Usar protools 11 para grabación y protools 10 para mezcla?

mbaudiolabs
#1 por mbaudiolabs el 23/02/2015
Hola, muy buenas resulta que me compré con licencia de estudiante el protools 10 entonces me regalaron el 11, claro lo instalé y tal y como va a 64 bits y la nomenclatura de los plug ins nuevos en aax, pues los tengo todos en RTA y no me va ninguno para el 11 apenas. Mi pregunta es la siguiente:

¿Podría grabar las pistas en el Protools 11 a 64 bits a 96khz (que es lo máximo que tira mi interface) y ganaría algo más de mejora en el audio, para después trabajar a los 32 bits en coma flotante del protools 10, y ya así poder usar mis plugins para mezcla y mastering?

¿Claro que habría que pasar las pistas en el PT 11 por un dither, pero existen dithers que bajen de 64 a 32 o a 24? o es mejor hacerlo ya directamente a 16, y en caso de hacerlo a 16 perdería información en la mezcla.. no se expongo esta pregunta porque lo he pensado y no se si sería factible. Gracias de antemano. Es que son muy listos los de AVID con el aax... todo lo que inventan es para sacarte más la pasta con cada actualización. ¿Existen ya plugins de uso "libre" de aax?
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the_can_opener
#2 por the_can_opener el 23/02/2015
Como poder podrías, pero... ¿Para qué?
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DirtyTricks
#3 por DirtyTricks el 23/02/2015
Hola, audioenginer.

Confundes algunos conceptos, es todo más fácil.

En primer lugar, los 64 bit de PT11 no se refieren al audio, sino a la programación del software. Es una característica "informática" no de sonido. PT11 exporta audio como máximo a 32 bit coma flotante, exactamente igual que PT10.

Para sacar un buen sonido necesitas buenas tomas y buen material (además de buena mezcla). Desconozco tu interface, así que no te puedo decir.

Trabajar a 96 Khz no te lo recomiendo pues si todo tu equipo no es de primerísimo nivel (interface, conversores, generador de clock, monitores...) es simplemente una pérdida de recursos. Incluso en casos de buen equipo trabajar a más de 44,1 Khz es cuestionable. Teóricamente sí que es mejor 96Khz que menos, pero en la práctica...

El Dither se aplica para reducir el nivel de cuantización. Generalmente de 32 bit coma flotante a 24 ó 16 bit. Si bien trabajar a 32 bit coma flotante tiene evidentes virtudes, todavía no es un formato extendido. Como producto final recomendaría trabajar a 44,1 Khz y 24 bit y solo en el caso de necesitar tostar un CD aplicar un buen dither y pasarlo a 16 bit. Piensa que los conversores D/A son de 24 bit fijos, por lo que realmente no reproduces audio a 32 bit. Lo de 32 bit coma flotante significa que tienes un audio de 24 bit pero dispones de 8 bit de margen para irse adaptando, com lo que el rango dinámico aumenta considerablemente.

Y en cuanto a plugins, todos los fabricantes ofrecen actualizaciones gratuitas a AAX desde hace meses. No hay problema.

Así que si te falta algún plugin abre la sesión en PT10 pero en cuanto a calidad, viene a ser la misma.

Saludos.
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mbaudiolabs
#4 por mbaudiolabs el 23/02/2015
Entonces... los bits sólo sirven para tener mas margen de mezcla simplemente, pero no afectan para nada en la grabación... Pues tengo una focusrite saffire pro 40, pero cuanta mas frecuencia de muestreo y más bits tienes, más precisión tendrás en la transformación de A/D. (Según tengo yo entendido) claro que la diferencia es mínima casi imperceptible... pero si sumas eso y pequeños factores más al final si que se nota. Bueno gracias por aclararme lo de los bits, ¿me podré fiar de tu respuesta? jajaja saludos!
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DirtyTricks
#5 por DirtyTricks el 24/02/2015
No solamente es más margen de mezcla, simplemente que el error derivado de una mala cuantización será más pequeño.

Tu interface es de gama baja, grabar con él a 96Khz no te va a servir de nada. Los bits y frecuencia no son mejores porque sí, sino en base a qué máquina los usa. Si tiene pequeñas desviaciones, piensa que al tomar muchas más muestras, el error se multiplica.

En tu caso te aconsejo grabar a 44,1 Khz y 24 bit. Tu ordenador irá más desahogado y podrás usar más CPU para plugins u otros recursos.

Saludos.
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