Hola,
No necesitas para nada los drivers de Open Sound. La m-audio 1010LT está soportada por el módulo snd_ice1712 (driver de ALSA). Antes de nada, comprueba que lo tengas cargado (se debería haber cargado automáticamente). Para ello puedes usar el comando
lsmod o también
cat /proc/asound/modules.
Ahora bien, por encima de los drivers están los servidores de audio (que se comunican con el driver y con las aplicaciones que son clientes suyos). El servidor de audio por defecto en ubuntu se llama pulseaudio y las preferencias de sonido del escritorio gnome no es otra cosa que un front-end gráfico de pulseaudio. El ejecutable se llama "gnome-volume-control" así que de momento, para ver que está ahí, lánzalo desde una terminal o desde la línea de comandos que aparece si pulsas [ALT-F2]. Si aparece la ventanita de "Preferencias de sonido" al menos no lo has perdido; añadirlo al menú será lo de menos. Sin embargo, como habías comprobado antes, esto solamente no arregla el problema.
El problema viene porque pulseaudio no se entiende bien con este driver. De todas formas, usar pulseaudio con esta tarjeta es infrautilizarla, como explicaré más adelante. Pero bueno, de momento, para que pulseaudio pueda acceder al menos a las dos primeras salidas analógicas y tengas sonido del navegador, sonidos del sistema, reproductores multimedia por defecto, etc, tienes que aplicar esto:
https://www.hispasonic.com/foros/solucion-envy24-ice1712-pulseaudio-gnome-ubuntu/341991
(En este hilo se muestra el contenido de un archivo; ignora eso de "
" que es un fallo de la actualización de hispasonic que estropeó todos los formatos de código)
Como decía antes, lo normal es usar esta tarjeta para "producción", lo cual implica usar el servidor jack en lugar de pulseaudio. Si arrancas el servidor jack (el demonio jackd) por medio de qjackctl (aka Jack Control) lo que hayas elegido en las preferencias de sonido es completamente irrelevante. La configuración la haces desde el botón Setup de qjackctl.
Saludos, Pablo