Txalaparta (Ternario)

  • 1
quike
#1 por quike el 21/12/2004
Humildemente, un poco de txalaparta.



A ver si saco tiempo y hago una selección de fragmentos molones, porque nos dedicamos a hacer ejercicios y es un poco mamotreto para escuchar. Pero si consigo algo variado y que valga la pena, por aquí lo cuelgo.

Esto de muestra, por si alguien siente curiosidad.


Salud,
qk
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
alterego
#2 por alterego el 21/12/2004
Hola Quike, ¿Y llegaste a entrar en trance? ¿El txalaparta es el instrumento? ¿De que origen es? Al final le empezás a sacar un tercer sonido. ¿Cuantos da?

saludos
Subir
Xagutxo
#3 por Xagutxo el 21/12/2004
Me parece que en el caserio de Quike ha empezado el Txotx de la sidra...
Coge la Trikitixa que nos vamos pallaaaaaa!!!!!
Subir
quike
#4 por quike el 21/12/2004
Buenas, compañero.

La verdad que es muy relajante este instrumento. Te lías a tocar y pasa el tiempo, y si estás tocando cómodo, ni piensas en lo que tocas, simplemente sigues el ritmo, das tus golpes (o dejas de darlos), y te dejas llevar... una experiencia maravillosa.

La txalaparta es el instrumento, sí. Es vasco, y puedes leer sobre el tema aquí:
http://www.es-aqui.com/payno/colabora/txalaparta.htm

Son tablones golpeados verticalmente con palos. Mi txalaparta está afinada, así que cada tablón da una nota (yo tengo Do, Re, Mi, Fa, Sol y La). En este ejercicio usamos Do y Re, y quizás Fa una o dos veces. Luego, cada tablón tiene varios sonidos según en qué parte golpees, y cómo. Es bastante rico, en cuanto a timbres. Aparte, mi txalaparta es de madera (lo normal), pero las hay de hierro, mármol, piedra, etc. Incluso se ha experimentado con hielo...

Salud!
qk
Subir
quike
#5 por quike el 21/12/2004
Xagutxo escribió:
Me parece que en el caserio de Quike ha empezado el Txotx de la sidra...
Coge la Trikitixa que nos vamos pallaaaaaa!!!!!


Bai horixe!!!

ayayayayayayayayayayayayayaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ayayayayayayayayayayayayayiyiyiyiyiayiayiay
iayiayiaiyayiyiayiayiayi ahívalá!



:D
Subir
yisas
#6 por yisas el 21/12/2004
curioso si es, si.
se pueden sacar trocitos y samplearlos no?????? ;)

ya te veo ahi en Donosti, veranito, jazzaldía y en pleno centro cerca de la mejillonería sakándote unas pelas con un colega dándole a la txalaparta
Subir
quike
#7 por quike el 21/12/2004
Alguien escribió:

se pueden sacar trocitos y samplearlos no??????


¡Me honrarías! Y si algún coleguita madrileño quiere algo ad-hoc, que se venga un día por el local y pida por esa boquita, ok?

Joer, no molaría poco eso de Donosti... pero bueno, estoy hablando con Rosa, mi media makila :D, para ir a tocar al metro si nos vamos al paro (cosa muy probable en semanas o meses). ¿Recomiendas alguna estación de metro en concreto? :D
Subir
yisas
#8 por yisas el 21/12/2004
avenida de américa
plaza de castilla
atocha
.
.
.
eso si
te las tendrás que ver con los rumanos y su acordeón
Subir
quike
#9 por quike el 21/12/2004
Atocha me queda cerca de casa :D

Cierto lo de los rumanos, cierto. Habrá que competir, makila en mano :wink:
Subir
javierbm
#10 por javierbm el 21/12/2004
quike, con que micro/s grabas?
Subir
quike
#11 por quike el 21/12/2004
Esto está grabado con un 57 y un previo MIC100 de Behringer. Vamos, 150 euros de equipo.

Ah, y la ISIS, que no falte.

Antes el micro lo ponía como medio metro por encima de la txalaparta, enfrente y mirando pabajo. Pero le metí más de un zurriagazo con las makilas, así que ahora lo pongo un poco más alto, como a un metro.

¿Sugerencias?

Gracias!
qk
Subir
javierbm
#12 por javierbm el 21/12/2004
Sugerencias...?... ninguna...
Yo estas cosas siempre pruebo y me quedo con lo que más me guste.

Está sin comprimir y nada, imagino...
Puede quedar muy guapo comprimido y con algo de reverb...
Esta tarde voy a hacer experimentos (si me deja mi mujer) je je
Subir
quike
#13 por quike el 21/12/2004
Sí, sí, está sin comprimir ni normalizar ni ná, como es un simple ejercicio, lo usamos para ver qué tal vamos y por dónde cojeamos, no tiene mayor interés. Supongo que se oirá bastante mal, y es una pena, porque la txalaparta en sí suena de lujo.

A disfrutar con los experimentos (o en su defecto, con tu mujer!) :wink:
qk
Subir
loflipas
#14 por loflipas el 22/12/2004
Como un día estés con la txalaparta y haya una trikitixa a mano la liamos.
Subir
quike
#15 por quike el 22/12/2004
Pues ya estamos tardando :wink:

Estamos deseando empezar a mezclar, con batería y percusión, o con instrumentos melódicos. Vente un día!

Salud!
qk
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo