Por qué usar Pro Tools?
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Personalmente nunca he usado ProTools (yo uso Garageband, así que hazte una idea) pero hace tiempo leí esta respuesta:
http://sound.stackexchange.com/questions/25751/why-is-pro-tools-the-industry-standard-in-high-end-audio-production
Un resumen chapucero:
- Mejores herramientas de edición de audio, mejor workflow, más productividad.
- Mejores efectos sobre una plataforma DSP propietaria.
- Hardware dedicado.
- Sólo corre en equipos certificados para asegurar la compatibilidad.
- En vídeo y cine no hay posibilidad de comparación con otros DAWs.
- Sonido Surround. Lo mismo.
- Equipo de ventas formado y con conocimientos.
- Excelente soporte.
Muchos de estos factores no son relevantes para un estudio doméstico, pero en un entorno donde cada minuto cuesta dinero sí son definitivos.
http://sound.stackexchange.com/questions/25751/why-is-pro-tools-the-industry-standard-in-high-end-audio-production
Un resumen chapucero:
- Mejores herramientas de edición de audio, mejor workflow, más productividad.
- Mejores efectos sobre una plataforma DSP propietaria.
- Hardware dedicado.
- Sólo corre en equipos certificados para asegurar la compatibilidad.
- En vídeo y cine no hay posibilidad de comparación con otros DAWs.
- Sonido Surround. Lo mismo.
- Equipo de ventas formado y con conocimientos.
- Excelente soporte.
Muchos de estos factores no son relevantes para un estudio doméstico, pero en un entorno donde cada minuto cuesta dinero sí son definitivos.
Quizá (y muy probablemente) otros secuenciadores (DAW's) estén a la altura de Protools, pues la calidad depende en gran parte del equipo utilizado (Hardware). Yo en lo personal creo que tiene un mejor diseño en programación (Software). Sea cual sea la razón, hay una muy conveniente: existe en todos los Estudios comerciales, es un estándar. Será mucho más fácil transferir un proyecto para seguir trabajando en él en otros estudios si se usa Protools.
Yo lo tengo, y honestamente, sólo lo utilizo cuando recibo proyectos hechos ahí, al igual que Cubase, Sonar, y otros DAW's.
Pero, es necesario o mejor usar Protools si es algo que sólo vas a hacer tú y no necesitas llevarlo a otro lado? Yo creo que no. Cualquier DAW moderno te dará calidad, pues ésta no depende del Software, sino del Hardware. Creo que es mejor trabajar con el que tú te sientas mejor.
Saludos.
Yo lo tengo, y honestamente, sólo lo utilizo cuando recibo proyectos hechos ahí, al igual que Cubase, Sonar, y otros DAW's.
Pero, es necesario o mejor usar Protools si es algo que sólo vas a hacer tú y no necesitas llevarlo a otro lado? Yo creo que no. Cualquier DAW moderno te dará calidad, pues ésta no depende del Software, sino del Hardware. Creo que es mejor trabajar con el que tú te sientas mejor.
Saludos.
Por un lado está todo lo que dice klausmaria que tiene muchísimo de cierto. Por otro lado ha habido miles y miles de payasos con muy poco conocimiento diciendo que "suena mejor" sin otro argumento para cimentar su opinión que el de que "se usa en todos sitios" o el ridículo "es mas potente". Cuando nadie es capaz de identificar si una mezcla o grabación está hecha con protools o con cualquier otro daw a simple oído.
Los humanos somos así de tontos, nos cuesta buscarle las pegas a algo que hemos adquirido y nos a costado la pasta y nos encanta inventar poderes misteriosos a cosas que cuyo funcionamiento en profundidad desconocemos. Por eso existen tantos falsos estándares en esto del sonido.
El protools, los neuman, el 57 y el 58, avalon, el akg d112, mac para trabajar audio... que sean buenos productos nadie lo niega, pero ni mucho menos son los mejores para todas las situaciones, cosa que muchos se creen por que... "es lo que usa todo el mudo" cosa que ni siquiera llega a ser cierta.
Los humanos somos así de tontos, nos cuesta buscarle las pegas a algo que hemos adquirido y nos a costado la pasta y nos encanta inventar poderes misteriosos a cosas que cuyo funcionamiento en profundidad desconocemos. Por eso existen tantos falsos estándares en esto del sonido.
El protools, los neuman, el 57 y el 58, avalon, el akg d112, mac para trabajar audio... que sean buenos productos nadie lo niega, pero ni mucho menos son los mejores para todas las situaciones, cosa que muchos se creen por que... "es lo que usa todo el mudo" cosa que ni siquiera llega a ser cierta.
Lo que tenía Pro tools de especial era que estaba diseñado para funcionar bajo un hardware concreto, y había metido muy la bien la cabeza dentro de un sector profesional que lo convirtió en un estándar y a su vez le hizo una gran publicidad. Tuvo una gran campaña de marketing y muchos supieron sacar provecho de esto (vendiendo títulos y diplomas oficiales que posteriormente te exigían en algunos estudios y escuelas). Pro tools valía la pena cuando hacías una gran inversión en hardware compatible. La potencia estaba ahí, en el hardware y en un programa que estaba diseñado específicamente para él.
Actualmente es compatible con un rango más amplio de interfaces de sonido y controladores, y lo único que lo diferencia de otras DAW es su flujo de trabajo: te puede gustar más o menos... ya es cuestión personal.
Actualmente es compatible con un rango más amplio de interfaces de sonido y controladores, y lo único que lo diferencia de otras DAW es su flujo de trabajo: te puede gustar más o menos... ya es cuestión personal.
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