Y uds los espanoles que opinarían...
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#61
Bueno yo he estado en vuestra tierra ya dos veces.Estube 15 días viviendo en Andalucía,mi ex-esposa y yo alquilamos una casa -bueno,perdón,decir casa es ser demasiado optimista,era un apartamento dentro de una casa-en Conil de La Frontera y ándabamos la arriba y abajo la zona en carro.Íbamos de Conil hasta Jeréz y de allí a Sevilla y hasta Tarifa llegamos.Impresionante esas carreteras de noche con esos molinos viento(que mejor tierra que la vuestra para que los molinos de viento te impresionen) una vez que perdimosen el camino de regreso de Cádiz a Conil...Pero te soy sincero,al final terminé extranyando a Frankfurt.
Creo que en Cuba la huella espanyola se advierte de una manera más actual,en lo musical,en la décima campesina y toda la música campesina que se hace con el Laud...Y la tradición de la "Controversia Guajira",pienso que todo eso nos viene de Uds.Aquí los dos exponentes clásicos,ambos ya fallecidos(ahí estaban ya viejos y más amigados pero se montaban tremendas tánganas entre ambos):
Sobre la corriente africanista no hay nada que objetar,ni es amenazante a la cultura espanola ni mucho menos le ha sido dado a la gente a cucharadas como un medicamento obligatorio.Antes de que la corriente africanista surgiera ya sea en música,como dentro del teatro vernáculo cubano o antes que Fernando Ortiz se ocupara del tema,ya en la primera obra de la literatura cubana "El espejo de paciencia" se encontraba el personaje del negro
Luego la primera novela "Cecilia Valdés",es la historia de una mulata.Osea,con o sin africanismo como concepto estético,el elemento africano siempre ha sido pujante en nuestra cultura.Eso no es ningún problema,además para que quejarse de lo que Uds mismos trajeron
Bueno yo he estado en vuestra tierra ya dos veces.Estube 15 días viviendo en Andalucía,mi ex-esposa y yo alquilamos una casa -bueno,perdón,decir casa es ser demasiado optimista,era un apartamento dentro de una casa-en Conil de La Frontera y ándabamos la arriba y abajo la zona en carro.Íbamos de Conil hasta Jeréz y de allí a Sevilla y hasta Tarifa llegamos.Impresionante esas carreteras de noche con esos molinos viento(que mejor tierra que la vuestra para que los molinos de viento te impresionen) una vez que perdimosen el camino de regreso de Cádiz a Conil...Pero te soy sincero,al final terminé extranyando a Frankfurt.
Creo que en Cuba la huella espanyola se advierte de una manera más actual,en lo musical,en la décima campesina y toda la música campesina que se hace con el Laud...Y la tradición de la "Controversia Guajira",pienso que todo eso nos viene de Uds.Aquí los dos exponentes clásicos,ambos ya fallecidos(ahí estaban ya viejos y más amigados pero se montaban tremendas tánganas entre ambos):
Sobre la corriente africanista no hay nada que objetar,ni es amenazante a la cultura espanola ni mucho menos le ha sido dado a la gente a cucharadas como un medicamento obligatorio.Antes de que la corriente africanista surgiera ya sea en música,como dentro del teatro vernáculo cubano o antes que Fernando Ortiz se ocupara del tema,ya en la primera obra de la literatura cubana "El espejo de paciencia" se encontraba el personaje del negro
Luego la primera novela "Cecilia Valdés",es la historia de una mulata.Osea,con o sin africanismo como concepto estético,el elemento africano siempre ha sido pujante en nuestra cultura.Eso no es ningún problema,además para que quejarse de lo que Uds mismos trajeron
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otra cosa sobre el africanismo,te lo digo para que nadie te vaya a hacer un cuento...
en cuanto a la influencia cultural del africanismo en Cuba te encuentras con cosas paradójicas.Por ejemplo en la Red Social "La CUbanada" http://www.lacubanada.com/members/homete encuentras con un grupo que se llama:
"Yorubas Unidos"...Bien,este grupo tiene 15 integrantes,de los cuales 9 son blancos,o casi,o por lo menos mucho más claros que yo,que sí soy negro.Y no es que falten negros en la Red,sino que te encuentras con que la "santería" tiene hoy muchos practicantes blancos...yo,por ejemplo,soy negro,me interesa la santería desde lo cultural,pero practicante ni fui,ni soy,ni seré...y de yoruba no tengo ni un pelo...
en cuanto a la influencia cultural del africanismo en Cuba te encuentras con cosas paradójicas.Por ejemplo en la Red Social "La CUbanada" http://www.lacubanada.com/members/homete encuentras con un grupo que se llama:
"Yorubas Unidos"...Bien,este grupo tiene 15 integrantes,de los cuales 9 son blancos,o casi,o por lo menos mucho más claros que yo,que sí soy negro.Y no es que falten negros en la Red,sino que te encuentras con que la "santería" tiene hoy muchos practicantes blancos...yo,por ejemplo,soy negro,me interesa la santería desde lo cultural,pero practicante ni fui,ni soy,ni seré...y de yoruba no tengo ni un pelo...
No lo tomo como algo amenazante; pero los cubanos con los que me muevo no son muy partidiarios de eso, hablan denostándolo, ya sabes de quiénes te hablo, que o son de salir en la tele o de la E.N.A. Y EGREM...
Sin embargo, tengo un primo que vive de los alquileres a final de mes que ha estado muchas veces en Cuba con todo lío de la santería y anda dando cursos de Batás y ha creado un método para tocar dos batás un solo percusionista, (no se si con el nabo).
Sin embargo, tengo un primo que vive de los alquileres a final de mes que ha estado muchas veces en Cuba con todo lío de la santería y anda dando cursos de Batás y ha creado un método para tocar dos batás un solo percusionista, (no se si con el nabo).
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