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Lo ideal es colocar el micro en un lugar donde menos eq tendrás que usar.No siempre es posible pero si por ejemplo un trompeta es muy chillona no la grabes con micro de condensador porque esto aumentara la chillonez. El eq del 610 esta muy bien si lo usas con sabiduria ya que te permite elegir la frecuencia a partir de la cual te apetece cortar o aumentar.
Si te sientes lo suficientemente seguro de lo que haces puedes ecualizar al grabar. Si no hazlo despues con un plugin porque depende de que plugin usas no sera peor que el EQ de ua610. No hay muchas reglas y tu mismo tienes que sentir que hacer.Aveces ecualizar al grabar es inevitable. O se puede un poco retocar pero sin correr el riesgo de quedarse sin frequencias al mezclar y añadir lo que hace falta despues.
Saludos!
bueno la verdad yo casi siempre uso eq al grabar y por sierto una vez un productor me pidio q no usara eq al grabar y los resultados no fueron de mi total agrado fue una mezcla muy chiquita y sobre ecualizada raspecto a trabajos anteriores. en trabajos anteriores uso eq pero casi mas que nada correctiva solamente
No hay nada de malo en ecualizar al grabar si sabes lo que estás haciendo. De todas formas comparto la opinión de que antes que tirar de eq hay que currarse la elección de micro, su colocación y escoger el instrumento adecuado. Una vez hecho esto, si hay que ecualizar un poco, pues se ecualiza.
A mi me gusta poder abrir una sesión y poder darle al play sin tener ningún eq insertado y que la cosa suene. De esta forma, en la mezcla ya solo será cuestión de pequeños retoques. Este metodo también facilita la elección de los sonidos de los overdubs. Si está sonando todo decentemente, a la hora de añadir otro instrumento pues ya buscas que encaje con lo que hay.
Más que de la opinión de ecualizar al grabar, soy de los que prefiere no tener que llegar a ecualizar en grabación, a base de mover micro, cambiarlo, cambiar de instrumento, etc, pero reconozco que hay veces en que no queda más remedio ( no siempre se dispone de la infraestructura adecuada )
Definitivamente al mezclar.... bueno a mi me gusta así... prefiero grabar todo plano. claro hay que tomarse el tiempo para buscar el sonido, posición del mic etc.... pero hay veces en las que tu oido no tiene la misma finura, especialmente despues de una larga seción de grabación. ya no se escucha lo mismo quieras o no. me gusta mezclar y ecualizar con el oido descanzado. creo que si levantas o atenuas algo en exeso en la grabación, al arreglarlo en la mezcla ya no tendrá un sonido natural. no se si es mi miedo o tengo los oidos muy sencibles pero me ha pasado.... por eso para mi mejor al mezclar.
Al grabar.
De donde no hay no se puede sacar. Lo que no hayas conseguido en la fase de grabación no vas a conseguir aportarlo posteriormente con pluggins.
Yo la verdad no tengo mucha experiencia pero de lo que he leído en los foros he tomado la opción de que cada vez que pueda grabar lo mejor posible y lo más cercano al sonido que pretendo porque tarde o temprano, si usas plug in, terminará sonando "plástico".
En lo personal sólo lo aplico a la guitarra que grabo con ampli.
Al bajo le meto sólo la Caja Directa y como es un HombreMúsica StingRay activo lo dejo en flat porque con pocos retoques suena de lujo.
No es mucho el aporte pero creo que el principio es el mismo y la diferencia se nota siempre.
Saludos
Soy partidario de grabar capturando el sonido lo mas natural posible, partiendo de buscar el color y naturalidad con micrófonos, si es necesario el EQ al grabar, intento q sean solo retoques... Saludos!
Buenas.
Personalmente, si se trabaja con un equipo analógico de calidad, soy partidario de aplicar equalización e incluso compresión durante la grabación, siempre que sea necesario y no con cambios exagerados.
Claro está que lo principal es un buen instrumento con una buena microfonía y siempre con la mejor colocación de los micros, pero si podemos evitar el uso de plug-ins, la mezcla será mas clara y sencilla.
Siempre estamos hablando de un tratamiento sutil, tanto en equalización como en dinámica, ya que si se trata demasiado la señal en grabación, no podremos tirar hacia atrás en la mezcla.
Sería una tontería trabajar con previos de calidad que incluyen EQ y dinámica (Avalon, Toft, TLAudio, etc...) para sólo utilizar el previo.
Siempre se pueden usar después en mezcla, mediante volcado, pero si podemos ahorrarnos la conversión AD/DA, mejor que mejor.
Un saludo.
Lo más importantes de una mezcla son las tomas, y si para conseguir lo que quieres necesitas eq al grabar siempre que no sea extremo, adelante.