económico de 30VA, 15VA por devanado.
Si nos fijamos en la tabla, en el 2x15V, podemos ver la intensidad por devanado, tensión con carga, sin carga, etc.. La buena noticia, es que los voltajes de salida son más estables, con lo que haremos trabajar menos el circuíto regulador de voltaje.
Otros datos que nos interesan bastante, son las pérdidas:
-Por el núcleo se pierden 3,5 W
-Y por el cobre otros 7W
-Con lo que la pérdida total serían 10,5W; Potencia efectiva: 19,5W, no nos vale.
Aquí vemos otro trafo, de gama media, pero igualmente de 30VA
Pero, si os fijaís en la perdidas, ya no estamos hablando de un 10%, que es muchísimo, sino de
7W redondeando. Estamos hablando de una potencia efectiva de 23VA (W)
En el peor de los casos, estamos hablando de una eficiencia del 75% aproximadamente. Trasladado a la intesidad de salida, tendríamos unos 0,75A (750mA) ¿Un poco justo no?
Visto lo visto, y ya para asegurar el tiro, he optado por uno de la casa Block de 2x15V 40VA (1,33A a 30V nominal) con una eficiencia del 82%, ya que el espacio lo permitía, y el precio no subía mucho más respecto a uno de 30VA.
Como antes, si tenemos en el peor de los casos una eficiencia del 80% aproximadamente, tendremos una intensidad de salida de 1,064A, de sobra.